miércoles, mayo 01, 2013

Ángel Zapata - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?
Por joder.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
No son muchas. En principio, sólo puedo escribir por las mañanas (por las tardes estoy aturdido; y por las noches, espeso y sentimental); y tengo que escribir en el estudio, eso sí, materialmente rodeado por mis libros y mis tebeos.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La pregunta es difícil, porque uno piensa que son unas, pero luego la crítica encuentra temas y motivos inusitados en los textos, de modo que no lo sé. No sé de fijo a qué le doy vueltas al escribir; y si lo supiera, probablemente dejaría de dárselas. Quizá es que le doy vueltas a ese mismo punto ciego que hace posible decir, a ese no-saber, a ese vacío.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
El principio de no escribir desde la conciencia, desde el yo, puesto que el yo no tiene nada que aportar, el yo piensa lo mismo que todo el mundo, es decir: no piensa en absoluto, el yo vegeta alimentado por una papilla indigesta de ideas recibidas y pensamientos mostrencos; lo que verdaderamente soy, lo que verdaderamente pienso, escapa a la percepción del yo, no se me parece, no se parece a nada, y eso es lo que el trabajo de la escritura, en sus momentos más afortunados, consigue cercar, imantar...

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
Ni siquiera por la historia: me dejo llevar por un grupo normalmente aleatorio de palabras, por la primera frase... Y a esta le sigue una segunda (si hay suerte), y así se van (des)encadenando una frase tras otra, hasta formar (o no formar) el texto. Nunca “planifico”. Planificar me parece deprimente, me parece un procedimiento de ingeniero o de inspector de policía.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Breton, el surrealismo en su conjunto, Proust, Miller, los simbolistas, los decadentes, Beckett, l@s desesperad@s de cualquier pelaje (de Cioran a Bernhard pasando por Pizarnik), y en general tod@s los autor@s que puedan ser incluid@s, por una vía o por otra, en la tradición del Gran Rechazo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Después de publicar “La vida ausente” dediqué cerca de dos años a traducir “André Breton y los datos fundamentales del surrealismo”, de Michel Carrouges. Y desde el verano del 2009 estoy escribiendo un libro de cuentos que no lo son, titulado “Materia oscura”.  




Ángel Zapata nació en Madrid, en 1961. Profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritores, es autor deLa práctica del relato (1997), Las buenas intenciones y otros cuentos (2001), El vacío y el centro. Tres lecturas en torno al cuento breve (2002), y La vida ausente (Páginas de Espuma, 2006). Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Ignacio Aldecoa de cuento, Premio Jaén de relato, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Huelva, y el Premio de la Fundación Fernández Lema. Tuvo a su cargo la edición de Escritura y verdad. Cuentos completosde Medardo Fraile, en Páginas de Espuma, y ha publicado igualmente la traducción de Poesía y revolución, de Louis Janover, y André Breton y los datos fundamentales del surrealismo, de Michel Carrouges. Su trabajo como cuentista ha sido antologado en Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (2002, 2010), y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010).


1 comentario:

El Doctor dijo...

A la respuesta de la pregunta:¿Por qué escribes? Por joder, me ha dejado durante un buen rato pensando.Y quizá lleve toda la razón del mundo.Hago inventario de mis escritores favoritos;los que mejor nos han alcanzado,y veo que escribían en el fondo para joder.No está mal,cuando uno anda siempre jodido por tantas cosas.

Ángel Zapata es un escritor que admiro.

Un abrazo para ambos.