lunes, mayo 13, 2013

Pedro Ugarte - Cuestionario básico



¿Por qué escribes?

Si lo supe alguna vez, ya no lo recuerdo. Aún guardo un cuaderno de 1970, con catorce o quince historias. Me gustaría repetir lo que habría contestado aquel niño, caso de que le hubieran hecho la pregunta.

¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo sobre un teclado pesado, viejo, de teclas muy duras, que mantengo desde hace muchos años, aunque el resto del equipo vaya cambiando. La primera versión de las historias siempre se elabora en el ordenador, pero imprimo los textos y los corrijo en rojo, con rotuladores de punta fina. Lo hago tantas veces que podría suscribir la frase de Augusto Monterroso: “yo no escribo, yo solo corrijo”.

¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Escribo historias cercanas al lector: personas de sociedades desarrolladas a las que asaltan inseguridades y temores, que atesoran esperanzas, que cosechan pequeños éxitos y grandes fracasos. En fin, la amistad, el amor, la familia, el trabajo… Por ejemplo, muchos lectores, y algún crítico, han señalado la cantidad que cosas que ocurren en las oficinas de mis cuentos.

¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que el talento, de existir, no exime del trabajo. Y otro principio cuya falta puede paralizar a un escritor: no permitas que el afecto o el odio de personas cercanas, ni tampoco la convivencia o el parentesco con algunas de ellas, condicionen el tono de tus historias o el contenido de las mismas.

¿Eres de los que se dejan llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Parto con un desenlace prefigurado, pero a través de la escritura surgen otras cosas: personajes, decorados, tramas secundarias. Es como un viaje: sabes adónde vas, pero hay muchas cosas en el camino que no podrías nunca anticipar.

¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cuántos y cuántos son. Me limito a mencionar aquellos que me marcaron en la adolescencia o en la primera juventud, aquellos que decidieron mi suerte como lector: Kafka, Borges, Aldecoa, Canetti, García Márquez, Nabokov, Proust, Allan Poe, Donoso, Delibes, Bukovsky… Y un particular recuerdo para tres cuentistas a los que conocí y que me guiaron de un modo personal: Medardo Fraile, Antonio Pereira y Esteban Padrós de Palacios.

¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Tras un largo silencio he publicado en Páginas de Espuma un libro de cuentos, EL MUNDO DE LOS CABEZAS VACÍAS, y en Algaida una novela, EL PAÍS DEL DINERO, que resultó ganadora del Premio Logroño de Novela. Ambos reflejan bien mi forma de escribir: historias cercanas, preocupación por las relaciones personales. Creo que el cuento que da título a EL MUNDO DE LOS CABEZAS VACÍAS es uno de los mejores que he escrito y EL PAÍS DEL DINERO una novela centrada en la crisis inmobiliaria y en el modo en que las condiciones económicas influyen en la vida de las personas.




PEDRO UGARTE (Bilbao, 1963) es autor de una amplia obra como narrador, con títulos como Los cuerpos de las nadadoras, Pactos secretos, Casi inocentes, Mañana será otro día, El mundo de los Cabezas Vacías y El país del dinero. Finalista del Premio Herralde, ha obtenido entre otros los premios Euskadi de Literatura, Papeles de Zabalanda, NH de libro de cuentos, Lengua de Trapo, Julio Camba y Logroño de Novela. Sus microrrelatos se contienen en un solo libro, La expedición, que crece con el tiempo mientras va sufriendo transformaciones. Ahora sigue escribiendo.


2 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Me quedo muy especialmente con ese consejo: no permitas que el afecto o el odio, etc.... Me parece muy acertado.

JOSE LUIS RAYA PÉREZ dijo...

Efectivamente. Ni que tampoco te aten tus propias convicciones
......