miércoles, marzo 27, 2013

Andreu Martín - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?
Como cuento en mi libro CÓMO ESCRIBO -de una forma mucho más desarrollada-, antes de aprender a leer y escribir, ya jugaba a contar historias. Cuando aprendí, jugaba a hacer novelas. Me atrevería a decir que es innato en mí.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Lo que predomina en mí a la hora de escribir es tener una buena historia que contar y contarla bien. Para ello, tengo por COSTUMBRE elaborar perfectamente cada detalle de la historia antes de ponerme a escribirla; PREFIERO las historias policíacas —porque son positivistas, analíticas, críticas con la sociedad que me rodea— y ambientadas en la ciudad donde vivo porque es la que conozco; no creo tener SUPERSTICIONES, a menos que abominar de la improvisación lo sea; y no sé si se considerará una MANÍA escribir en los autobuses, pero lo hago.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Ya he hablado del tema policíaco. El juego del enigma me parece fascinante, y, como trasfondo, continúo muy interesado en todos los aspectos de Jeckyll y Hyde.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
La novela es una máscara que nos ponemos los autores para fingir que aquello que decimos nosotros lo dicen unos personajes que no tienen nada que ver con nosotros. Y cuanto más transparente sea la máscara, menos sinceros seremos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
Como ya he dicho, no puedo ponerme a escribir sin conocer la historia, cómo empezó, qué personajes son importantes y cuáles no, dónde estaba el centro de interés y, sobre todo, cómo termina. Odio a las personas que empiezan a contar un chiste y luego no lo saben acabar. No entiendo qué significa «dejarse llevar por la historia» si no existe historia previamente.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No tengo autores o libros de cabecera.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Lo penúltimo que escribí, CABARET POMPEYA, nació, creció y se editó como obra definitiva, lo que siempre necesité escribir, una obra muy personal, sincera, apasionada, en la que estaba tan implicado que casi era un estriptís. Lo último que he publicado, SOCIEDAD NEGRA, es un análisis de la globalización vista desde el punto de vista del delito. Cómo la delincuencia forjada en otros  países y a partir de otras necesidades llega a nuestro país (o a cualquier otro) y revoluciona la sociedad. Escrita desde la indignación, es una novela violenta y sarcástica.
Actualmente, estoy escribiendo una novela juvenil para contarles la destrucción de Barcelona en 1714 a cargo del ejército borbónico.




Andreu Martín (Barcelona, 1949) estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.
En 1979 decidió escribir su primera novela Aprende y calla, iniciando el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor. Entre las novelas policíacas destaca Prótesis que ganó el premio Círculo del Crimen 1980, El hombre de la navaja que obtuvo el Premio Hammet 1989 y Si es no es con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, entre otros. También ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, con la novela Bellísimas personas; el premio La sonrisa vertical en 2001, con Espera, ponte así; y en 2004 ganó —junto a Jaume Ribera— el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán, con Amb els morts no s'hi juga. En el año 2011 se le concedió el premio Carvalho en el marco de BCNegra y también el Sant Joan Unnim por la novela Cabaret Pompeia, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.
En el campo de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Con el escritor Jaume Ribera ha escrito la saga del detective Flanagan, que ya tiene doce títulos y varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1989 a la primera novela de la serie: No pidas sardinas fuera de temporada. En 2002 ganó el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives, con El diablo en el juego de rol. Ha escrito en solitario para jóvenes y niños libros como Vampiro a mi pesar, Pulpos en un garaje o El amigo Malaspina. Además, Martín ha escrito guiones para cine y televisión y obras de teatro. En 1990 debutó como director de cine con Sauna. Sus obras han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano, al portugués y al holandés y también al vasco y al bable.
Su última novela, que está teniendo mucho éxito de crítica y público, es Sociedad Negra, editada este mismo año por RBA.

1 comentario:

JOSÉ ROMERO dijo...

Un autor que conozco y con el que coincido totalmente con aquello de la máscara transparente. saludos