viernes, marzo 22, 2013

Ernesto Baltar - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé. Me recuerdo escribiendo desde pequeño, mucho más que leyendo. Después ya descubrí la lectura, tantos libros que leer, y claro, dejé de escribir durante bastante tiempo: era mucho más interesante y divertido leer que escribir.
Si volví a escribir creo que fue sobre todo para no olvidar lo que veía, lo que me pasaba (tengo mala memoria), y para aclararme un poco lo que pensaba de las cosas. Cuando escribo ficción me gusta también la sensación de inventar historias, aunque tengo que mejorar mucho en esto. 

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
No tengo. Con un boli y un cuaderno me llega, en cualquier sitio. Normalmente escribo en casa, a la hora que sea, en el ordenador.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Creo que todo se resume en un solo tema: el tiempo (el paso del tiempo, la fugacidad de las cosas, la caducidad de la vida, la memoria, la muerte, cómo atrapar los instantes sin que se nos escapen…).

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
En serio: “Quien sabe sentir sabe decir” (Cervantes). No tan en serio: “Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón” (Oliverio Girondo).

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
Como he escrito poca ficción no sabría decirte. En general lo hago al revés: primero me dejo llevar y después planifico, hago de editor de mí mismo y veo cómo se puede sacar un libro de ahí. 

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Son muchos y van cambiando, como en una rotación de banquillo, aunque siempre juegan de titulares los filósofos griegos. También son habituales Nietzsche y Walter Benjamin. En lo literario hay tres autores a los que me siento especialmente cercano, no sé por qué: Gesualdo Bufalino, Natalia Ginzburg y José Gutiérrez Solana. No tienen nada que ver entre ellos.
Por mencionar algunos autores que me gustan de distintas épocas: Séneca, Pascal, Spinoza, Leopardi, Schopenhauer, Unamuno, Kafka, Pessoa, Gómez de la Serna, Borges, Cunqueiro, Beckett, Cioran, Cheever, Sebald, DeLillo, Coetzee... Quizá si me preguntases mañana te diría otros.
Libros de cabecera se me ocurren ahora mismo estos: los Diálogos de Platón, la Metafísica de Aristóteles, las Confesiones de San Agustín, los Ensayos de Montaigne, los Aforismos de Lichtenberg, The Life of Samuel Johnson (sólo en inglés)… Del siglo veinte, el Diario de Jules Renard, las memorias de Baroja, los dietarios de Josep Pla, el diccionario de filosofía de Ferrater Mora, los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, el Manual del distraído de Alejandro Rossi… Actuales españoles, El geco de Rafael Sánchez Ferlosio, La regla del juego de José Luis Pardo, el Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello, los Vagabundeos literarios de Juan Bonilla...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Estoy escribiendo un libro de relatos y tengo casi terminado un libro muy raro titulado Ars abstracta, al que sólo le encuentro sentido en las noches de insomnio: consiste en una recopilación de fotos que he hecho de paredes de distintas ciudades (sobre todo Roma y Cuenca) que parecen cuadros abstractos: un Pollock, un Tàpies, un Millares, un Barceló... Estoy terminando de escribir los textos que acompañarían a las imágenes. Si hay por ahí algún editor interesado (quizá recién salido del manicomio de Mondragón), le ruego se ponga en contacto conmigo. Es un libro extraño pero (creo) muy bonito. Definitivamente, tengo que dormir más.  
También podría escribir un best-seller. Todo es ponerse.




Ernesto Baltar (1977) nació en Valencia pero vive en Madrid desde los dos años. Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como profesor de filosofía, editor y traductor freelance. Actualmente es editor. Ha publicado artículos sobre literatura y pensamiento en revistas especializadas, así como relatos de ficción. Ha participado en los volúmenes colectivos Camarote 503. 16 historias desde el Bremen (2009) y El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin (Eutelequia, 2011). Ha publicado Ciudades en fragmento (Impronta, 2012), VII Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim. Colabora en revistas como Clarín. Revista de Nueva Literatura, A Parte Rei. Revista de Filosofía, NarrativasJot Down.

No hay comentarios: