1.- ¿Por qué escribes?
Como cuento en mi libro CÓMO
ESCRIBO -de una forma mucho más desarrollada-, antes de aprender a leer y
escribir, ya jugaba a contar historias. Cuando aprendí, jugaba a hacer novelas.
Me atrevería a decir que es innato en mí.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Lo que predomina en mí a la hora
de escribir es tener una buena historia que contar y contarla bien. Para ello,
tengo por COSTUMBRE elaborar perfectamente cada detalle de la historia antes de
ponerme a escribirla; PREFIERO las historias policíacas —porque son
positivistas, analíticas, críticas con la sociedad que me rodea— y ambientadas
en la ciudad donde vivo porque es la que conozco; no creo tener SUPERSTICIONES,
a menos que abominar de la improvisación lo sea; y no sé si se considerará una
MANÍA escribir en los autobuses, pero lo hago.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Ya he hablado del tema policíaco.
El juego del enigma me parece fascinante, y, como trasfondo, continúo muy
interesado en todos los aspectos de Jeckyll y Hyde.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
La novela es una máscara que nos
ponemos los autores para fingir que aquello que decimos nosotros lo dicen unos
personajes que no tienen nada que ver con nosotros. Y cuanto más transparente
sea la máscara, menos sinceros seremos.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Como ya he dicho, no puedo
ponerme a escribir sin conocer la historia, cómo empezó, qué personajes son
importantes y cuáles no, dónde estaba el centro de interés y, sobre todo, cómo
termina. Odio a las personas que empiezan a contar un chiste y luego no lo
saben acabar. No entiendo qué significa «dejarse llevar por la historia» si no
existe historia previamente.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No tengo autores o libros de
cabecera.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Lo penúltimo que escribí, CABARET
POMPEYA, nació, creció y se editó como obra definitiva, lo que siempre necesité
escribir, una obra muy personal, sincera, apasionada, en la que estaba tan
implicado que casi era un estriptís. Lo último que he publicado, SOCIEDAD
NEGRA, es un análisis de la globalización vista desde el punto de vista del
delito. Cómo la delincuencia forjada en otros
países y a partir de otras necesidades llega a nuestro país (o a
cualquier otro) y revoluciona la sociedad. Escrita desde la indignación, es una
novela violenta y sarcástica.
Actualmente, estoy escribiendo
una novela juvenil para contarles la destrucción de Barcelona en 1714 a cargo del ejército
borbónico.
Andreu Martín
(Barcelona, 1949) estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971
y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera
y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio
16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De
esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.
En 1979
decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas
de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas
destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. También
ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, con la novela Bellísimas personas; el premio La
sonrisa vertical en 2001, con Espera,
ponte así; y en 2004 ganó —junto a Jaume Ribera— el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año
escrita en catalán, con Amb els
morts no s'hi juga. En el año 2011 se le concedió el premio Carvalho en el
marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela Cabaret Pompeia , ambientada en la Barcelona de la
primera mitad del siglo XX.
En el campo
de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Con
el escritor Jaume Ribera ha escrito la saga del detective Flanagan, que ya tiene doce títulos y varios
premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
en 1989 a
la primera novela de la serie: No pidas
sardinas fuera de temporada.
En 2002 ganó el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives ,
con El diablo en el juego de rol. Ha
escrito en solitario para jóvenes y niños libros como Vampiro a mi
pesar, Pulpos en un garaje o El amigo Malaspina. Además, Martín ha escrito guiones
para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine
con Sauna.
Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués
y al holandés y también al vasco y al bable.
Su última novela, que está teniendo mucho éxito de crítica y
público, es Sociedad Negra,
editada este mismo año por RBA.
1 comentario:
Un autor que conozco y con el que coincido totalmente con aquello de la máscara transparente. saludos
Publicar un comentario