1.- ¿Por qué escribes?
Es muy sencillo: escribo porque necesito
saber que hay alguien al otro lado.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No tengo supersticiones a la hora
de escribir, aunque sí deben haber dos cosas sin las cuales me es imposible
concentrarme: la primera es el silencio (ni música, ni ruidos del exterior, ni
tampoco la amenaza de que alguien o algo me interrumpa); la segunda, una bebida
isotónica o té de frutas. En lo demás, soy muy adaptable.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Las relaciones personales, la
familia, la ocultación de la verdad, el miedo a enfrentar lo que somos… la
condición humana sigue pareciéndome una fuente inagotable de interés.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Tengo dos: el primero es no saber
nunca lo que voy a escribir, no planear. Necesito descubrir lo que va a ocurrir
al mismo tiempo que lo hace el/la lector/a, o lo que es lo mismo, jugar al
escritor/lector de mi propia obra. Tengo que sorprenderme, emocionarme,
descubrir. El segundo es la música del lenguaje. Escribo en alto, me leo en
alto. Cuando algo no suena bien, cuando algo desafina, borro sin pensarlo dos
veces.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen
todo planificado desde el principio?
Nunca planifico demasiado, la verdad. Prefiero
que la historia me lleve donde lo prefiera y que me sorprenda.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Jeanette Winterson, Agota
Kristof, Lawrence Durrell y la Yourcenar.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Lo último que he publicado es mi
segundo poemario, “Entre el ruido y la vida”, en Ediciones Baile del Sol, y
acabo de terminar y entregar una novela en la que he estado trabajando durante
los últimos seis meses, de la que prefiero aún no hablar porque no lo tengo
permitido. Sólo puedo decir que está muy en la línea de mi obra, con el
tratamiento de las voces que suelo utilizar, que gira en torno a una familia
que se reúne para compartir unas horas en una fecha muy especial alrededor de
una mesa.
Alejandro Palomas (1967). Es licenciado en Filología Inglesa y
Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus
incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como
Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o
Françoise Sagan.
Ha publicado, entre otras, las
novelas El tiempo del corazón (Ed. Siruela), por la que fue nombrado
Nuevo Talento Fnac, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio
de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma
del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos
une (SUMA de Letras), próximamente llevada al teatro, y Agua
cerrada (Ed. Siruela). Su obra ha sido traducida a nueve lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario