lunes, marzo 25, 2013

Guillermo Busutil - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque si no me lo hago encima. También para explorar las sombras del mundo, los ángulos muertos de la realidad, las preguntas que me persiguen. Y escribo porque es una apasionante aventura solitaria en la que disfruto y que me permite ser muchos otros e incluso descubrirme a  mi mismo.

 2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta darle vueltas en la cabeza a la historia, jugar con sus vacíos, sus aristas, su volumen. Cuando tengo claro los contraluces, las atmósferas, el tono, empiezo a escribir a mano, rodeado de lápices y las moleskines donde anoto impresiones, veneros, dibujos. Y de fondo me acompaña una música, intento que tenga que ver con el lenguaje que quiero explorar.

 3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Además de los temas comunes como las emociones, la identidad, la muerte, los límites morales, me interesa mucho indagar los deslizamientos entre la realidad y la ficción, entre lo posible y el extrañamiento. Y por supuesto las inquietudes de la época que vivo.

  4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Nunca olvido que la escritura requiere conocimiento, mucho respeto y humildad. Para mi es muy importante responder a las exigencias de la escritura, intentar estar a la altura, ser autocrítico, no tener miedo a romper, a desechar, a volver a empezar. Cada libro debe ser un reto, una aventura apasionante pero que también entrañe dificultad, riesgo, miedos, pasión.

  5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Como dije al principio, me gusta trazar un rumbo en el mapa. Marcar el recorrido y las  posibilidades. Pero luego, igual que el viajero, me dejo llevar, seducir, contar, sabiendo que en el bolsillo guardo una brújula y que tengo muy claro cual es el horizonte al que he decidido llegar.

 6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tengo muchos padres, tíos y tutores literarios. Podría hablar de Homero,  Zane Grey,  Stevenson, Poe, Baudelaire, Kafka, Onetti,  Cortázar, Borges, Nabokov, Kawabata, Virgnia Woolf, Talese, de Charlie Parker, de Anita O´Day, Sinatra, Leonard Cohen, de la pintura de Veermer, de Goya, de Ingres, de la fotografía de Dorothy Lange o de Avedon, del cine de Ford, de Murnau o Renoir, de arquitectos, de dibujantes de cómic. Pero igualmente han sido importantes y lo son mi abuelo, un cabrero de mi infancia, la gente con la que me relaciono, las víctimas anónimas a las que he robado una expresión, una manera de mover las manos, de caminar por una calle...

 7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Después de Vidas prometidas, donde experimenté con una mirada crítica, poética y seca sobre la realidad en la que latía la crisis, el desencanto generacional, la relación entre vida, literatura y publicidad, y que, al parecer ha abierto una senda por la que después han transitado y transitan otras voces, llevo meses peleado con una estructura diferente, con otro magma interior, con otra manera emocional de enfrentarme al mundo y al lenguaje.




Guillermo Busutil (Granada 1961) es escritor y periodista. Ha publicado los libros de relatos Vidas Prometidas (premio Andalucia de la Crítica 2012 y finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos 2011). Moleskine (2009), Nada sabe tan bien como la boca del verano (2005), Drugstore (2003); Marron Glacé (1999); Individuos S.A. (1999); Confesiones de un criminal (1988) y Los laberintos Invisibles (1986).
También forma parte de diversas antologías como Pequeñas Resistencias, Macondo boca arriba, Lo que cuentan los cuentos, Cuentos al Sur, Relato Español Actual, Narrativa Española Contemporánea, Cuentos policíacos: Tinta y Pólvora, y Brèves. Anthologie nouvelles d´Espagne entre otras.
Desde 2007 dirige la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí Vidas prometidas, aconsejada por un amigo y me gustó mucho. Me alegré Creo que Busutil es de los grandes.

Gracias Miguel

Loli Pérez dijo...

Guillermo Busutil es uno de los mejores escritores y periodista de la actualidad.
Sus artículos en el diario la Opinión son la prueba, y el libro Vidas prometidas de lo mejor que leí en 2011.

Saludos

comprar libros dijo...

You are a great blogger .You are always sharing informative news in your post.

Miguel A. Zapata dijo...

Fantástico Guillermo. Y su "Vidas prometidas", de lo mejor en género breve de los últimos años. Lo de hacérselo encima, absolutamente maravilloso, una síntesis de lo que supone la labor innegociable del escritor.
Abrazos.