lunes, septiembre 25, 2006

HFS - Ian McEwan


Ian McEwan es uno de los escritores contemporáneos más importantes, sin discusión. El Teatro Juan Bravo estaba lleno. Entre el público, Rosa Montero, Vila-Matas, Carmen Posadas y Laura Restrepo.

Lo entrevistó Juan Villoro y me gustó el enfoque que le dio a la charla, en la que la literatura tuvo un peso importante. Habló de dónde surgieron algunas de sus ideas, contó anécdotas personales... Sobre su método de trabajo, afirmó ser bastante desordenado y confesó que lo primero que había escrito de una de sus novelas, "Amor perdurable", fue el capítulo 19. Respecto a "Perros negros", lo primero que escribió fue el final.
Le resulta esencial la exploración del personaje y su situación en un tiempo que está lleno de imprevistos. No cree en el destino.
Al arte "sólo se le puede exigir trabajo y talento", afirmó.

El cine también apareció en la conversación. Aquí, McEwan dijo que había visto obras casi perfectas en literatura, pero nunca en el cine. En el turno de preguntas, le preguntaron, haciendo alusión a esto, qué novelas, en su opinión, rozaban la perfección. Se quejó un poco, dudó, y al final nombró "Madame Bovary", algunos pasajes del "Ulises", y también los libros de Orwell y Saul Bellow.

Se mostró en todo momento pausado, con aplomo, y mostrando un accesible sentido del humor.
Habló de "Sábado", de su personaje principal y su postura ante todos los acontecimientos que nos está tocando vivir, especialmente ante la guerra.
Aquí surgió ya uno de los asuntos que han tenido un peso importante en varias de las entrevistas: el terrorismo islámico. Dijo que había dos posturas extremas: una que piensa que habrá terrorismo mientras no se solucionen los problemas de esa gente y que es preciso ayudarles; y otra que piensa que es un tipo de nazismo, con una lista de odios demasiado grande y que hay que atacarles. Entre ambas posturas, dijo, siendo la primera el cero y la última un diez, él se colocaba en un siete coma dos.

McEwan dijo que el futuro podía ser terrorífico, que incluso podía ocurrir que se sintiera nostalgia de nuestra situación actual: "Se podía comer en buenos restaurantes –dijo, como si estuviera recordando-, sobre todo en Segovia".
En su opinión, no podemos renunciar a nuestras libertades. Y añadió que debemos tener de nuestro lado a todos los musulmanes moderados que ahora no pueden manifestarse. Confió finalmente en que triunfaría la razón, ya que "la religión no ilumina el pensamiento".

Dijo que el pesimismo es un banquete intelectual, mientras que el optimismo es de bobos. El optimismo "sólo lo practican los poetas, y éstos ocasionalmente".

10 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

BIen bien! Muy interesantes las posturas de McEwan qué duda cabe.

Quiero más entregas. Que gran cronista.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Magnífica entrada, Miguel, me he sentido como si hubiera estado allí, a mí, que tanto me hubiera gustado ver a Mcewan, que lúcido y sombrío, escapa de lo políticamente correcto.
Un abrazo.

anilibis dijo...

Cuando alguien describe una obra literaria, artística, dramatúrgica, etc. como "perfecta" siempre me pregunto en qué tipo de baremos se basan...

Francisco Ortiz dijo...

Un escritor esencial, sin duda. Una crónica de lo ocurrido que sintetiza muy bien y da lo temas que se tocaron - lo sé por haber leído en un par de periódicos los artículos-, con tu enfoque personal. Fuiste "nuestro hombre en Hay".

Clarice Baricco dijo...

Ahí estaba yo. Ufff...me emociona leer todo esto y aún falta...bravo.

en la feria que acabo de vivir en mi tierra, no fue así en entrevistas...eran solo conferencias...me hubiera gustado también vivir esta experiencia...así que lo voy a sugerir...jeje.

espero lo que sigue...

abrazote

Rosa Silverio dijo...

Muy interesante, Miguel.

Qué bueno que nos relates sobre las conferencias y lo más interesante de cada autor.

Me gustó lo que dijo McEwan y que tú citas: Al arte "sólo se le puede exigir trabajo y talento".

Síguenos contando.

Un abrazo,

Ro

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola, asistir a los conversatorios
y/o conferencias es una de las actividades que más me gusta y que extraño realizar con la frecuencia que antes lo hacía.

siempre un antes y un después...


Así que con sumo interés leo sobre las conferencias, aunque me digo que definitivamente las subjetividades son distintas, mas sigo. Encuentro apreciaciones interesantes y en tu post, las líneas finales, me dejan una discrepancia con Ian MAcEdwan, a menos que lo haya dicho irónicamente

no parece
es como cuando escucho a gente que dice: "oye estás haciendo poesía...", "oye, ves todo hecho poesía...".

Basta con leer a Pessoa, sólo como uno de los poetas, o a Panero, para darse cuenta que los poetas no son optimistas, toods, necdariamente. Esas generalidades están desfasadas.

Ah, es que hay gente brillante, mas no perfecta.

En el punzante tema del Terrorismo, se asienta sensatamente. No conocía a este autor. Ah, es que deberé leer lo suyo.

:) Gran salute.

Portobello dijo...

Yo soy una fan de McEwan. Que suerte has tenido en poder asistir a tanto acontecimiento. YO no pude. Debió de ser todo un banquete para los que amamos los libros. En general leo a todos los que asistieron.
Yo viajo ahora a Londres unos días, a ver que pillo de interesante para PD.
Segovia es además el encuadre perfecto para dicho festival. Ya nos contarás todo lo que puedas.

mart dijo...

Excelente trabajo Miguel.
A primera vista,las opiniones de McEwan sobre la situación actual y el futuro parecen un tanto fatalistas,razones no faltan desde luego.
Lo que no se puede negar,es que es un escritor que se "moja" a la hora de opinar sobre asuntos peliagudos como el terrorismo,etc.
Me llamo la atención,su afirmación tan categórica,al asegurar que no había visto una obra "casi perfecta" (buena definición) en el cine...hmm me hubiése gustado saber, cuales son los argumentos necesarios (según el criterio de McEwan) para poder ver una película casi perfecta.

Miguel Sanfeliu dijo...

Alvy, me resultó muy interesante la entrevista con McEwan. Gracias por el entusiasmo.

Miguel Ángel, transmitía sinceridad. Y yo me sentía un poco impresionando ante su presencia, especialmente cuando le estreché la mano en el momento de la firma de libros.

Anilibis, supongo que al hacer estas afirmaciones uno se basa en su propia subjetividad.

Francisco, me gusta el titulo.

Clarice, me alegra conseguir transmitir lo esencial del evento.

Rosa, no es difícil en ocasiones como esta encontrar frases que nos impresionan por su exactitud.


Rain, bienvenida. Sobre lo de la poesía, se debe tener en cuenta que el ambiente era distendido, el público estaba entregado. Supongo que hace referencia a que para una novela es más inspiradora la tragedia que los buenos sentimientos, mientras que éstos suelen ser una factible fuente de inspiración para la poesía, "ocasionalmente". Me parecen muy oportunos los ejemplos que mencionas.
Por otra parte, ¿quién es perfecto?

Zuriñe, espero que también tú nos cuentes algo de ese viaje a Londres.
Al parecer, se tiene la intención de celebrar este Festival todos los años, en el mes de Septiembre.

Mart, desde luego no eludía los temas. Expresó su opinión sin rodeos. Respecto a tu duda sobre la película casi perfecta, admito que la comparto, pero este tema no lo aclaró.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.