1.- ¿Por qué escribes?
No lo sé. Por la misma razón,
supongo, que un futbolista juega al fútbol o un pintor pinta: les gusta, se les
da bien, disfrutan con ello… No hay una decisión meditada en el hecho de
escribir, sinceramente: creo que siempre he tenido tendencia a fantasear y a
dar sentido a la vida a través de narraciones, hablo de narraciones orales, y
me gusta leer, la combinación de estas cosas suele dar como resultado que te
guste escribir o sientas el impulso de hacerlo.
2.- ¿Cuáles son tus
costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
No tengo. Me da igual la hora. Me da igual cómo
sea el escritorio. Me da igual el color de las paredes. Eso sí, escribo más y
mejor en primavera y verano que en otoño o invierno, lo tengo comprobado. El
calor, el sol, me vuelven más creativo y optimista, parece ser. Y también:
corrijo mejor por las mañanas y me enfrento con más alegría a la página en
blanco por las noches.
3.- ¿Cuáles dirías que
son tus preocupaciones temáticas?
El amor, la percepción de la
realidad, la familia, los crímenes, la falsedad, el cinismo, el poder... Los de
casi todo el mundo, en realidad.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a
la hora de escribir?
Intento ser conciso y dar a la
novela lo que la novela pide, jamás meter en ella guiños o asuntos que le son
ajenos.
5.- ¿Eres de los que se
deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el
principio?
Me dejo llevar por la historia y
voy planificando sobre la marcha, pero sin miedo a traicionar el último plan, y
una vez terminada, corrijo para que todo funcione como un reloj (otra cosa es
que lo logre).
6.- ¿Cuáles son tus
autores o libros de cabecera?
La Metamorfosis de Kafka, Matadero
5 de Kurt Vonnegut, Fortunata y
Jacinta de Pérez Galdós, Mortal y
rosa de Francisco Umbral y El factor
humano de Graham Greene. Por citar cinco libros muy importantes para mí.
7.- ¿Podrías hablarnos
de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas
escrito o estés escribiendo.
Se llama Un amigo en la ciudad: es una novela que acaba de publicar la editorial Siruela
y, grosso modo, trata de un hombre que un buen día deja de entender el mundo en
el que vive.
Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971) colabora con diversos medios
de comunicación y es profesor en la escuela de escritura creativa Hotel Kafka.
Ha escrito las novelas Mala Suerte (Lengua de Trapo, 2003),
que ganó el I Premio de Narrativa Caja Madrid y el III Premio Memorial Silverio
Cañada, que se otorga en la
Semana Negra de Gijón, López
López (Lengua de Trapo, 2004), El disparatado círculo de los
pájaros borrachos (Lengua de Trapo, 2006), XII Premio Lengua de Trapo de
Novela y elegida por el periódico El Mundo como una de las
diez mejores del año, Una revolución pequeña (Lengua de Trapo,
2009), Mis seres queridos (Alfaguara y Bubok, 2010), galardonada
con el II Premio Bubok de narrativa, y Un
amigo en la ciudad (Siruela, 2013). Su obra ha sido traducida al francés y
al italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario