viernes, abril 19, 2013

Elvira Navarro - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque hay cosas que sólo puedo expresar a través de un universo literario. Porque lo necesito. Porque da sentido a mi vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías. Acostumbro a beber té casi todo el rato. Soy supersticiosa cuando tengo que hablar de lo que escribo: creo que la fuerza puede irse por la boca.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa casi todo lo que caiga bajo mi radio vital.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ninguno.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Mis autores de cabecera son Dostoievski y Marguerite Duras.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

He publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno y La ciudad feliz, que tratan sobre la identidad.




Elvira Navarro (Huelva, 1978) es licenciada en Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. En 2007 apareció su primer libro, La ciudad en invierno (Caballo de Troya), distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó La ciudad feliz (Mondadori), que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Elvira Navarro fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta.
Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo, Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, El País y El Diario. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.

*La fotografía es de Beto Gutiérrez.

6 comentarios:

Silvio dijo...

Hay diferencias entre ser parco y ser altivo. En el caso de esta entrevista, sucede lo segundo. Las consecuencias de estar ubicado en el establishment literario tan joven, supongo.

Anónimo dijo...

La foto complementa tu comentario, Silvio.

JOSÉ ROMERO dijo...

Este cuestionario de Elvira Navarro me deja insatisfecho, en realidad dice poco... o mucho, según se mire.

Pedro M. Martínez dijo...

Te lo has creído, ay.

tex-mex dijo...

Parece mentira que quien responde se considere escritora. Una cosa es ser conciso y otra distinta contestar a un cuestionario sin ningún interés ni respeto. Un poco de pena sí que da.

antonio di luca dijo...

No seais exagerados en vuestros deseos de castigar el orgullo de alguien que escribe mejor que vosotros. Todo lo que negais lo tiene Elvira.