1.- ¿Por qué escribes?
Como dijo Flannery O'Connor, porque
se me da bien. Resulta que ordenar las ideas y saber contarlas es una virtud;
nunca me había dado cuenta de ello, pensaba que era algo que vamos
incorporando, como el niño incorpora la técnica de andar erguido, y por lo
visto es algo que mis lectores me dicen que hago bien. Me gusta hacer algo más
o menos bien, yo que, siempre fui un gran perdedor de deportes infantiles. Por
otro lado, el recogimiento interior que produce el acto de escribir no se puede
comparar a ninguna otra cosa. Como una placidez sostenida, que tiene que ver con
ir superando la tensión creativa, como una cierta lucha con uno mismo. Escribir
como un gran solitario. Un juego solitario que cobra sentido una vez se
comparte.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No tengo muchas y soy capaz de
escribir con gente al lado, en un pub irlandés con música a niveles excesivos, en
cafeterías franquiciadas norteamericanas... Sí que necesito un rato para entrar
en situación, supongo que como cuando los actores se meten en el personaje.
Porque escribir tiene que ver con sacar a relucir ese personaje que tenemos
dentro, el más verdadero, quizá, pero que no está siempre a flor de piel.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Es difícil responder a esta
pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que cultivo mucho la literatura
autobiográfica y quedaría mal responder: yo mismo. Pero es cierto que me
interesa escribir sobre mí mismo, porque observándome me entiendo mejor a mí
mismo y también a los que me rodean. La muerte, como quedó patente en Luz de
noviembre, por la tarde, también es un tema que me preocupa, quizá por las
circunstancias que me tocaron. También el paso del tiempo, la felicidad, las
mujeres, la conquista de la libertad personal...
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Creo que es un buen truco
escribir primero a mano y luego pasarlo a ordenador. La criba que se produce es
impresionante. Lo que te parecía fundamental, resulta que es accesorio y debe
ser recortado sin pestañear. Eso, o dejar reposar el texto una buena temporada,
antes de darle la corrección definitiva.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Más que la historia, que es un
poco lo que menos me importa, noto como una música previa que quiero
mantener a lo largo de la novela futura. Esa música o tono tiene que
prevalecer y en ella está, o eso quiero pensar, impreso el espíritu del libro.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Te cito los que más me han
influenciado hasta la fecha, un poco desordenadamente: Miguel Sánchez-Ostiz,
Pío Baroja, Josep Pla, Francisco Umbral, Enrique Vila-Matas, Thomas Bernhard,
JM Coetzee, Andrés Trapiello, Robert Walser, Philip Roth, Alberto Olmos y
alguna novela de Javier Marías. Ahora estoy disfrutando con un libro de relatos de Patxi Irurzun, de quien leo todo lo que saca, aunque igual porque es amigo.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Lo último que publiqué es Luz
de noviembre, por la tarde con Demipage, en 2011. En primavera de 2013
publicaré un diario íntimo y ahora trabajo en una novela de madurez, o formación,
inspirada levemente en El guardián entre el centeno, de Salinger. También acabo de publicar en formato
digital, en la editorial Sub-Urbano, un libro sobre mis andanzas cubanas,
titulado HABANA 2009, y que se puede adquirir aquí, por unos tres euros.
Alguien dijo de Eduardo Laporte que es un “activo
cultural” y quizá esa sea la etiqueta que mejor le defina. Escritor, bloguero
desde hace casi diez años, periodista cultural, profesor de literatura
autobiográfica, agitador de redes sociales, crítico literario... Ha publicado postales del náufrago digital
(Prames, 2008), Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011) y en
primavera de 2013 publicará Bajo mínimos, en la editorial Barataria.
Desde 2007, colabora en las páginas culturales de Vocento,
como periodista y crítico.
Su blog: http://www.elnaugrafodigital.com/
El taller que imparte: http://hazteescritor.blogspot.com.es/
El libro “Luz de noviembre, por la tarde” se puede adquirir
en este enlace:
*Autor de la foto: Stefan de
Vries
No hay comentarios:
Publicar un comentario