lunes, mayo 20, 2013

María García Lliberós - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque me gusta leer. Para los lectores empedernidos, la tentación de escribir surge como un reto natural. También escribo porque me ayuda a comprender el mundo o, al menos, a aceptarlo tal cuál es y a interpretar el comportamiento de las personas. Y porque me proporciona placer.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo pocas. Necesito una habitación propia, soledad y silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las relaciones personales dentro de las familias, entre parejas, amigos, padres e hijos, hermanos, en el mundo del trabajo. Es algo inacabable. Con frecuencia en la sociedad actual, aunque mi novela “Babas de caracol” recreaba también las primeras décadas del siglo XX, y en un medio urbano. Indago en la psicología de los personajes y analizo sus sentimientos y ambiciones. No es una preocupación temática, sino que surge de forma natural.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento cuidar la prosa, hacerla sencilla y culta a la vez, no alargar artificialmente el texto, eliminar cuestiones secundarias que distraigan al lector, no abusar de adjetivos y adverbios. Además, claro, el argumento ha de ser atractivo y la trama estar sustentada en datos creíbles.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Ni una cosa ni otra. Una novela no es el resultado de dos y dos que suman cuatro. Tienes un esbozo de historia y vas tejiendo y destejiendo conforme escribes. Conozco el comienzo y a dónde quiero llegar. Pero el número de capítulos e incluso de personajes y la forma de alcanzar el final van definiéndose con la escritura.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son tantos los autores y libros que me han emocionado que resulta imposible enumerarlos. Entre los de lengua española citaría a Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Carme Riera, Carlos Fuentes y muchos más. Me encanta Henry James, Jane Austen, Paul Auster (algunas novelas), Georges Simenon y otros muchísimos más. Por fortuna, la vida se queda corta para leer todo lo que quisiéramos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

La última novela que he publicado es “Lucía o la fragilidad de las fuertes” (Plataforma Editorial, 2011). La acción argumental ocurre entre 1970 y 1994, un período de la historia de España en que tuvieron lugar cambios políticos y, sobre todo, sociológicos: se modificó el criterio de valores con el que juzgar las conductas particulares y esto, se coló en las familias, amistades y cualquier relación afectiva. Se vierten temas polémicos que tienen que ver con nuestras posibilidades de ser felices. La maternidad, la muerte y nuestra actitud ante ella, la separación entre amor y sexo, entre fidelidad y lealtad, los celos, tan desprestigiados en aquella época y que, junto a la teoría del amor libre o la pareja abierta, tanto sufrimiento causaron entre matrimonios progresistas.
También he revisado últimamente novelas mías anteriores para su edición en formato electrónico. Ha resultado una experiencia muy interesante pues no las había leído desde su publicación. Ahora pueden encontrarse en Amazon. Me permito agregar los enlaces por si algún lector del blog estuviera interesado en su descarga:
Estoy trabajando en otra novela. Prefiero no adelantar nada hasta que la tenga terminada.




María García-Lliberós (Valencia, 1950). Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Economista del Ayuntamiento de Valencia. Ha sido Directora General de Medios de Comunicación Social de la Generalitat Valenciana, directora del Centro Regional de TVE en Valencia, y delegada de RTVE en la Comunidad Valenciana. Ha colaborado con diversos medios de comunicación escritos y también ha ejercido, y ejerce, la crítica literaria.
Es autora de las novelas La encuestadora, Premio Gabriel Sije 1992 de novela corta, convocado por la CAM, y publicada también por la CAM; El juego de los espejos (Ed. Nadir. Valencia, 1996); Equívocos, (Ed. Algaida, SA. Sevilla 1999), que fue finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 1999 y obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana; Como ángeles en un burdel (Ed. Algaida, Sevilla, 2002), Premio de Novela Ateneo de Sevilla, Babas de caracol (Ed. Aurea, Barcelona, 2006), que fue finalista del Premio de la Crítica Valenciana y Lucía o la fragilidad de las fuertes (Plataforma editorial. Barcelona 2011).
Inspirada en la novela Equívocos se rodó, en 2004, la película para televisión Mentiras, dirigida por Miguel Perelló y protagonizada por Imanol Arias, Esther Arroyo y Juli Mira. Estrenada en enero de 2005 en Canal 9.
Guionista, junto con Isabel Barceló, del documental para la televisión “La Bori, diva universal” (2012), dirigido por Lluis Miquel Campos.
Su relato El miedo (Institut Alfons el Magnànim 2003) ha sido traducido al valenciano-catalán, italiano, portugués y francés.
También ha publicado relatos en libros colectivos como El mundo es ancho pero no ajeno y Arquitectura de la palabra, y es autora del blog literario Crónicas de Lecturas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Miguel.

María es una gran escritora, con mucha sensibilidad y con una especialidad cualidad para retratar psicológicamente a sus personajes.

Es un placer leer sus novelas.