1.- ¿Por qué escribes?
Porque me mantiene viva.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres,
preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Leer literatura antes de ponerme a escribir, en general
por la mañana y beber mucho café.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus
preocupaciones temáticas?
El mal, la perversión, la indefensión, la ingenuidad, la
confusión, la torpeza.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas
muy presente a la hora de escribir?
Cuando me siento a escribir, el texto que tiene que fluir
por sí solo. Intento un primer párrafo unas tres veces. Si no ocurre esto, si
hay una trabazón, abandono y pruebo al día siguiente.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la
historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?
Según el material, en el teatro suelo armar una especie
de estructura dinámica e ir resolviendo mientras escribo cada escena. Lo mismo
con la novela. En
el cuento trato de tener todo en la cabeza antes de sentarme a escribir.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de
cabecera?
Ibsen, Chéjov, Strindberg, Discépolo, Raymond Carver,
Maupassant… Leo mucho a los clásicos, Catulo, Homero, Safo… No paro de leer.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último
proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o
estés escribiendo.
Tengo muchos proyectos que voy apuntando eternamente en
las mientes, y alguna vez, alguno lo completo. Acaba de salir un libro mío
que se llama LA PRUEBA
VIVIENTE , una novela para adultos, sobre un chico que al
cumplir los 20 años se brota, sube a la terraza y tira un tiro al aire con tan
mal tino, que hiere a alguien en el supermercado chino de enfrente. El chico,
asustado, se lanza a la casa vecina donde hay un teatro. El teatro es atendido
por Dina, una mujer a quien su amante desprecia. Ella está sentida porque su
amante acaba de reñirla e irse… etc. LA PRUEBA VIVIENTE es
una ronda de personajes que atraviesan diferentes momentos personales y son
unidos por una circunstancia, el crimen gratuito de un inocente. La frase que
me hizo escribir la novela fue “Mendo Paz (el chico protagonista) es la prueba
viviente de la estupidez humana”.
PATRICIA SUAREZ nació en Rosario
en 1969. Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió Valhala realizada en el Teatro del Angel
en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional
de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires. Fue nominada al Premio
Trinidad Guevara por la autoría de Las
Polacas. Recibió el premio Scrtittura de la Differenza por su obra Edgardo practica, Cósima hace magia ;
también recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel , escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y
el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el
Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney
de Neuquén por la
obra Miracolosa. En
2010 estrenó en Actor’s Studio de Buenos Aires la obra Kadish para
mi madre, recientemente editada por Hyspamerica, revista de estudios judíos
de la Universidad de Maryland, USA. Obras suyas fueron representadas en el
extranjero como La rosa Mística en el
Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott
(2009), Disparos por Amor dirigida
por Jorge Cassino en Madrid (2010) y La
engañifa, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; las lecturas de las
obras: Herr Klement en la Radio Polaca Nacional
(2010), La chica serbia (2011), Chiclana,
Cádiz; Casamentera (2012) en la State University
de Ohio; Rudolf (2012) Madrid,
España; Desván (2012) en Guadalajara,
Mexico, Aventuras de don Quijote
(2012), Washington, USA, y La huelga de
las escobas (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro
Stabile di Genova. En 2011 recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por
su obra Natalina. Con su obra La Tarántula dirigida por Héctor Oliboni
en el Teatro del Pueblo, fue nominada a los Premios ACE Mejor Obra Argentina en
el 2012. Actualmente, está participando en el Ciclo de Teatro Leído Memoria y
País de la
Biblioteca Nacional de Buenos Aires con su obra El huerfanito de San Juan que será
dirigida por Héctor Oliboni. En el interior del país están en escena algunas de
sus obras como El escorpión (Rafaela,
Santa Fe, dir. Lito Senkman), La Vajilla
(Paraná, Entre Ríos, dir Lito Senkman), La
bambola (Santa Fe, dir Rubén von der Thusen), Amor de Memoria y La
Miracolosa (Villa Gral Belgrano, Córdoba, Mónica Hinterwimmer), etc.
Como narradora publicó los libros Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S.
(Colihue, 2004) y los libros de cuentos Rata
Paseandera (Bajo la
Luna Nueva , 1998), Esta
no es mi noche (Alfaguara, 2005), La
cosa más amarga (Homo Sapiens, 2011) y La
prueba viviente (Ross, 2013). En 2007 recibió el Primer Premio Cosecha EÑE
de la revista homónima por su relato Anna
Magnani. Publicó en 2008 la nouvelle Album de polaroids por la editorial LA FABRICA ,
de Madrid y la novela Causa y efecto en la editorial Punto y
Aparte de Madrid y en 2010 la
novela LUCY por
Plaza y Janés, Argentina. En 2011 publicó en la Editorial Homo Sapiens
la nouvelle La cosa más amarga. En 2011 recibió el Premio San Luis Libro por su
libro de cuentos Brindar con extraños
y en 2012 por El Arbol de Limón
Premio Relatos Cortes de Cádiz, otorgado por la Ciudad de Cádiz, España.
Publicó los libros de poesía Fluido
Manchester (Siesta, 2000); Late
(Alción, 2003) y Secreto desencanto (Vox,
2008). En 2011 recibió el Premio de la Editorial Municipal
de Rosario por el libro Ligera de
Equipaje.
Además, ha escrito una veintena de libros para niños como
Pollito Matón, Pollito Matón tiene novia, Bruno
Burbuja tiene un hermano, Las cosas
de Ilse Nilsen, Habla el Lobo, Boris Orbis y la Vieja de la Calle 24, Habla
la Madrastra, Amor Dragón, Cleopatra la Reina del Nilo etc. Es
colaboradora del diario Clarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario