jueves, mayo 15, 2014

Inma Luna - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé. Solo me planteo esto cuando me lo preguntan en alguna entrevista, como ahora mismo, pero entonces tengo que reflexionar sobre ello y me da la sensación de que las respuestas siempre tienen algo de impostura. Supongo que escribo porque me gusta hacerme preguntas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo ninguna. Escribo en cualquier lugar y circunstancia. No existen para mí momentos o espacios más o menos adecuados y no soy nada maniática.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Cualquier tema puede despertar mi interés en un momento dado. Lo que procuro es no huir de aquellas cosas que me preocupan porque puedan ser consideradas poco literarias. Lo mínimo, lo cotidiano, lo que nos araña la piel siempre es para mí materia prima.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Limpieza y honestidad. Que nada sea superfluo, que, aunque invente, no mienta. También no situarme por encima de las cosas, no pensar que lo que cuento es demasiado trascendente, no sentar cátedra, en esto el humor y la ironía me ayudan mucho.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Nada de planificación. Mi cerebro no tiene esa capacidad. No sé planificar ni a corto plazo. Cuando intento hacerlo todo se viene abajo así que mi escritura es siempre impulsiva y, desde que he aprendido a aceptar esto sufro mucho menos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Mi cabecera está llena de libros y no sólo de libros, también de referencias cinematográficas, de historias que me cuentan, de poemas que escucho… De entre todo, siempre puedo hablar de Clarice Lispector como un referente al que vuelvo con asiduidad; Kawabata y otros autores y autoras japoneses que me ayudan en lo de la sutileza; Pardo Bazán y Chejov para los cuentos…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

He publicado hace poco el poemario Cosas extrañas que sin embargo ocurren, un libro duro, con unos poemas escritos en una época difícil. Sin embargo, al haber sido publicado en la colección de poesía ilustrada de la editorial sevillana Cangrejo Pistolero y gracias a las magníficas ilustraciones de Angelino Carracedo, la edición ha quedado preciosa y creo que los dibujos y collages le dan un soporte magnífico a los poemas. Pronto saldrá otro poemario, que se va a titular Divina y del que no quiero adelantar mucho, pero creo que va a ser mi poemario más íntimo. Al tiempo estoy escribiendo mi segunda novela, pero en este terreno suelo andar con pies de plomo así que no tengo ni idea de cuándo podrá ver la luz.


Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista y antropóloga. En la actualidad imparte talleres de Creación Literaria, lleva a cabo asesorías en literatura y correcciones.Ha publicado en poesía Cosas extrañas que sin embargo ocurren (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2013) Existir no es otra cosa que estar fuera (L.U.P.I., 2012), No estoy limpia (Baile del Sol, 2011) El círculo de Newton (Baile del Sol, 2007), De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México (Ediciones del Ermitaño –México- y Baile del Sol –Tenerife-, 2007); Nada para cenar (LFC Ediciones, 2006) y ha participado en numerosas antologías y revistas poéticas. En narrativa ha publicado la novela Mi vida con Potlach (Baile del Sol, 2013) y el libro de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, 2008, 2009 y 2012). Ha participado también en varias antologías. Gestiona los blogs:
"De cerca nadie es normal" (http://inmalunatica.blogspot.com.es/y "La salsa de la vida" (http://luna-lasalsadelavida.blogspot.com.es/)

No hay comentarios: