miércoles, septiembre 04, 2013

Eduard Márquez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por el gustazo de inventar historias y por el placer de escribirlas. No puedo entender una cosa sin la otra: una buena historia sin compromiso estilístico ni mucha filigrana formal sin una historia potente. Jordi Llovet afirma que la literatura es 50% sentido y 50% música. Totalmente de acuerdo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La memoria y la identidad (de dónde venimos, somos lo que nos han contado o lo que nos contamos a nosotros mismos o a los demás).

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

“Sin precipitación, pero sin descanso.” (Goethe)

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Todo planificado desde el principio. Me gusta escribir con mapa, lo cual no quiere decir que no esté abierto a las sorpresas que puedan surgir por el camino. Cuando esto ocurre, solo hay que ajustar el plan inicial.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo autores de cabecera. Cambio muy a menudo. Depende de la época. Releo mucho y pongo a prueba constantemente mis fidelidades. Sin embargo, los autores a los que suelo ser más fiel son poetas: Leopardi, Hölderlin, Larkin, Lowell, Yeats, Andrade, Ungaretti, Cernuda, Vinyoli…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Publiqué en 2011 “L’últim dia abans de demà” (Empúries) // “El último día antes de mañana” (Alianza).
Tras 20 años sin saber nada de él, el protagonista de la historia encuentra a Robert (un amigo de infancia, adolescencia y juventud) convertido en un sintecho. Empujado por las ganas de recuperar su historia común y de reparar los errores del pasado, decide acogerlo en su casa.
A partir de esta anécdota inicial, se construye el primer plano temporal de la narración, que consiste en un recorrido por la vida de los protagonistas en el pasado: los padres, la escuela, les relaciones amorosas (en especial, con Francesca), los estudios universitarios, la ruptura...
            El segundo plano temporal de la narración se desarrolla, en el presente, a partir de la llegada de Robert a casa del protagonista y se centra en las consecuencias que tendrá esta decisión sobre la vida del protagonista y de su familia (su mujer, Nora, y su hija, Jana).
La estructura de la historia se construye a partir de escenas, aparentemente aisladas, que se complementan y que acaban generando un todo que permite descubrir y entender los acontecimientos del pasado y del presente.

En estos momentos no estoy trabajando en ningún proyecto.


Eduard Márquez (Barcelona, 1960) es autor de libros de poesía (La travesía innecesaria y Antes de la nieve), narraciones para niños (Hoax, La maledicció del cavaller Nomormai, Els somnis de l’Aurèlia, L’Aurèlia i el robaombres, Les granotes de la Rita, L’Oriol i el ratolí Pérez, L’Andreu i el mirall de les ganyotes, Una mala idea y los seis episodios de «Les increïbles i superheroiques aventures de la XXL»), recopilaciones de cuentos (Zugzwang y L’eloqüència del franctirador) y novelas (Cinc nits de febrerEl silenci dels arbres —finalista del Premio Llibreter 2004—, La decisió de Brandes —Premio Octavi Pellissa 2005, Premio de la Crítica Catalana 2006 i Premio Qwerty 2007― y L’últim dia abans de demà).

*La foto es de Laia Ventayol

No hay comentarios: