jueves, mayo 29, 2014

Antonio Serrano Cueto - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque, como en la navegación, nunca se alcanza el horizonte. La escritura abre espacios de mar, tierra y cielo que no es posible recorrer de otra manera.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta escribir con un té en la mesa y a menudo con música suave de fondo (jazz o clásica). Tengo una manía: en la escritura manuscrita sólo tolero un tipo de bolígrafo o rotulador de punta fina. Si no lo tengo, salgo a buscarlo como sale el fumador en la madrugada en busca de tabaco.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No tengo preferencias en los temas. Mucho menos preocupaciones.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sí, que la prisa es mala consejera. Decía el poeta latino Horacio que no debía publicarse un libro antes del noveno año, tiempo imprescindible para pulirlo. Quizá no sea necesario tanto, pero la premura de muchos escritores (sobre todo los jóvenes) por publicar es contraproducente. Otro principio que me impongo es dejar reposar lo escrito un tiempo y leerlo varias veces en ese intervalo. Si en sucesivas lecturas pasa, en mi opinión, de bueno a aceptable, merece ir a la papelera.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Nunca planifico, si entendemos por planificar construir una estructura previa sobre la que levantar el edificio. Me gusta la escritura como flujo que va horadando su cauce sobre la marcha.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Soy bastante ecléctico en mis lecturas, por lo que me resulta muy difícil establecer un canon de autores y libros predilectos. En poesía siguen fascinándome Dante, Quevedo, Leopardi, Cernuda, Colinas y Valente, pero hay otros muchos poetas que leo y releo. En narrativa debo confesar mi devoción por los cuentos de Dino Buzatti y por Italo Calvino en su totalidad, aunque también frecuento a Cortázar, Chéjov, Poe y los españoles José María Merino, Javier Tomeo, Cristina Fernández Cubas y Ángel Olgoso. En la novela soy mucho más selectivo. En España me quedaría con Rafael Chirbes. La novela decimonónica francesa me interesa especialmente. Pero no quiero dejar en el tintero otra preferencia, el ensayo, sobre todo el que aborda aspectos de la historia cultural de Occidente. Es obvio que esto es sólo una muestra.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


El último libro que he publicado es Papeles secundarios (Isla de Siltolá, 2013), una recopilación de las mejores entradas de mi blog, El baile de los silenos. Es un libro misceláneo, donde el lector puede encontrar reflexiones literarias, artículos periodísticos de tipo cultural, microrrelatos, etc. Tengo en prensa una antología de microrrelatos y he terminado otro libro que está siendo valorado por una editorial. Desde hace un año trabajo en un poemario, que espero concluir en breve. Mientras tanto, colaboro con algunas revistas literarias.


Antonio Serrano Cueto (Cádiz, 1965). Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz. Además de numerosas publicaciones fruto de su labor universitaria, escribe poesía y relatos. Es autor de los libros Fuera pijamas (Ayto. Montcada-Reixac-DeBarris, 2010), Zona de incertidumbre (Sevilla, Paréntesis, 2011), No quieras ver el páramo (Sevilla, Isla de Siltolá, 2010), Son caminos (Madrid, Del Centro Editores, 2012) y Papeles secundarios (Sevilla, Isla de Siltolá, 2013). Sus microrrelatos han sido incluidos en varias antologías del género, entre las que destacan Antología del microrrelato español (1906-2011), ed. I. Andres-Suárez (Madrid, Cátedra, 2012), y Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ed. F. Valls (Palencia, Menoscuarto, 2012). Sus poemas han aparecido en varias revistas de poesía. Fue ganador del Premio de Microrrelatos El Basar de Montcada, organizado por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) en 2009, y finalista en el Premio de Poesía Gerardo Diego para poetas noveles, organizado por la Diputación de Soria (2009). Es autor del blog literario El baile de los silenos.

No hay comentarios: