lunes, marzo 04, 2013

María Zaragoza - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?
Empecé a escribir cuando era pequeña para tener las historias que me hubiese gustado leer. Luego, cada vez más, me doy cuenta de que escribo sobre la identidad y sobre las cosas que me cuesta trabajo entender. Supongo que me ayuda a comprender el mundo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
No tengo demasiadas, porque desde siempre me he acostumbrado a escribir con ruido, ya que mi familia tiene un restaurante y cuando era pequeña escribía allí. Así que puedo escribir casi bajo cualquier circunstancia. Me gusta escribir con música, con cocacola y si tengo que hacerlo a mano, en folios de colores, pero no es fundamental. Cuando acabo una novela, antes de empezar a corregirla siempre lo celebro, eso sí.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Creo que hay escritores que empiezan por la temática y llegan después a la historia y autores que tienen la historia y cuando van desarrollando la temática aparecen los temas y las obsesiones. Yo pertenezco al segundo grupo y por lo tanto no empiezo por la preocupación temática, aunque sí reconozco que la busqueda del “yo”, el autoconcepto, los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho, la naturaleza de la pasión y de la crueldad, la identidad y las pulsiones incontenibles son temas recurrentes en todas mis obras.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
Apenas releo hasta que no he decidido el final. Soy muy perfeccionista y si releyese más a menudo de lo que lo hago, vería todos los errores, la imperfecciones y los descuidos y me dedicaría a pulir tanto párrafo a párrafo, que no avanzaría y perdería el ritmo de la historia. Como me resulta importante el ritmo a la hora de escribir, prefiero pensar que todo tiene arreglo a posteriori y corregir todo de golpe al acabar. Eso sí, una vez acabada nunca estoy satisfecha y no paro de corregir hasta que no está publicada. Puedo dejarla durante meses, pero si un día decido releer, siempre encontraré algún detalle que podría estar mejor.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
¿No se puede ser una mezcla de las dos cosas? Soy una falsa planificadora, porque no empiezo hasta que no tengo toda la historia en la cabeza, pero una vez comienzo, soy muy flexible, porque entiendo que al avanzar los personajes cobran vida propia y siguen su propia coherencia, lo que en la mayoría de los casos desvía mis planes iniciales y transforma la idea inicial.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Tengo muchos y muy variados. Julio Cortázar, Marguerite Duras, Nabokov, Victor Hugo, Óscar Wilde, Günter Grass, Sylvia Plath. Aunque creo que el libro que más veces he leído en mi vida es la Odisea de Homero.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi última novela publicada se llama Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, cuyo interminable título es una alusión al fondo último del libro: los pequeños actos diarios que tienen consecuencias imprevisibles (el tweet que desató la primavera árabe, los niños saltando los tejados por haber visto Superman, los adolescentes alemanes pegándose un tiro después de haber sido rechazados por una mujer emulando al Werther de Goethe). Hablando de la realidad más directa y actual a través de un lugar ficticio, “la Plaza” (metáfora de las redes sociales de internet donde nos encontramos), este libro es un punto de encuentro con las formas de relacionarse que ha desarrollado el ser humano, con la necesidad que tenemos de comunicarnos y de ser comprendidos, con el miedo a quedarnos aislados y solos. 




María Zaragoza (Madrid 1982). Es autora del libro de relatos Ensayos obre un personaje incompleto (TAU 2000), de las novelas Realidades de humo (Belacqva, La otra Orilla, 2007), Tiempos gemelos (Belacqva, La otra Orilla, 2008), Dicen que estás muerta (XV premio Ateneo joven de Sevilla, Algaida 2010) y Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (LVIII premio de novela Ateneo ciudad de Valladolid, Algaida 2012), así como de la novela gráfica Cuna de cuervos (Parramón 2009) junto al dibujante Didac Pla y la novela corta Constanza Barbazul (Sigueleyendo, colección Bichos, 2011). Participa en Panfleto calidoscopio y es becaria de la tercera promoción (2004-2005) de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. 

1 comentario:

Raúl dijo...

Respuestas de lo más refrescantes.