lunes, septiembre 04, 2006

La joven del agua


A estas alturas, ya resulta evidente que el mundo de Shyamalan no se encuentra en el terreno del terror sino en el de la fantasía. Y uno debe estar dispuesto a aceptar esto cuando se dispone a ver un nuevo titulo de este director, hay que entrar en su mundo y dejarse llevar por su imaginación, admitir la ingenuidad de sus personajes y de sus planteamientos, unos personajes capaces, como en este caso, de admitir, sin ninguna discrepancia, sin la mínima duda, que la mujer joven que aparece semidesnuda una noche en la piscina de un bloque de apartamentos es una Narf, ni más ni menos, es decir, un ser de cuento infantil con claras similitudes con las sirenas. Bien.
Nos encontramos en "La joven del Agua" con un microcosmos que parece aislado del mundo, un mundo demasiado real y cruel que sólo se manifiesta a través de las pantallas de los televisores, siempre emitiendo imágenes de guerra. También eran microcosmos aislados la granja de "Señales", una película que me pareció fantástica por ser capaz de contarnos una invasión extraterrestre desde el interior de un sótano, y lo era también la comunidad de "El bosque".
La Narf se llama Story (Bryce Dallas Howard) y es ayudada por Cleveland (Paul Giamatti), el hombre encargado del mantenimiento de los apartamentos. En toda esta historia, el personaje interpretado por Paul Giamatti es el más complejo y logrado, un hombre que arrastra un terrible drama y que encuentra su propio destino en la protección de esa ninfa desvalida, descifrando las claves, resolviendo los enigmas, enfrentándose a los monstruosos scrunts. Un auténtico héroe bajo la apariencia de un hombre corriente. Cleveland descubre que la Narf tiene que entregar un importante mensaje a alguien a quien llama "el escritor", y la ayudará a encontrarlo. Por otra parte, unos monstruos peludos, los scrunts, se empeñan en impedir que Story pueda volver a su mundo y, para hacerles frente, un grupo de vecinos que deben corresponderse con unos personajes dotados de específicos poderes, serán los encargados de encontrar el modo de protegerla para que pueda regresar. Bueno, básicamente es esto... Un niño leerá las claves en las cajas de los cereales después de que su padre haya fracasado al leerlas en un libro de crucigramas... ante nuestra perplejidad. El grupo elegido intentará revivir a una narf agonizante por las heridas del monstruo, y lo harán mediante súplicas, poemas... Aquí el espectador puede sentirse tentado a pensar por qué a nadie se le ocurre la idea de llamar a un médico. La respuesta es simple. Todos "saben" que Story es una narf y que un médico no podrá curarla.
El personaje del escritor está interpretado por el propio Night Shyamalan, y se trata del personaje sobre el que recaerá la pesada carga de llegar a ser el autor de un libro que cambiará el mundo. Se lo dice la narf y él lo cree sin siquiera un parpadeo, entornando los ojos y respirando hondo ante tamaña responsabilidad.
No obstante, pese a lo ilógico de muchos de los planteamientos, nos encontramos con una historia amable que encierra un mensaje de concordia entre los seres humanos, que deben ser capaces de confiar los unos en los otros para conseguir que aquello en lo que nos negamos a creer se pueda hacer realidad. Nos habla de la necesidad de un guía, de recuperar la capacidad de creer. Nos habla de que todos tenemos una misión en nuestra vida, todo ser humano es importante, y juntos podemos enfrentarnos a cualquier cosa. Nos dice que a nuestro alrededor existen cosas que escapan a nuestra lógica, fuerza misteriosas, mágicas, más allá de la realidad palpable. Y nos cuenta la historia con un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico, con una planificación eficaz, unos encuadres perfectamente elaborados, una música que actúa de contrapunto dramático y, especialmente, unas interpretaciones francamente notables. Sin duda, es el elenco actoral el que sostiene la historia. Y especialmente interesante resulta el personaje del crítico cinematográfico, un hombre de vuelta de todo que afirma que "ya no hay originalidad en el mundo".
Una película entretenida, un titulo menor en la filmografía de un director que todavía nos ha de ofrecer muchas sorpresas.

23 comentarios:

mart dijo...

Sin embargo es una historia construida para los propios personajes...esto que que parece tan evidente,en cine no lo es tanto,como espectador,no tengo claro si el cuento de la ninfa,es en realidad el telón de fondo para contarnos las vicisitudes de los personajes,un breve resúmen vital de éstos.Tengo la impresión de que el perfil sicológico de éstos,acapara mayor peso en la película que el cuento en si .Shyamalan,construye una historia para quedarse en la orilla sin adentrarse mar adentro,hubiese agradecido indagar más en el cuento.No fué una de las películas que más me gustaron de las que he visto últimamente,coincido contigo Miguel,lo mejor, la interpretación de los actores.Esperaba algo más de esta película

Apostillas literarias dijo...

