lunes, mayo 26, 2014

Benjamín Prado - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?
 Lo necesito. Ésa es la primera razón. No es algo que venga de fuera: está dentro. Hay otros dos motivos: me gusta hacerlo y otros parece gustarles que lo haga. Esto último es algo que me importa mucho, porque siempre he considerado los libros un lugar de encuentro, un diálogo: por lo tanto, su otra mitad son los lectores, sin ellos nada existiría.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Me gusta escribir encerrado bajo llave, supongo que eso me ayuda a sentirme aislado. Siempre tomo mis notas en cuadernos pequeños y escribo con tinta verde, como Neruda. Suelo tener música puesta. Por lo demás, nada raro.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Cualquier cosa que considere que es importante que sea contada. Ése es el kilómetro cero de todo lo que me planteo escribir.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
Al menos en mi caso, es necesario que tenga una fe absoluta en lo que estoy haciendo, tiene que parecerme algo que no tengo derecho a callar.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
De los dos. Me gusta hacer un plano, pero también sorprenderme a mí mismo, dejarle un espacio al descubrimiento, incluso al azar, porque algunas cosas se te ocurren porque te cruzas con algo que te las pone al alcance de la mano. Lo sé todo de la historia que quiero contar, he elegido una idea, un tema y un argumento; he planteado una estructura; he elegido el carácter, el lenguaje y los gestos de los personajes si se trata de una novela; he decidido cuál va a ser su tono, su ritmo... Pero lo más divertido de escribir es cuando se te ocurre algo nuevo, imprevisto. Encontrar es tan importante como saber.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Una suma de muchas de las cosas que he leído. Y de lector sí que presumo. He leído tanto que me angustia pensar en lo que aún me queda por leer.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Sigo con mi serie de novelas protagonizadas por el profesor Juan Urbano: tras "Mala gente que camina" y "Operación Gladio" publiqué en septiembre "Ajuste de cuentas", y después de una promoción intensa, ahora viene mi momento favorito, que son las ferias del Libro, donde me encontraré con mis lectores. La novela salió acompañada por el libro de relatos "Qué escondes en la mano". También saco en estos días mi segundo libro de aforismos, "Doble fondo", y una segunda edición del primero, "Pura lógica". Y en poesía, una tercera edición de "Marea humana". De cara al futuro, espero terminar este verano el libro de poemas en el que trabajo desde hace cuatro años, "Ya no es tarde", y llevo tiempo con la cuarta entrega de la serie de Juan Urbano. Muchos proyectos. Espero tener tiempo y fuerza para llevarlos todos a cabo.


Benjamín Prado (Madrid, 1961) ha publicado las novelas Raro (1995),Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (Alfaguara, 2006), Operación Gladio (Alfaguara, 2011) y Ajuste de cuentas (Alfaguara, 2013), y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel (trece años con Alberti)(Aguilar, 2002) y Romper una canción (Aguilar, 2010), y del libro de aforismos Pura lógica (2012). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg —ambos aparecidos en 2002— y Marea humana (2006). Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú, El Salvador y Colombia.


No hay comentarios: