1.- ¿Por qué escribes?
Porque me gusta leer, y he leído
con tanta pasión y curiosidad que en un momento quise traspasar la frontera o “el
espejo”, y ser yo la que trazaba las líneas que tal vez provocaban algo en
alguien. Porque todos necesitamos un relato de nuestra vida, de nuestra
relación de pareja, de nuestras familias, yo pasé de ese ejercicio oral al
escrito.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Después de leer mucho del tema o
sensación que estoy indagando en combinación con los apuntes semi salvajes que
tomo en unas libretas.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La intimidad y la violencia, la
violencia y la intimidad, o la violencia en los espacios privados. La mirada de
los niños, las experiencias psíquicas algo álgidas, la memoria colectiva e
individual, las fronteras, el cuerpo y sus sensaciones, el absurdo, los
paisajes, la identidad.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de
escribir?
Una imagen, una imagen matriz o
un conjunto de imágenes es la columna vertebral del texto. Es lo que distingue
de otro, lo que imprime una huella
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Me dejo llevar por la historia,
es lento pero fascinante escribir desde la propia incertidumbre, en un caos,
sin saber que llegarás a puerto. Estamos tan entrenados en proyectarnos y
planificarnos que me gusta pensar en un oficio que valora la intuición, las
obsesiones, los miedos, las corazonadas, el misterio y la lectura con un
sistema de pensamiento. La escritura es una máquina ficcional sobre nuestra
estrecha y particular forma de entender un pedazo de este mundo.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Tantos, tantos. Depende del
libro. Ahora leo son escritores viajeros o de los países/fronteras que estoy
“escribiendo”, Alexander Hemon, Ivo Andric, Amos Oz, Claudio Magris, Flora
Tristàn, Isabel Ñuñez, Juan Goytisolo, Margaret Mazzantini, Ismaí Kadaré, Margo
Glantz, Alfredo Thumala, George Perec, Branimir Scepanovic, Danilo Kis, David
Grossman, Emir Suljagic, Karl Schlogel, Slavenjka Drakulic, Amos Oz, Robert
Kaplan, Eyal Weizman, Susan Sontag, José Ovejero. Y ahora, sumo mapas, cartas,
documentos históricos, fotos. Mis propias notas y cuadernos de viaje.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Escribí un libro de cuentos
titulado "No aceptes caramelos de extraños" es un volumen de once
relatos que exploran en torno a historias de padres e hijos, hermanos y parejas
en situaciones extremas. Fue un trabajo de prosa poética e intimista trazando
un retrato sobre la violencia ambigua y sensual que tensiona estas relaciones
“nucleares”. Historias en primera persona, un intento de crear creo que son
relatos crudos que prescinden de juicios morales, escritos en esa una sintaxis
psíquica y emocional.
Ahora estoy trabajando un libro
de crónicas/textos de viaje a "zonas fronterizas", textos que
registran límites geográficos, históricos, culturales, políticos y/o
lingüísticos. Son en algún punto registros de viajes que hice pero mezclados
con el delirio, con lo que tal vez fantasee en esos destinos, con lo que
decanté al regreso, con lo que he leído sobre esos lugares. Estas fronteras
hablan de las tensiones que se viven en estos espacios para relatar viajes a
Perú, Bosnia-Herzegovina, Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, Portugal, Medio
Oriente y el mismo Chile.
Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970) es narradora, ensayista y
docente. Es autora de las novelas Escenario
de guerra (por Alfaguara, Baladí y Lanzallamas 2000, 2010, 2012;
respectivamente) que mereció el Premio Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes a la mejor obra editada de ese año, y fue nombrada
como una de las mejores obras de editoriales independientes españolas en el
diario El País el 2010). También es autora de otra novela, Geografía de la lengua (2007); y del volumen de cuentos No aceptes caramelos de extraños (Uqbar
editores 2011, Seix Barral 2012; Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile a la
mejor obra literaria del 2011). Sus relatos han formado parte de diversas
antologías nacionales y extranjeras.
En el
campo de la no ficción es autora del conjunto de testimonios y entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre
(Frontera Sur, 2009) y del ensayo Hablan
los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura
contemporánea (Cuarto Propio, 2011).
Actualmente
se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, dicta
talleres de narrativa y trabaja en nuevos proyectos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario