1.- ¿Por qué escribes?
Porque me gusta leer. Para los
lectores empedernidos, la tentación de escribir surge como un reto natural.
También escribo porque me ayuda a comprender el mundo o, al menos, a aceptarlo
tal cuál es y a interpretar el comportamiento de las personas. Y porque me
proporciona placer.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Tengo pocas. Necesito una
habitación propia, soledad y silencio.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Las relaciones personales dentro
de las familias, entre parejas, amigos, padres e hijos, hermanos, en el mundo
del trabajo. Es algo inacabable. Con frecuencia en la sociedad actual, aunque
mi novela “Babas de caracol” recreaba también las primeras décadas del siglo
XX, y en un medio urbano. Indago en la psicología de los personajes y analizo
sus sentimientos y ambiciones. No es una preocupación temática, sino que surge
de forma natural.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Intento cuidar la prosa, hacerla
sencilla y culta a la vez, no alargar artificialmente el texto, eliminar
cuestiones secundarias que distraigan al lector, no abusar de adjetivos y
adverbios. Además, claro, el argumento ha de ser atractivo y la trama estar
sustentada en datos creíbles.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Ni una cosa ni otra. Una novela
no es el resultado de dos y dos que suman cuatro. Tienes un esbozo de historia
y vas tejiendo y destejiendo conforme escribes. Conozco el comienzo y a dónde
quiero llegar. Pero el número de capítulos e incluso de personajes y la forma
de alcanzar el final van definiéndose con la escritura.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Son tantos los autores y libros
que me han emocionado que resulta imposible enumerarlos. Entre los de lengua
española citaría a Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Carme Riera, Carlos
Fuentes y muchos más. Me encanta Henry James, Jane Austen, Paul Auster (algunas
novelas), Georges Simenon y otros muchísimos más. Por fortuna, la vida se queda
corta para leer todo lo que quisiéramos.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
La última novela que he publicado
es “Lucía o la fragilidad de las fuertes” (Plataforma Editorial, 2011). La
acción argumental ocurre entre 1970 y 1994, un período de la historia de España
en que tuvieron lugar cambios políticos y, sobre todo, sociológicos: se modificó
el criterio de valores con el que juzgar las conductas particulares y esto, se
coló en las familias, amistades y cualquier relación afectiva. Se vierten temas
polémicos que tienen que ver con nuestras posibilidades de ser felices. La
maternidad, la muerte y nuestra actitud ante ella, la separación entre amor y
sexo, entre fidelidad y lealtad, los celos, tan desprestigiados en aquella
época y que, junto a la teoría del amor libre o la pareja abierta, tanto
sufrimiento causaron entre matrimonios progresistas.
También he revisado últimamente
novelas mías anteriores para su edición en formato electrónico. Ha resultado
una experiencia muy interesante pues no las había leído desde su publicación.
Ahora pueden encontrarse en Amazon. Me permito agregar los enlaces por si algún
lector del blog estuviera interesado en su descarga:
Estoy trabajando en otra novela.
Prefiero no adelantar nada hasta que la tenga terminada.
María García-Lliberós (Valencia, 1950). Licenciada en Ciencias
Económicas por la
Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias Políticas y
Sociología por la
Universidad Complutense de Madrid. Economista del
Ayuntamiento de Valencia. Ha sido Directora General de Medios de Comunicación
Social de la
Generalitat Valenciana , directora del Centro Regional de TVE
en Valencia, y delegada de RTVE en la Comunidad Valenciana.
Ha colaborado con diversos medios de comunicación escritos y
también ha ejercido, y ejerce, la crítica literaria.
Es autora de las novelas La encuestadora, Premio Gabriel Sije
1992 de novela corta, convocado por la
CAM , y publicada también por la CAM; El juego de los espejos (Ed. Nadir. Valencia, 1996); Equívocos, (Ed. Algaida, SA. Sevilla
1999), que fue finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 1999 y obtuvo
el Premio de la
Crítica Valenciana ; Como
ángeles en un burdel (Ed. Algaida, Sevilla, 2002), Premio de Novela Ateneo
de Sevilla, Babas de caracol (Ed.
Aurea, Barcelona, 2006), que fue finalista del Premio de la Crítica Valenciana
y Lucía o la fragilidad de las fuertes
(Plataforma editorial. Barcelona 2011).
Inspirada en la novela Equívocos
se rodó, en 2004, la película para televisión Mentiras, dirigida por Miguel
Perelló y protagonizada por Imanol Arias, Esther Arroyo y Juli Mira. Estrenada
en enero de 2005 en Canal 9.
Guionista, junto con Isabel
Barceló, del documental para la televisión “La Bori, diva universal” (2012), dirigido
por Lluis Miquel Campos.
Su relato El miedo (Institut Alfons el Magnànim 2003) ha sido traducido al
valenciano-catalán, italiano, portugués y francés.
También ha publicado relatos en libros colectivos como El mundo es ancho pero no ajeno y Arquitectura de la palabra, y es autora del blog literario Crónicas de Lecturas.
También ha publicado relatos en libros colectivos como El mundo es ancho pero no ajeno y Arquitectura de la palabra, y es autora del blog literario Crónicas de Lecturas.
1 comentario:
Gracias Miguel.
María es una gran escritora, con mucha sensibilidad y con una especialidad cualidad para retratar psicológicamente a sus personajes.
Es un placer leer sus novelas.
Publicar un comentario