lunes, julio 01, 2013

Carmen Amoraga - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no lo puedo evitar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Antes tenía muchas: más o menos a la misma hora, durante un periodo largo de tiempo, en un ambiente relajado, tranquilo… Ahora, con dos hijas pequeñas, me conformo con un momento de tranquilidad en cualquier sitio, aunque sea en la mesa de la cocina en medio de las siestas….

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las relaciones entre las personas, cómo nos relacionamos sentimental y afectivamente los unos con los otros, cómo generamos y resolvemos los conflictos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No pensar en la novela, sino en el sentimiento que me lleva a escribirla. No pensar en el final, sino disfrutar del camino.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Depende. A veces uso mapa, a veces brújula.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo autores de cabecera. Releo de vez en cuando algún clásico, pero también me gusta mucho la literatura contemporánea.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última novela es El rayo dormido, que narraba, por un lado, la difícil situación del periodismo y de los periodistas en la actualidad, y, por otro, recuperaba la historia de las personas que combatieron en la guerra civil y en la segunda guerra mundial y que hoy son ancianos que no han recibido nunca ni la gratitud ni el reconocimiento que les debemos. Tenemos lo bueno que tenemos, y que estamos perdiendo poco a poco, gracias a ellos, a su sacrificio, y vivimos de espaldas a esa época y a sus protagonistas.


Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las caricias. Algo tan parecido al amor, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009). Su última novela publicada es El rayo dormido (Destino, 2012).

No hay comentarios: