viernes, julio 26, 2013

Fernando Iwasaki - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque le dedico a mi esposa todos mis libros de ficción, y mientras continúe escribiendo ella siempre sabrá que la sigo queriendo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Puedo escribir ensayos, crónicas, prólogos y artículos en cualquier lugar del mundo, pero ficción sólo puedo escribir en mi casa, en mi mesa y rodeado de mis cachivaches.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No creo que tenga temas singulares sino una manera personal de ver cualquier tema. En esa mirada hasta ahora siempre ha predominado el humor y mis aproximaciones jamás han dejado de ser culturalistas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Uno tiene que ser el crítico más implacable de sí mismo y siempre hay que romper, borrar y tachar más de lo que habíamos creído después de la primera lectura.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de los que llegan al teclado con todo planificado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Jorge Luis Borges es mi sistema operativo y todos los demás son programas, salvapantallas, archivos, álbumes e incluso virus.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

A lo largo de 2013 se publicarán tres libros: Un conjunto de ensayos sobre literatura andaluza y latinoamericana que la Universidad Iberoamericana de México publicará bajo el título de «Nueva Literatura de Extremo Occidente». También en México, la editorial Cal y Arena publicará «El laberinto de los cincuenta», una selección de mis colaboraciones en el suplemento «Laberinto» del diario MILENIO. Y –finalmente- El Mercurio/Aguilar (Santillana de Chile) publicará una compilación de mis colaboraciones en el suplemento «Artes y Letras» de EL MERCURIO que he titulado «Desleídos y efervescentes».


Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961) es narrador, ensayista, crítico e historiador. Es autor de las novelas Neguijón(Alfaguara, 2005) y Libro de mal amor (RBA, 2001), y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios (Páginas de Espuma, 2009),Helarte de amar (Páginas de Espuma, 2006), Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004), Un milagro informal (Alfaguara, 2003), Inquisiciones Peruanas (Páginas de Espuma, 2007),A Troya, Helena (Los Libros de Hermes, 1993) y Tres noches de corbata (AVE, 1987). Papel Carbón (Páginas de Espuma, 2012) reúne sus dos primeros libros de relatos.
También es autor de ensayos, crónicas y ha editado varias antologías de cuentos. Su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Desde 1989 reside en Sevilla, donde es columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

2 comentarios:

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Leo habitualmente los cuestionarios pero no comento, pero no puedo evitarlo hoy. Me quito el sombrero ante la respuesta a la primera pregunta.

Paulova dijo...

Yo también, es enternecedora.