No he visto la película, pero tu reseña me dice que vaya y la alquile.

Clarice Baricco dijo...

Tengo la película en casa y me espera junto con otras para verla.
Ya me has adelantado.
Saludos.

Alicia Liddell dijo...

Shyamalan ... pues no. Lamento discrepar. Vale, es un director correcto y original. Lo que pasa es que a mí no me sorprendió ni en El Sexto Sentido. A media película ya sabía de qué iba la cosa, como en El Bosque (esta última me pareció un despropósito)

Esa manía de sorprender a toda costa me parece un esfuerzo baldío.

pies diminutos dijo...

No me gustan las películas de fantasía, pero puedo asegurarte que tu comentario me ha despertado la curiosidad sobre esa película. Este finde semana la intentaré ver... Un saludo!

Ruth dijo...

Pues a mí es una película que me gustó mucho. Me gustó el hecho de que los personajes no pusieran en duda el cuento, que todos fueran lo suficientemente inocentes como para creer en él. Me gustó que fuera un niño el que leyera los símbolos, aunque, vale, que lo hiciera en las cajas de cereales fue un poco demasiado. Es de las películas que te hace salir del cine con una sonrisa, pensando que en el mundo aún queda gente que sería capaz de sacrificarse por otros, aunque sean de otros mundos.
No me había fijado en lo de las imágenes de guerra en el televisor, buen punto.

Alvy Singer dijo...

A ver si la veo YA.

Francisco Ortiz dijo...

Este director corre el riesgo de volverse hermético. He visto todas sus películas y creo que anda su camino al revés. Sigue interesándome, pero ya un poco menos.

Alberto dijo...

Creo que he visto todas las películas de este director, Señales y El bosque me parecieron muy buenas; El sexto sentido me gustó pero un listo me soltó el final antes de verla. Todavía no he visto la que tú comentas, a ver si pronto la puedo ir a ver. Paul Giamatti es el mismo actor que hacía de representante de del boxeador Jim Braddock en Cinderella man verdad? bordó el papel en en esa magnífica peli y según dices también lo hace muy bien en esta, habrá que verla.

Saludos!!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Mart, estoy de acuerdo. Creo que se dejó llevar y se alejó del espectador.

Apostillas, me gusta este director, creo que es uno de los más interesantes, porque tiene un mundo y un estilo propios, así que creo que vale la pena verla, aunque ya te digo que puede decepcionar.

Clarice, fíjate, yo creo que te gustará, creo que entrarás con facilidad en ese mundo mágico. Ya me contarás.

Alicia, no intentaré convencerte de nada. Creo que este director o te gusta o no te gusta. Y lo cierto es que últimamente tampoco está ayudando a ganar espectadores. Pero yo sigo confiando...

Pies diminutos, pues espero que luego me des tu opinión.

Ruth, bienvenida. Conozco mucha gente que opina como tú y que salió encantada del cine. A mí no me pasó lo mismo, pero... Y sigo pensando que la ingenuidad de algunas situaciones es excesiva.

Alvy, ya estás avisado de todas las reservas. Debes ir a ver un cuento de hadas con la mentalidad de un niño.

Francisco, sí, es cierto, parece que va perdiendo intensidad, que se está quedando a medio camino. Sin embargo, ya te digo que creo que terminará encontrando lo que busca.

Alberto, bienvenido. Yo también las he visto todas. No adiviné el final de "El sexto sentido", con lo que caí en su juego totalmente desprevenido, lo admito. Paul Giamatti es, en efecto, el representante de Braddock en "Cinderella man". También es el protagonista de "Entre copas" y de una pelicula que me gustó mucho y que se titula "American Splendor". Entre otros trabajos, claro. Es un actor que me parece muy interesante y que siempre resulta creíble, lo cual es mucho.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Rosa Silverio dijo...

Miguel, no he visto esta película pero si conozco el trabajo del director. A mí Sexto Sentido me gustó mucho, Señales no estaba mal, pero La Aldea se me hizo un poco larga. Sin embargo, me gustan esas historias que parecen una fábula. Creo que, como dices, Shyamalan terminará encontrando lo que busca y lo interesante de él es que tiene su propia visión y eso, a fin de cuentas, es lo que uno busca de un director, que tenga su punto de vista.

Zuriñe Vázquez dijo...

