miércoles, septiembre 11, 2013

Marina Perezagua - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque me entristece no haber nacido algunos siglos más tarde, cuando (si logramos sostener este planeta) la esperanza de vida será mucho mayor. La única manera que he encontrado de vivir más es dilatar en esta vida otras posibles vidas. La escritura es mi elixir de la eterna juventud. Quisiera vivir lo suficiente para equivocarme mil veces más, ajena al tiempo que me queda.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mis condiciones de trabajo ideales son:

- Levantarme muy temprano, cuando comienza a amanecer.

- Sentirme fuerte físicamente. Para ello intento seguir cierto régimen de ejercicio y alimentación. Lo primero que bebo por la mañana es un zumo de zanahoria, apio, pepino, remolacha, manzana verde y jengibre. Trabajo mejor cuando me siento hidratada.

- A media mañana me preparo un té verde en el único objeto que ha sobrevivido a mudanzas y viajes: mi tetera.

- Silencio. Mucho silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los límites de lo humano. Qué nos hace humanos, especialmente en estos momentos en que se parece vislumbrar ya la necesidad de distinguirnos de las inteligencias artificiales. Las emociones. Me interesan las emociones.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que estoy sola. En el sentido más triste de la palabra, pero también más efectivo. Necesito sentir el peso de una soledad radical. Pienso que únicamente el solitario es capaz de encontrar la honestidad literaria que requiere una buena obra. Cuando termino de escribir, amo la compañía de mis amigos, ellos me dan fuerza, y atiendo a todo lo que los lectores y críticos tienen que decir, pero cuando escribo nadie ajeno a mis personajes existe.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hasta ahora, en lo que a la escritura se refiere, no me he dejado llevar nunca. Primero tengo que tener claro qué es lo que quiero contar, y luego diseño la estrategia de ataque. Intento ir a la guerra bien armada. Pienso que es importante saber hacia dónde te diriges, de esta manera cada parte de la historia, desde el principio, contendrá al todo en sí misma. El todo en cada parte es fundamental en mi trabajo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Varían según lo que estoy escribiendo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro, Leche, acaba de publicarse. El título del libro hace referencia a  un testimonio oral que hace unos meses supe por una superviviente de Nanking. Con la escritura de su relato, traté de redimir el horror de la experiencia en aquel campo de concentración,  por medio de la construcción de otra historia paralela. Para mí era importante transformar el horror, en la medida de lo posible, en una resistencia afortunada. Finalmente decidí titular el libro tal como titulé la historia de Nanking: "Leche", porque considero que este líquido, desde su carácter nutricio y seminal, pasa por cada historia, más allá de cualquier tipo de división binaria, comenzando por la de género. Me gustaría que mi Leche no fuera ni inseminadora (de hombre) ni láctea (de mujer), sino ambas cosas, pero también muchas más, un impulso de vida que, a través del imaginario, nos ayude a resistir desde la destrucción de categorías establecidas. Mi próximo proyecto me tiene muy ilusionada. Es una novela de la que no quisiera desvelar nada por el momento. Sólo prometer que haré todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de los lectores.


Marina Perezagua es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Tras su licenciatura marchó a Estados Unidos con una beca de doctorado en Literatura Hispánica, y durante cinco años impartió clases de lengua, literatura, historia y cine hispanoamericanos en la Universidad Estatal de Nueva York. Tras vivir una larga temporada en Francia y trabajar en el Instituto Cervantes de Lyon, regresó a Nueva York, donde reside desde hace tres años. Su primer libro, "Criaturas Abisales" (Los libros del lince, mayo 2011) fue presentado en dicha ciudad por Antonio Muñoz Molina. Su último libro, "Leche", ha sido publicado por la misma editorial. Asimismo Marina Perezagua ha publicado en diversas revistas literarias, entre ellas "Renacimiento", "Sibila" y "Carátula".

No hay comentarios: