viernes, septiembre 27, 2013

Rebeca García Nieto - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

La escritura es una manera de vivir, de ser. No tengo ni la menor idea de por qué lo hago, pero sí sé que necesito hacerlo. Dicen que se escribe por venganza, para despedirse de alguien, o de algo, o, sencillamente, para hacerse compañía. Tampoco hay que olvidar que, a pesar de todo, escribir es placentero.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me levanto muy pronto para escribir antes de irme a trabajar. Soy más creativa en ese estado, ni dormida ni despierta. Luego dedico muchas horas a leer, reescribir y corregir. Suelo escribir a mano antes de pasarlo al ordenador.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las relaciones familiares, las distintas formas de violencia, desde las más evidentes a las más sutiles, el sexo, el paso del tiempo, la identidad, la locura… Soy psicóloga clínica, así que el mundo interior de los personajes siempre acaba teniendo un papel protagonista en mis novelas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Saber borrar es tan importante como escribir bien. Tampoco olvido nunca que para escribir una novela hay que tener paciencia. Parece una obviedad, pero creo que hay que saber esperar a que la historia se vaya desarrollando a su propio ritmo y a que se vaya aproximando al único final que esté a su altura.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Pues una mezcla. Siempre tengo una idea aproximada de cómo quiero que sea la novela. Empiezo con una imagen, una idea, pero luego la historia me lleva a donde ella quiere. Yo sólo soy el cauce. Luego corrijo mucho, una y otra vez.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Podría rellenar páginas contestando esta pregunta… Los libros que más me marcaron fueron “El ruido y la furia”, de Faulkner, y “Ada o el ardor”, de Vladimir Nabokov. Luego vinieron Pierre Michon, J.M. Coetzee, Philip Roth, Thomas Bernhard, Julien Gracq… De los escritores españoles, me quedo con Andrés Barba, Alberto Olmos, Ricardo Menéndez Salmón y Javier Marías.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


A finales de 2012 publiqué mi primera novela, “Historia de una mirada”, con Eutelequia. Se trata de una saga familiar un tanto atípica. Parte de los presupuestos de la vieja novela, ésa que se empeñan en matar cada semana, e incorpora aspectos más propios de la literatura de nuestro tiempo. Hasta la fecha las reseñas que han ido apareciendo han sido muy positivas. Por lo demás, acabo de terminar un libro de relatos y ahora me estoy peleando con mi tercera novela. 


Rebeca García Nieto (1977) es escritora y especialista en Psicología Clínica. Ha trabajado varios años en la New York University (NYU) y colaborado en el Programa de Literatura Comparada de la City University of New York (CUNY).
Escribe asiduamente en Quimera, Micro-revista, Revista de Letras, Granite & Rainbow y Sigueleyendo, y es Redactora Jefe de la Sección Internacional de Culturamas.

Su primera novela, Historia de una mirada, fue publicada en 2012 por Eutelequia. Con ella quedó finalista del 58º Premio Ateneo Ciudad de Valladolid (2011). Con su segunda novela quedó finalista en el Premio Azorín de Novela 2012. 

No hay comentarios: