miércoles, julio 24, 2013

Andrés Pérez Domínguez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta contar historias. Es tan simple y tan poco trascendente como eso. Disfruto creando.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No soy maniático, pero prefiero escribir por las mañanas. Siento que aprovecho más el día si lo hago así. También escribo a mano el primer borrador, con pluma. Para mí es un placer.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Yo diría que me interesa casi todo. Quizá mis lectores o algunos críticos dirán que mis temas preferidos son las historias ambientadas entre las décadas de los años 20 y 50 del siglo XX y los héroes desencantados. Puede ser. Pero tal vez sea simplificar mucho.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Trabajar duro y hacerlo lo mejor posible. Si lo hago lo mejor que soy capaz, me doy por satisfecho.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico bastante pero también improviso mucho. Con el tiempo cada vez planifico menos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, demasiados para que quepan en una respuesta.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Ahora mismo ando metido de lleno en el primer borrador de una nueva novela, pero de momento prefiero no adelantar nada sobre el proyecto. Mi última novela aún sigue en las mesas de novedades de las librerías. Se titula El silencio de tu nombre y la publicó Plaza & Janés en octubre de 2012.


Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969). Autor de las novelas El silencio de tu nombre (2012), El violinista de Mauthausen (2009, Premio Ateneo de Sevilla y finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón), El síndrome de Mowgli (2008, Premio Luis Berenguer), El factor Einstein (2008) y La clave Pinner (2004, finalista del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón); las novelas cortas Los perros siempre ladran al anochecer (2010, Premio Iberoamericano La espiga dorada), Los mejores años (2002, Premio José Luis Castillo-Puche) y Duarte (2002, Premio Tierras de León); las colecciones de cuentos El centro de la Tierra (2009, finalista del premio Setenil) y Estado provisional (2001, Premio Ciudad de Coria); y el relato Ojos Tristes (2001, Premio Internacional de Cuentos Max Aub) 

2 comentarios:

california36 dijo...

Bueno, no es de lo más interesante o, al menos, que me llegue más de tu personalidad o de tu trabajo, pero siempre es agradable y ayuda a seguir conociéndote. Besos.

profesorDonC dijo...

Sí señor. Oss.