1.- ¿Por qué escribes?
Por el gustazo
de inventar historias y por el placer de escribirlas. No puedo entender una
cosa sin la otra: una buena historia sin compromiso estilístico ni mucha
filigrana formal sin una historia potente. Jordi Llovet afirma que la
literatura es 50% sentido y 50% música. Totalmente de acuerdo.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No tengo.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La memoria y
la identidad (de dónde venimos, somos lo que nos han contado o lo que nos
contamos a nosotros mismos o a los demás).
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
“Sin
precipitación, pero sin descanso.” (Goethe)
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Todo
planificado desde el principio. Me gusta escribir con mapa, lo cual no quiere
decir que no esté abierto a las sorpresas que puedan surgir por el camino.
Cuando esto ocurre, solo hay que ajustar el plan inicial.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No tengo
autores de cabecera. Cambio muy a menudo. Depende de la época. Releo mucho y
pongo a prueba constantemente mis fidelidades. Sin embargo, los autores a los
que suelo ser más fiel son poetas: Leopardi, Hölderlin, Larkin, Lowell, Yeats,
Andrade, Ungaretti, Cernuda, Vinyoli…
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Publiqué en
2011 “L’últim dia abans de demà” (Empúries) // “El último día antes de mañana”
(Alianza).
Tras 20 años
sin saber nada de él, el protagonista de la historia encuentra a Robert (un
amigo de infancia, adolescencia y juventud) convertido en un sintecho. Empujado
por las ganas de recuperar su historia común y de reparar los errores del
pasado, decide acogerlo en su casa.
A partir de
esta anécdota inicial, se construye el primer plano temporal de la narración,
que consiste en un recorrido por la vida de los protagonistas en el pasado: los
padres, la escuela, les relaciones amorosas (en especial, con Francesca), los
estudios universitarios, la ruptura...
El
segundo plano temporal de la narración se desarrolla, en el presente, a partir
de la llegada de Robert a casa del protagonista y se centra en las
consecuencias que tendrá esta decisión sobre la vida del protagonista y de su familia
(su mujer, Nora, y su hija, Jana).
La estructura
de la historia se construye a partir de escenas, aparentemente aisladas, que se
complementan y que acaban generando un todo que permite descubrir y entender
los acontecimientos del pasado y del presente.
En estos
momentos no estoy trabajando en ningún proyecto.
Eduard Márquez (Barcelona, 1960) es autor de
libros de poesía (La travesía innecesaria
y Antes de la nieve), narraciones
para niños (Hoax, La maledicció del cavaller Nomormai, Els somnis de l’Aurèlia, L’Aurèlia i el robaombres, Les granotes de la Rita, L’Oriol i el ratolí Pérez, L’Andreu i el mirall de les ganyotes, Una mala idea y los seis episodios de
«Les increïbles i superheroiques aventures de la XXL»), recopilaciones de
cuentos (Zugzwang y L’eloqüència del franctirador) y novelas
(Cinc nits de febrer, El
silenci dels arbres —finalista del Premio Llibreter 2004—, La decisió de Brandes —Premio Octavi
Pellissa 2005, Premio de la
Crítica Catalana 2006 i Premio Qwerty 2007― y L’últim dia abans de demà).
*La foto es de Laia Ventayol
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