1.- ¿Por qué escribes?
Por necesidad de contar. Contar
historias inventadas, historias autobiográficas, historias que me han relatado
otros, contar incluso por qué me ha motivado tal libro o tal película. Y como método
de expresarme, supongo.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No tengo supersticiones. Prefiero
la soledad para trabajar, como todo el mundo. Escribo siempre por la mañana,
jamás por la tarde (algo que sí hice doce o trece años atrás). No hay secretos:
el teclado y yo y hasta que termine el horario establecido. El único ritual es
poner (aunque no siempre) música instrumental de películas, sea en un
reproductor de mp3 o en Spotify o iTunes, que ahora utilizo con frecuencia: me
relaja y me ayuda.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La familia, creo que por encima
de todo. Luego el tiempo, la muerte, el amor, la enfermedad, el cine, la culpa,
el pasado… Temas comunes.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Hum, supongo que no. Si acaso,
cuando se trata de la ficción, procuro meterme bien en los zapatos del
personaje.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Depende de la extensión. Con las
novelas lo tengo todo medido, anotado y estructurado en folios sueltos y
algunas veces en cuadernos y libretas. Con los cuentos y los poemas me dejo
llevar, por lo general.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Thomas Bernhard, J. D. Salinger, David
Foster Wallace, Raymond Carver, Varlam Shalámov, Don DeLillo, Lydia Lunch, Hubert
Shelby, Jonathan Lethem, Sergei Dovlatov, Cormac McCarthy, William S.
Burroughs, Raymond Chandler, Louis-Ferdinand Céline, Jim Thompson, Tomás
Sánchez Santiago, Richard Matheson, A. M. Homes, J. G. Ballard, David González , W. G.
Sebald, Samuel Beckett, John Fante, Vicente Muñoz Álvarez, Charles Bukowski, Karmelo
Iribarren, Jack Kerouac, Stephen King… no sé, hay un montón, y vuelvo a ellos a
menudo. Sin olvidar a tres españoles que antaño me inspiraron: Miguel de Cervantes,
Francisco Umbral y Camilo José Cela.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Ando metido en la escritura de
una novela, aunque apenas tengo tiempo de trabajarla. También ultimo un
poemario. Y, mientras tanto, espero a que valoren/publiquen otra novela y otro
poemario (éste ha sufrido varios retrasos editoriales). Y se acaba de publicar Disociados, una “antilogía” que coordiné
con Gsús Bonilla para la
editorial Ya lo dijo Casimiro Parker; contiene sólo a cuatro
autores: El Ángel, Karmelo C. Iribarren, Roger Wolfe y David González.
José Angel Barrueco (Zamora, 1972) ha publicado las novelas Recuerdos de un cine de barrio (1999;
reedición en 2009), Monólogo de un canalla (2002;
reedición en 2012), Te escribiré una novela (por entregas en La Opinión de Zamora, 2003; y
en papel en 2012), Asco (2011) y Vivir y morir en Lavapiés (2011), la
obra de teatro Vengo de matar a un hombre
(2004), el libro de microrrelatos El hilo
de la ficción (2004), el poemario No
hay camino al paraíso (2009), junto a Javier Das, y la selección de textos
(artículos, cuentos y poemas) de Para
esas noches de insomnio (2009). Próximamente publicará la novela Angustia y el poemario Los viajeros de la noche.
Aparece en las antologías Premio Relatos 1999. Feria del Libro de Madrid (2000), Por favor, sea breve (2001), Caminos
de libertad. La Transición en Zamora (2001), El Fungible. Especial Relatos 2003 (2002), Un rato del mundo y otros relatos (2005),
Palabras para Cervantes (2005), La razón de la
sinrazón que a la razón se hace. Lecturas actuales del Quijote (2005), MundoLavapiés
(2006), Visiones
2006
(2006), Tripulantes. Nuevas
aventuras de Vinalia Trippers (2007), Palabras como velas
encendidas (2007), Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo
(2007), Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (2008), Un nudo en la garganta. Quince
cuentos canallas (2009), La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger (2010), El Tejedor
en… Madrid (2010), El libro
del voyeur (2010), Vinalia Trippers.
Plan 9 del Espacio Exterior (2010), Lo que habita en el cristal (Antología de jóvenes
poetas españoles) (2010), Perversiones. Breve Catálogo de
Parafilias Ilustradas (2010), Viscerales (2011), Beatitud.
Visiones de la Generación Beat
(2011), Nocturnos. Antología de los poetas y sus noches (2011), Al
otro lado del espejo: Narrando contracorriente (2011), Heterogéneos
(2011), La vida es un bar. Cuentos de noche: Malasaña (2011), Trippers
from the Crypt (2011), Poesía en los bares (2012), Bukowski
Club. Antología Poética (2012), Por donde pasa la poesía (2012), Black
Pulp Box (2012), La Navidad sigue contando (2012) y Una
Navidad de muerte (2012).
Ha
coordinado las antologías Palabras para Cervantes (en
solitario), Viscerales (junto a Mario Crespo) y Disociados (junto a Gsús Bonilla). Ha
escrito los prólogos de
Balada del Viejo de los Cafés (de Tomás Hernández Castilla, 2003), El demonio te coma las orejas [1997 - 2008] (de David González , 2008), Ya no leo tebeos de Wonderwoman (de Ángel Muñoz Rodríguez, 2009),
La manera de
recogerse el pelo. Generación Blogger (coordinada
por David González ,
de Varios Autores, 2010), Escombros (de Antonio Pérez
Morte, 2011), Sueños de bolsillo (de Francesco Spinoglio, 2011), Cult
movies. Películas para llevarse al infierno (de Vicente Muñoz Álvarez, 2011) y Animales
perdidos
(de Vicente Muñoz Álvarez, 2013).
Es
licenciado en Ciencias de la Información.
Fue columnista del diario La Opinión de Zamora (Editorial Prensa Ibérica)
y de El Adelanto de
Zamora. Colabora habitualmente en prensa de papel y digital y vive en Madrid.
*La foto es de Marcelo Luján
1 comentario:
Asusta ver el recorrido literario que tienen algunas personas tan jóvenes. ¡qué envidia¡
Gracias por esta entrevista
Un beso
Publicar un comentario