viernes, julio 05, 2013

Ana Muñoz de la Torre - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por necesidad, supongo, aunque la mayor parte del tiempo, como el famoso escribiente de Melville, preferiría no hacerlo: el látigo de Capote pica demasiado.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Normalmente escribo a partir del mediodía, en mi portátil. Necesito silencio. Amo el silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Ahora mismo, y en mis dos novelas (una publicada y otra inédita), tienen bastante peso las relaciones personales, en concreto las relaciones hombre-mujer, el modo en que hombres y mujeres se ven respectivamente, el mutuo descubrimiento de mentes y cuerpos, los prejuicios que se derrumban conforme el conocimiento avanza… Me importan las historias pequeñas, los antihéroes, los perdedores.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Menos es más.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Suelo tener claro de dónde parto y hacia dónde voy, pero me dejo llevar por la historia. Los personajes tiran de ella, de mí.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Shakespeare, Salinger, Nabokov, Kazuo Ishiguro, Truman Capote, Sándor Márai, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Jeffrey Eugenides, Cormac McCarthy y tantos otros. La poesía me interesa cada vez más. Anne Sexton, Elisabeth Bishop o Wisława Szymborska me parecen enormes poetas.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de poner punto y final a una novela dedicada a los supervivientes.


Ana Muñoz de la Torre es una escritora cordobesa que ha ejercido de periodista, correctora de estilo y asesora literaria. Desde hace años se dedica en exclusiva a impartir clases de escritura, labor que ha desarrollado en centros privados e instituciones públicas de Madrid. Desde el pasado mes de abril dirige, en Zaragoza, el Taller Literario La Fábrica de Chocolate.
En el año 2007 publicó su primera novela, Ella y La orgía perpetua (Gens ediciones), obra que parte de la bitácora literaria de ficción La orgía perpetua (2005-2010). En mayo de 2010 fue incluida en la antología El libro del voyeur (Ediciones del Viento). Acaba de poner punto y final a su segunda novela.


*La foto es de Mirko Cano

No hay comentarios: