lunes, abril 22, 2013

Fernando Clemot - Cuestionario básico




1.- ¿Por qué escribes?

Es la gran pregunta. Imagino que todo empezó como un juego cuando tenía veinticuatro o veinticinco años -no fui un escritor precoz- y lo que era un hobby fue ocupando tanto espacio que acabó ocupando más y más lugar. Disfruto más corrigiendo lo que he escrito que escribiendo. Podemos decir que escribo por necesidad y realmente el placer llega sólo en la corrección.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo  muchas y todas no hacen más que complicar el trabajo de escribir.
Suelo escribir en el mismo sitio, en mi mesa. Fuera de ella sólo puedo tomar apuntes. Para empezar a escribir tengo que tener tiempo por delante, me resulta difícil cuando tengo otro tipo de obligaciones (clases, reunión...) poco rato después. Tiene que estar no sólo mi mesa de trabajo sino toda la casa recogida, con todos los trabajos domésticos (lavadoras, fregar, etc.) hechos. Escribo con tapones en los oídos y con un fondo de música clásica que no oigo porque tengo puestos los tapones. En fin, que las manías me complican encontrar un espacio en el que poder escribir con tanto ritual. Tendría que empezar a tratar de controlar tanta manía, pierdo mucho tiempo y oportunidades de escribir.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Hasta ahora ha sido, sin duda, la principal  la memoria: sus formas y mecanismos. Creo que es un gran misterio. También creo que los viajes, la evasión, la necesidad de huir de lo cotidiano. Supongo que en el fondo escribo sobre los temas que me preocupan o los que me llaman más la atención. 

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir como si estuvieras contando algo realmente importante. Dar trascendencia a lo que escribes, incluso a lo que parece más banal o sencillo. Supongo que si se le da al texto ese tono de revelación el efecto se traspasa al lector.  

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Especialmente en novela tengo unos esquemas, incluso por capítulos de por dónde quiero que vaya la trama, incluso los relatos y demás están planificados. También hay que decir que dejo bastante margen a llevar la narración hacia donde marque el instinto y los esquemas suelo cambiarlos varias veces a lo largo de la fase de escritura.
En el cuento suelo partir de una idea básica. A veces simplemente de un título sugerente.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cada edad ha tenido un autor. De pequeño era Julio Verne y recuerdo que la primera novela, adulta, que leí fue Yo, Claudio, porque mis padres no me dejaban ver la serie que daban en la tele. Se lo agradeceré eternamente. 
Haciendo una pequeña lista destacaría a Lobo Antunes, Tabucchi, Truman Capote, Camilo José Cela, Bataille, Mario Vargas Llosa, Faulkner, Javier Marías, Valter Hugo Mae, Pío Baroja, Paul Auster, Naguib Mahfuz, Perec, Céline, Beckett, Genet, Bulgákov, Aldecoa, Dostoievski, etc. Estos son los que me han venido a la cabeza así en una primera ráfaga.  

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Una novela. Me gustaría cerrar con ella un ciclo que tenía pensado sobre la memoria y que englobaba tres novelas y un libro de cuentos. En ello estoy. 


Fernando Clemot (Barcelona, 1970) ha publicado los libros de relatos Estancos del Chiado (2009) que obtuvo el premio Setenil, al mejor libro de cuentos publicado en España, y Safaris inolvidables (2012) y las novelas El libro de las maravillas (2011) y El golfo de los poetas (2009). Ha sido incluido en diversas antologías de cuentos, como Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), publicada por Menoscuarto entre muchas otras. En la actualidad imparte talleres de narrativa en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Laboratorio de Escritura de Barcelona.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Afinidad con las respuestas de Fernando.

Unknown dijo...

I saw your post I really liked the way you highlighted some really important and significant points.I appreciate your work Thanks so much.

Comprar Libros