miércoles, marzo 13, 2013

Carolina Molina - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Escribo por necesidad. Comencé sin darme cuenta, a los doce años. Pocos días han pasado desde entonces sin que escriba. Necesito comunicarme, expresar. Para mí no hay droga mejor que escribir, realmente me siento feliz cuando lo hago.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo muchas manías. Escribo casi siempre en el mismo lugar, con la luz y la mesa a la altura adecuada para proteger las cervicales. Prefiero escribir por la tarde o por la noche, aunque no depende de mí, sino del momento en que la familia me permita hacerlo. Por obligación me rodeo de libros para ir tomando datos y por adicción, siempre bebo un té rojo con leche. Una taza detrás de otra, por la noche me habré tomado unas doce.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Busco lo original, lo que no se haya tocado antes. Cualquier tema puede ser bueno, aunque he centrado casi toda mi obra en la historia de Granada no me cierro a otras posibilidades. Me gusta la novela histórica pero me siento cómoda con otros géneros. Me gusta hacer cosas nuevas y sentir que aprendo y avanzo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento tener todo controlado, fechas, escenas…una estructura previa a cada escrito me ayuda a ordenar las ideas. Luego cada día antes de acostarme pienso en la escena que seguirá. Leo a autores de la época que trato en mis novelas o del género concreto que voy a tratar en el futuro porque tiendo a contagiarme de los estilos y no quiero interferencias de épocas diferentes. Es decir, que si escribo una historia del siglo XIX solo leo autores del XIX. También veo mucho cine. Me ayuda a imaginar escenas, los movimientos de los personajes. Siempre escribo con una idea fija en la cabeza.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Lo planifico todo muy bien antes. En la novela histórica es imprescindible. Un año antes de empezar a escribir la novela ya tengo hecha mi estructura histórica. Guiándome por ella salen los personajes, que en la medida en que escribes son totalmente libres de nacer, vivir o morir, según el momento. Suelo conocer el principio y el fin de la novela antes de empezarla. Con los otros géneros soy muy intuitiva y lo único que repito y me funciona es corregir, corregir y corregir. Hay cuentos o ensayos que he venido modificando desde hace más de diez años y no consigo estar contenta de su resultado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Ahora estoy centrada en el siglo XIX y he descubierto autores y libros que me han impactado agradablemente. Los libros que he repasado durante los últimos años son La edad de la inocencia de Edith Wharton y El gatopardo de Lampedusa. Pero por encima de todos los autores que me han acompañado a lo largo de mi vida literaria, como Federico García Lorca, tengo que reconocer que Benito Pérez Galdós ha sido el que más me ha influido. Con él me divierto y aprendo. Y en estos momentos es mi objetivo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En la actualidad finalizo la trilogía granadina de Los Cid. La comencé con Guardianes de la Alhambra, que continuó con Noches en Bib-Rambla, publicada el pasado año y mi intención es acabar con una tercera novela, con título provisional Memorias de Max, el romántico. Las tres novelas se centran en los cambios sufridos en la ciudad de Granada a lo largo del siglo XIX. Podría decirse que es la trilogía que narra la destrucción del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad. Como es lógico todo ello está aderezado con historias humanas, la vida de una saga familiar, que es la de los Cid. En Memorias de Max me adentro en los primeros periodistas profesionales y en los escritores más destacados del momento. Ha sido muy divertido incluir en estas páginas a Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Valera o a Angel Ganivet.



Carolina Molina. Desde muy niña empieza a escribir y gana premios y accésit en distintos concursos literarios. Después de estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se dedica, durante algún tiempo, al teatro y crea un grupo de teatro independiente junto a varios amigos. Ha tocado varios géneros literarios: La novela fantástica hasta el año 2000 dedicándose a los extensos volúmenes de El Reino de los Asturcones, ambientada en las raíces y folklore asturianos. Pero será a partir de 1995, cuando toma contacto con Granada y empieza a vincularse con la ciudad, fruto de ese encuentro es su primera novela histórica La luna sobre la Sabika (Entrelíneas Editores. Madrid. 2003), que tuvo buena acogida. Su segunda novela histórica, Mayrit entre dos murallas, ambientada en los orígenes musulmanes de Madrid (2004) ha resultado ser una novela de culto, original y comprometida. En 2006 publica con Roca Editorial su tercera novela Sueños del Albayzin, que la consagra como novelista y la une, definitivamente, a Granada. Colabora en distintas revistas de la ciudad, como El Legado Andalusí, una sociedad mediterránea y, algo más recientemente, la revista literaria EntreRíos o Garnata. Su línea de investigación se centra en la Granada romana (Ilíberis) y los cambios experimentados en el patrimonio artístico granadino durante el siglo XIX. Ha conferenciado sobre la cultura andalusí en bibliotecas de distintas partes de España y fue invitada por el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) para hablar del legado de al-Andalus. Sus últimas novelas, Las vidas de Iliberri y Guardianes de la Alhambra empiezan la trilogía de su personaje, Max Cid. En la actualidad coordina la sección del periódico digital El Heraldo del Henares "Erase un cuento" y dirige la colección de narrativa de la editorial granadina Zumaya. Ha coordinado el monográfico dedicado al relato breve Los que cuentan de la revista EntreRíos (2011). En la actualidad se centra en el género de la novela histórica y el cuento. En 2012 publica la segunda parte de Guardianes de la Alhambra, cuyo título es Noches en Bib-Rambla (Rocaeditorial, 2012) 


4 comentarios:

Raúl dijo...

Una grandísima escritora. Así. Sin más.

Carolina Molina dijo...

Gracias a Miguel y a Raúl, que sé que me quiere mucho. Miguel está consiguiendo algo muy de agradecer con un solo blog, que todos nos conozcamos. Magnífico trabajo, de verdad y FELIZ CUMPLEAÑOS.

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho cómo escribe Carolina y sus novelas y la forma tan apasionante de transmitir la historia.

Además, es una gran persona.

Muchos besos

Francisco Ortiz dijo...

Y una gran persona, como sabemos bien sus amigos.