viernes, abril 26, 2013

Juan Carlos Márquez - Cuestionario básico




1.- ¿Por qué escribes?

No tengo una razón principal para escribir. Escribo como existo o hago muchísimas otras cosas, porque sí. Podría ponerme a enumerar razones y teorías, pero eso solo obedecería a una gentileza por responder a la pregunta. Sería un ejercicio de ficción, una pose intelectual, algo a lo que no le encuentro sentido pues esa es una pregunta que no me planteo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo preferentemente por la mañana, a primera hora, porque es cuando estoy más fresco, sobre el teclado de un ordenador y en documentos de word con márgenes generosos y letra garamond o calibri.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Preocupaciones, quizá sea mucho decir, pero en mis historias aparecen con cierta frecuencia las relaciones familiares, personas encerradas y el canibalismo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que además de escritor soy lector.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Ambas y sus combinaciones: me dejo llevar. Lo tengo planificado desde el principio. Lo tengo planificado desde el principio pero me dejo llevar. Me dejo llevar al principio pero termino planificando el resto.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

La lista sería muy larga, hay muchos autores y libros que me han aportado cosas a lo largo de mi vida, pero no me siento cómodo respondiendo a este tipo de pregunta porque siempre acabo cometiendo olvidos y además me parecen frívolos este tipo de listados. Creo que la mayoría de las veces solo sirven para mostrar o aparentar que se tiene un gusto exquisito, dentro del canon, o para nombrar a los amigos. Como no considero que yo pueda estar libre de esa tentación, permíteme que solo cite tres libros de autores en lengua española de los últimos años, libros que leí casi por necesidad y terminé con pena: “Padres, hijos y primates”, de Jon Bilbao; “Diario del hombre pálido”, de Juan Gracia Armendáriz; y “Plop”, de Rafael Pinedo.


7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy terminando de escribir una novela de ciencia-ficción, Los últimos, protagonizada por un grupo pequeño de personas, algunas de la misma familia, que tienen que hacer frente a una cadena de situaciones límite provocada por una gran catástrofe. Es un diario novelado en el que el foco está puesto en las relaciones humanas, por eso lo denomino ciencia-ficción humanista. Me gustaría haber escrito un libro que conserve la agilidad, la extrañeza y la acción de los estándares del género con cierta solidez literaria, pero sin caer en la soberbia y el tedio con que a veces los autores literarios incursionan en el género. 




JUAN CARLOS MÁRQUEZ nació en Bilbao en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años se dedica en exclusiva a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha escrito los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz, 2008/ Salto de Página, 2012); Oficios (Castalia, 2008), Premio Tiflos de cuento; Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010), finalista del Premio Euskadi 2011; y la novela Tangram (Salto de Página. 2011), Premio Sintagma 2011 y Premio Euskadi 2012. Ha sido dos veces finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos (2008 y 2009) así como de la primera edición del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero. En los últimos años sus obras han sido reconocidas con varios premios, entre ellos el José Nogales de la Diputación de Huelva (2010), el Rafael González Castell (2005) y el premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Asimismo sus cuentos han sido seleccionados, entre otras muchas recopilaciones, en las dos antologías de referencia de la narrativa breve española contemporánea: Siglo XXI (Menoscuarto. 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma. 2010). En 2012 fue uno de los escritores que representaron a España en el festival cultural londinense Spain now! 



2 comentarios:

Mariano A. Sabido dijo...

AL fin alguien dice: "documentos de word con márgenes generosos y letra garamond o calibri"
No me siento solo.

Juan Herrezuelo dijo...

Me gusta ese Escribo como existo, afirmación que tan fácil es dejar caer del lado del Escribo luego existo, en el que no pocos nos reconoceríamos.
Sigo descubriendo autores.
Qué gran mapa literario te está quedando con este cuestionario, Miguel.
Un saludo.