viernes, julio 19, 2013

Ariana Harwicz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

¿Qué se puede hacer si no? ¿Solamente vivir?

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No hay costumbre ni preferencia premeditada, ir al encuentro de la escritura es algo urgente, en general salgo corriendo. Manías, sí, claro. Cambio de silla constantemente, de pronto tengo la impresión de que el teclado de la computadora es un piano y debo estar a la altura perfecta, que de eso depende la interpretación, así que tengo tres sillas de diversas alturas y las voy intercambiando.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La obsesión, en cualquiera de sus facetas y graduaciones. En general no puedo salir del binomio obsesión erótica y obsesión por la muerte, lo que no varía demasiado a decir verdad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tengo pegados varios pepelitos en la pared: “Corten, corten, corten donde mienten” Chéjov, “El hombre es su estilo” Céline, “La moral es la debilidad del cerebro” Rimbaud, y la fórmula:
Escribir = tradición + cuchillo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Lo que está de antemano es la atmósfera, el mundo, el color. Una vez que entro ahí, que eso existe y tiene densidad, me lanzo a escribir y me dejo llevar por la violencia, no freno.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Miro mi escritorio. A mi izquierda lo ya leído en las últimas semanas, Hans Fallada, David Vann, Agota Kristof, Faulkner, Emmanuel Carrère, Andreas Maier, Aurora Venturini. A mi derecha, la pila a leer próximamente, Arno Schmidt, Jhon Waters, Adalbert Stifter, etc. En la mesita de luz, los que acompañan siempre, Plath, Proust, Dostoievski, Balzac.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy corrigiendo una novela, igualmente breve y campestre, solitaria y salvaje, eso espero.



Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) es egresada en Realización en el CIEVYC (Centro de Experimentación para video y cine), Guionista del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y de la carrera de “Dramaturgia” en el EAD (Escuela de Arte Dramático). Completó sus estudios con una Licenciatura en “Artes del espectáculo” en Paris VIII y un Máster en “Literatura comparada” en Paris IV, Sorbona. Ejerció la docencia en el área de guión cinematográfico. Estrenó la obra Sobre llovido, mojado y El mal está hecho. Dirigió el documental, El día del Ceviche el cual  participó en diversos festivales en Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela. El año pasado publicó su primera novela, Matate, amor, en Argentina con Paradiso Ediciones y en España con Lengua de Trapo. Colabora con el blog literario de Eterna Cadencia. En el año 2013 se estrenará la primera adaptación teatral de su novela, Matate, amor. Actualmente vive en el campo, en Francia, y trabaja en su segunda novela. 

No hay comentarios: