miércoles, julio 17, 2013

Diego Zúñiga - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

 No lo sé muy bien. Aunque supongo que si lo supiera, en realidad no escribiría.  Lo que sí sé es que escribir es algo que disfruto mucho, casi tanto como leer.

 2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

 Si se trata de escribir textos periodísticos o reseñas, lo que siempre necesito son otros libros de consulta. Si te trata de ficción, nada: un poco de silencio.

 3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Esto va cambiando, creo, pero hasta ahora algunos temas que se repiten en lo que he escrito son las relaciones familiares –padres, hijos-, Iquique, la infancia, lo político pero nunca desde lo explícito, la violencia pero nunca desde lo explícito.

 4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sí, un principio: que el lector es siempre alguien muy inteligente.

 5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

 A veces sé cómo empieza y cómo termina el texto. O conozco al menos el inicio, o el final. Pero lo que hay en medio de todo eso, casi siempre es algo desconocido.

 6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

La poesía de Enrique Lihn, Gonzalo Millán y José Watanabe. Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro y de John Cheever. Los libros de Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti y Roberto Bolaño. Viaje al fin de la noche, de Céline. La tentación del fracaso, del mismo Ribeyro. Las películas de Lucrecia Martel.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Hace unas semanas llegó a librerías española Camanchaca, que es la única novela que he publicado. Apareció en 2009 en Chile y Mondadori la reeditó en 2012. Ha tenido una vida más larga de lo esperado.
Y hace unos meses terminé de escribir otra novela, que probablemente se publique a inicios del próximo año. Es la historia de un grupo de niñas que desaparece en el norte de Chile. 


Diego Zúñiga (Iquique, 1987). Ha publicado la novela Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009; Random House Mondadori, 2012), que fue traducida al italiano. Dirige la revista de libros online 60watts.cl y escribe, semanalmente, en revista Qué Pasa. Su blog es: Otrastardes.megustaescribir.com


*La foto es de Carolina Vera

No hay comentarios: