viernes, marzo 01, 2013

Francisco Ortiz - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?
   Porque creo en la pureza de ciertas ideas, de ciertas personas, de cierto tipo de sociedad, y no me importa parecer utópico e ingenuo. Y para apoyar eso que llamábamos la verdad, eso que ya ni los medios de comunicación ni la literatura eminentemente evasiva y bestsellera que nos rodea quieren ya decir, empeñados  como están en la servidumbre a la voz y los mandatos del amo de turno y en el mantenimiento de la buena opinión de la clientela y de eso que llaman el mercado. También, por supuesto, porque tuve la suerte de leer cuando tenía veintitantos años a autores como Dostoievski, Ross Macdonald, Raymond Chandler, Alberto Moravia y Heinrich Böll. Y después a otros como Patricia Highsmith, Juan Marsé, Juan García Hortelano y Jesús Fernández Santos.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
  Prefiero que sea temprano, con la cabeza despejada, sin noticias dentro que vengan del nuevo día y me distraigan y me emboten. Con música clásica o con un silencio reparador.  A mano siempre.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
   La violencia y sus motivos. La relación de pareja, el encuentro con el otro. La amistad herida. La familia y su poder de destrucción.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
    Admira a tus clásicos, pero no quieras ser como ellos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
    Parto de ciertos alumbramientos principalmente surgidos con la luz de la aurora, fogonazos que se convierten en ideas y en personajes que les dan vida. Tengo hitos en el camino, pero nunca camino sabiendo todo lo que ocurrirá: para eso, preferiría quedarme en casa.    

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
       Ya he mencionado antes a algunos autores.  Pero añado: Dostoievski es el autor al que más admiro y al que leo con mayor interés. Crimen y castigo, Humillados y ofendidos, Los endemoniados, Los hermanos Karamázov son libros que le recomendaría a cualquiera, lector habitual  u ocasional, amante o detractor de la novela, porque hablan de lo esencial del ser humano con tanto acierto, humor bien matizado y profundidad auténtica que nadie puede salir de la lectura de esos libros sin solidarizarse, sin empatizar. Y creo que El largo adiós y alguna de Ross Macdonald y alguna de Patricia Highsmith y alguna de Juan Marsé nos hablan tanto y tan bien de la amistad, los desencuentros familiares, la bondad y la maldad inherentes al hombre que a quienes nos siguen preocupando nuestros semejantes de manera activa nos pueden valer tanto como a los creyentes sus libros sagrados.  

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
   Sigo trabajando sin prisa hasta estar convencido de acabar un texto con el que merezca la pena pensar de nuevo en publicar. Hace muchos años soñaba con escribir y publicar veinte novelas, pero el tiempo me ha enseñado a no hacer planes a largo plazo (también algunos fracasos).  Supongo que a algunos las experiencias les amplían su temática y sus intereses. A mí, en cambio, siento que se me han reducido, pero no lo lamento:  me conformaría con decir dos o tres cosas no muy equivocadas y con escribir sobre algún personaje que no desapareciera de inmediato, como humo, apenas los lectores cierren mis libros.




Francisco Ortiz ha publicado la novela Ultima noche en Granada (Mira Editores, 2009) y el libro de relatos Almería 66 (Instituto de Estudios Almerienses, 2011). Es autor de los blogs Novela negra y cine negro y En la aurora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Francisco Ortiz. Aunque sea calmoso para escribir, esperaré ese próximo libro.

Gracias

Juan Herrezuelo dijo...

Servidumbre, clientela, mercado…: es que la cultura ahora es sobre todo “un sector económico”. De modo que es lógico que quienes amamos la literatura parezcamos ingenuos. Por lo demás, Paco, cuánto admiro esa prosa tuya que consigue ser contundente, precisa y muy rica desde un punto de vista expresivo estando al mismo tiempo completamente desprovista de artificios literarios.

Raúl dijo...

Ortiz es un excelente escritor; pausado y certero.