jueves, mayo 08, 2014

Patricia Esteban Erlés - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque es algo adictivo.  Porque no pienso en nada mientras lo hago, porque encuentro personajes e historias que no existen en el mundo real o convierto a seres y lugares de la realidad en algo mío haciéndolo. Me gusta la sensación de poder y perplejidad que experimento al escribir, porque nada está decidido y sin embargo te diriges a algún lugar. Es una droga barata, una terapia sin efectos secundarios, además.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Compro libretas pequeñas que huelo primero. Me gusta oler el papel y comprobar el gramaje. Luego las emborrono, apunto ideas, comienzos de historias que me salen al paso de repente. Procuro escribir todos los días, antes de acostarme, para no olvidarme de hacerlo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La infancia, las relaciones de familia, las de pareja, la muerte como frontera, el doble… Creo que soy bastante obsesiva y siempre me atrapan como lectora y autora los mismos temas, me gusta rastrearlos desde ángulos distintos pero ahí están, como viejas sombras amigas, persiguiéndome para que vuelva a retratarlos, una y otra vez.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Es necesario estar alerta para encontrar en el mundo que te rodea una buena historia. Me gusta pensar que de una conversación entre desconocidos o una cara con la que te cruzas por la calle puede extraerse un relato, una novela.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Depende, a veces la historia surge de un título, otras empiezo a contar sin rumbo, en ocasiones he tenido la trama perfectamente clara antes de escribir la primera línea. No me suceden siempre las mismas cosas, lo cual le da todavía más encanto al proceso creativo. Nunca sé si acabaré lo que traigo entre manos, ni si se me ocurrirá una idea nueva.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos. Silvina Ocampo, Nabokov, Capote, Cortázar, Poe… Lo malo de las listas es que siempre te dejas a alguien que desearías y deberías haber incluido. Me gustan los autores capaces de crear atmósferas envolventes, los que usan el lenguaje como un instrumento capaz de embellecer la realidad. Creo que la literatura es forma, sobre todo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy escribiendo una novela desde hace tiempo, una historia de dos mujeres que coinciden en el mismo espacio, una recién llegada a un piso vacío y el fantasma que lo habita desde hace tiempo.  Es una novela que habla de mi ciudad y de los ya lejanos últimos años ochenta, de dos vidas muy diferentes que comparten una serie de experiencias, a pesar de todo.  En paralelo, voy esbozando las tramas de mi próximo libro de cuentos, un conjunto de historias relacionadas con Nueva York,  una ciudad que para mí es todo un mundo de referencias. 


Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro,Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal y ha sido elegido como lectura de la Guía de Verano del Seminario de Bibliotecas Escolares de Zaragoza 2009. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Editorial Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil.  Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) o 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010). Su último libro pulicado es Casa de muñecas (Páginas de Espuma, 2012), libro de microrrelatos ilustrado por Sara Morante.

 *La foto es de Daniel Mordzinski

2 comentarios:

rubén dijo...

Si os apetece añadirme a vuestra lista de blogs, el mío es:
http://mi-verso.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Estimado escritor (a) la Editorial Bokin, radicada en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, los invita a unirse a nosotros. Somos una editora que se dedica a la publicación de todo tipo de manuscritos. Ofertaremos sus obras en Amazon.com, así como en las diferentes librerías del mundo. Usted obtendrá el 3O% de las ventas por Amazom.com y el 20% de las ventas en las librerías y por nuestra página web. Publique su obra bajo el sello de nuestra editorial. Somos un numeroso grupo de profesionales que realizaremos todas las correcciones a su manuscrito que sean necesarias y diseñaremos tanto el interior de su libro como la carátula. Trabajaremos conjuntamente con usted hasta que su obra literaria sea una obra maestra.
Contactos: Web: www.editorialboquin.com E-mail: editorialbokin@outlook.com