Pues me gustaría subirla a el rincón, como los que escribimos allí de cine. Vale? estoy formando un grupo de buenos reseñistas. Porque hablar de las películas es como escribir literatura, al fin y al cabo es hablar de los sentimientos y lo que nos ha inspirado esa visión.

Miguel Sanfeliu dijo...

Rosa, estamos de acuerdo.

Zuriñe, adelante, siempre es un placer aparecer en su rincón.

Saludos.

Dan dijo...

Las patatas son simples y ricas. Esta película es una patata mal cocinada. Se le está yendo la olla...

!D

Miguel Sanfeliu dijo...

Dan, aunque es cierto que se trata de uno de sus titulos más flojos, tiene sus aciertos. Yo sigo confiando en este director. Paciente que es uno.
Saludos.

M dijo...

Pues yo creo que es de las peores películas que he visto, y tan manifiestamente mejorable que me sorprende que a este señor se le dé tanto crédito en la cosa del fantástico. De todos modos, yo es que, como dicen otros, eso de querer sorprender a toda costa y meter finales sorpresivos (como ha hecho en el bosque y en el sexto sentido) me parece que tiene mucho de prestidigitación y de supeditar toda la historia al final, en vez de que el placer se manifieste en todo el recorrido.

Estoy con Dan, muy pocos aciertos. Es tan mala que da miedo. Menos mal que viene del Toro con el laberinto del Fauno y salvará nuestras almas.

Miguel Sanfeliu dijo...

m, respeto mucho tu opinión, y no intento convencer a nadie de nada. Creo, sin embargo, que Shyamalan persigue una idea muy concreta: el mundo de la fantasía y el mundo real son uno solo, están mezclados, pero ya no lo vemos porque ya no creemos en nada. Imagina que esta historia tuviera por protagonistas a un grupo de, digamos, elfos del bosque, o duendes que viven en una aldea. De eso se trata precisamente, es un cuento de hadas con la apariencia de personajes de nuestra era, de nuestro mundo. En ese camino, coincido en que es un paso más, pero demasiado arriesgado y, en algunos momentos, exige al espectador un elevado grado de ingenuidad. Y claro, eso puede ser demasiado pedir.
Un saludo.

M dijo...

Ya sé que no intentas convencer, hombre, si el que se pasa de vehemente es servidor.
Ummm... La verdad es que a mí me encanta ser ingenuo y dejarme seducir por una fantasía bien facturada, pero el guión de la ninfita marina me pareció demasiado malo y tosco como para aceptar el pacto.
Y para ingenuo, te recomiendo que busquees el trailer de "the science of sleep", la próxima de Michael Gondry". Pinta ingenua la peli, pero maravillosa al mismo tiempo. Los dientes largos tengo ya.

Miguel Sanfeliu dijo...

Lo buscaré, gracias por la recomendación.

Tana dijo...

Que voy a decir yo, que soy de las que aplaudiría sin dudarlo si alguien me dijera que "cada vez que alguien asegura que no cree en las hadas una de ellas cae muerta y sólo puede evitarse aplaudiendo" ;)... por si acaso.
El título no me parece una maravilla pero la película sí que tengo ganas de verla. Caerá, un día de estos, caerá. Un saludo!!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Tana, ya ves que la pelicula no le suele gustar a todo el mundo. Espero que me des tu opinión si la ves.
Por cierto, eso que dices de que si dejas de aplaudir se muere un hada... es muy divertido. Tal vez un poco exagerado, pero todos hacemos cosas extrañas de vez en cuando ¿no?
Un saludo.

Tana dijo...

Mmm... creo que fue Campanilla, la pequeña compañera de Peter Pan, la que lo dijo, así que, si fueron las palabras de un hada, habrá que hacerles caso. No lo he explicado bien. Campanilla decía: cada vez que alguien dice que no cree en las hadas, una de ellas cae muerta. ¿Y vosotros? ¿Creéis? Si creéis, aplaudid. Y yo aplaudo ;)como dije... por si acaso -sólo dos aplausos, que lo mío tampoco es ser palmera:)-.
Sé que soy caótica contestando los post, Miguel, y pido disculpas por ello. Me dejo llevar por lo primero que me llama la atención, luego releo, paseo arriba y abajo sin orden alguno. Las respuestas de las visitas que recibo en mi blog, se descargan en mi correo así, si tengo que replicar, no tengo más que pinchar en el enlace y no necesito gastar tiempo en ubicarlo :) No sé si es una opción de los blogs, o si todos son iguales.
Un saludo!!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Yo recibo en mi correo un mensaje avisando que he recibido un comentario de tal persona, pero no me dice en qué entrada.
Pero no te preocupes, no me disgusta andar buscándote. ;)
Saludos.