lunes, julio 08, 2013

Francisco Antonio Carrasco - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Qué pregunta más difícil. Podría tener una contestación simple: sencillamente porque siento la imperiosa necesidad de hacerlo. Y así es en realidad. Pero, ¿por qué? Quizá para poner un poco de justicia en nuestras vidas, para explorar nuevas vías existenciales, para tratar de iluminar zonas oscuras, para ordenar el mundo… En definitiva: para plasmar mis obsesiones y no volverme loco. A veces tú eres el primer sorprendido con lo que sale. También, cómo no, para disfrutar mientras lo hago, mientras estructuro la historia buscando la mejor ejecución posible, las palabras más adecuadas. Un reto apasionante.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo muchas manías. Sólo necesito una mesa, una pluma y algunos folios en blanco. En la mesa, algunas notas previas y poco más. Cerca, un diccionario de sinónimos y algunos libros, para crear ambiente. Eso sí: necesito silencio para centrarme en la historia y orden alrededor para que nada me distraiga. Luego paso a ordenador lo que escribo y corrijo con un rotulador rojo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los problemas y obsesiones de la gente de mi época. La incomunicación, la soledad, la inseguridad, el miedo y el desconcierto ante una sociedad que no pueden controlar. A veces desde una óptica surrealista o incluyendo elementos fantásticos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hay que buscar la originalidad y la frescura sobre todas las cosas.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Vamos a ver: yo escribo cuentos, es decir, una historia en pocos folios. Está claro que no me puedo poner a ver qué sale sin haber planificado nada. Primero hay que programarlo todo y luego empezar a escribir. En algún momento de ese proceso pueden aparecer nuevas vías que te hagan replantearte la historia. No pasa nada: te la replanteas y punto. Si la idea es buena, la aceptas, y si no, la rechazas. Ahora bien, una vez que acaba la historia, la miro con lupa. Cambio, añado o quito las palabras necesarias hasta que me parece que responde plenamente a mis expectativas. Soy de los que piensan que si una historia necesita novecientas palabras debe tener novecientas, ni una más ni una menos. Y si falta alguna, tiene que ser por estrategia, nunca por descuido.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Ahora, generalmente, leo libros de cuentos de autores contemporáneos a los que no voy a citar para no molestar a nadie. De los clásicos, tengo que citar a Poe –a quien descubrí siendo un niño y ejerció una gran atracción sobre mí–, Maupassant, Quiroga, Chejov, O. Henry, Kafka, Max Aub, Cortázar, Borges, Rulfo, García Márquez… A muchos de ellos los releo todavía para no perderme.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro publicado se titula Taxidermia. Reúne veintiún cuentos de corte realista en los que la fantasía se impone muchas veces a la propia realidad, en los que la obsesión triunfa generalmente sobre la cordura. El título, tomado de uno de ellos, alude a la necesidad que todos tenemos de un taxidermista para naturalizar la vida a nuestro antojo y no quedarnos descolocados al primer contratiempo. Oscilan entre una y veinte páginas. Empieza por los más pequeños, in crescendo, y acaba en los más grandes. Del próximo sólo te puedo avanzar que será otro libro de cuentos.



Francisco Antonio Carrasco nació en Belalcázar (Córdoba) en 1958. Ha escrito tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (Huerga y Fierro, Madrid, 1999), La maldición de Madame Bovary (Huerga y Fierro, 2007) y Taxidermia (El Páramo, Córdoba, 2011). Con el primero de ellos quedó finalista de los premios de la crítica andaluza y nacional en el año 2000; con el último ha logrado el Premio Solienses 2012. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 28 años dedicado al periodismo. Actualmente es jefe de Cultura del Diario CÓRDOBA y coordina el suplemento cultural Cuadernos del Sur. Es miembro fundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta.

No hay comentarios: