1.- ¿Por qué escribes?
Por joder.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres,
preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
No son
muchas. En principio, sólo puedo escribir por las mañanas (por las tardes estoy
aturdido; y por las noches, espeso y sentimental); y tengo que escribir en el
estudio, eso sí, materialmente rodeado por mis libros y mis tebeos.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus
preocupaciones temáticas?
La pregunta
es difícil, porque uno piensa que son unas, pero luego la crítica encuentra
temas y motivos inusitados en los textos, de modo que no lo sé. No sé de fijo a
qué le doy vueltas al escribir; y si lo supiera, probablemente dejaría de
dárselas. Quizá es que le doy vueltas a ese mismo punto ciego que hace posible
decir, a ese no-saber, a ese vacío.
4.- ¿Algún
principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
El principio
de no escribir desde la conciencia, desde el yo, puesto que el yo no tiene nada
que aportar, el yo piensa lo mismo que todo el mundo, es decir: no piensa en
absoluto, el yo vegeta alimentado por una papilla indigesta de ideas recibidas
y pensamientos mostrencos; lo que verdaderamente soy, lo que verdaderamente
pienso, escapa a la percepción del yo, no se me parece, no se parece a nada, y
eso es lo que el trabajo de la escritura, en sus momentos más afortunados,
consigue cercar, imantar...
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la
historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
Ni siquiera
por la historia: me dejo llevar por un grupo normalmente aleatorio de palabras,
por la primera frase... Y a esta le sigue una segunda (si hay suerte), y así se
van (des)encadenando una frase tras otra, hasta formar (o no formar) el texto.
Nunca “planifico”. Planificar me parece deprimente, me parece un procedimiento
de ingeniero o de inspector de policía.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de
cabecera?
Breton, el
surrealismo en su conjunto, Proust, Miller, los simbolistas, los decadentes,
Beckett, l@s desesperad@s de cualquier pelaje (de Cioran a Bernhard pasando por
Pizarnik), y en general tod@s los autor@s que puedan ser incluid@s, por una vía
o por otra, en la tradición del Gran Rechazo.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último
proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o
estés escribiendo.
Después de
publicar “La vida ausente” dediqué cerca de dos años a traducir “André Breton y
los datos fundamentales del surrealismo”, de Michel Carrouges. Y desde el
verano del 2009 estoy escribiendo un libro de cuentos que no lo son, titulado
“Materia oscura”.
1 comentario:
A la respuesta de la pregunta:¿Por qué escribes? Por joder, me ha dejado durante un buen rato pensando.Y quizá lleve toda la razón del mundo.Hago inventario de mis escritores favoritos;los que mejor nos han alcanzado,y veo que escribían en el fondo para joder.No está mal,cuando uno anda siempre jodido por tantas cosas.
Ángel Zapata es un escritor que admiro.
Un abrazo para ambos.
Publicar un comentario