lunes, marzo 18, 2013

Angelina Lamelas - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Me di cuenta muy pronto de que escribía mejor que mis compañeras de curso. Me jaleaba la profesora y las niñas me aplaudían cuando leía una redacción en clase. Leí por placer y para enriquecer mi léxico. Amaba las palabras, las pensaba, las sentía. “Seré escritora”, me dije. Estudié Periodismo y pronto empecé a pubicar artículos en “YA” y para la Agencia LOGOS. También cuentos y poemas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Prefiero escribir por la noche. Tiendo a ser noctámbula. Me pueden dar las tres o las cuatro de la madrugada, si estoy en racha. Escribo con pilot y en papel muy satinado. Que todo esté a favor entre el pensamiento y el papel. Luego lo paso al ordenador y corrijo bastante, aunque dé la impresión de un estilo fluido. Esa impresión también está trabajada. Solo cuando escribo cuentos para niños (tengo seis libros infantiles) soy capaz de escribir directamente en el ordenador.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las relaciones humanas, la influencia de la familia, la verdad de los sentimientos, la infancia recreada con autenticidad, el paso del tiempo, las sorpresas de la vida.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Transmitir convicción y no aburrir.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico sin exageraciones, y si la historia me lleva por un camino inesperado, cambio de rumbo algunas veces. La voz narradora puede tener razones poderosas. Aunque eso ocurre más en las novelas; el cuento se suele ver de golpe.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Chejov, Medardo Fraile, Cortázar, Carson Mc Cullers, Bryce Echenique, Borges. Leo mucho cuento. La última novela que leí ha sido la de José María Merino, El río del Edén. Es un prodigio cómo el autor hace de la Naturaleza un personaje riquísimo, cautivador, entre otros aciertos. También tengo en la mesilla A media página de Medardo Fraile. Es la excelencia de unos artículos magistrales: cultos, amenos, sugerentes, brillantes.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy trabajando en una recopilación de mis artículos periodísticos. Yo digo que son “carne de relato”, parientes de los cuentos. Lo he titulado Lo que vivimos y los escribí a lo largo de cincuenta años, basados en sucesos o situaciones que me movieron a comentarlos con los lectores. Por allí andan la emigración, Santander en la memoria, encuentros con personajes que pasaron por la Península de La Magdalena, recuerdos de Argentina y México…, y el mar, que sale al encuentro como una presencia constante en mi vida.



Angelina Lamelas Olaran (Santander, 1935), escritora y periodista, considerada una de las mejores cuentistas literarias españolas. Ha ganado importantes premios literarios, como la Hucha de Oro (ex aequo con el escritor Medardo Fraile), el Clarín de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, UNED de Narraciones Breves o Alfonso Martínez-Mena de Cuentos. Es autora de los libros El cachorro y otros cuentos (La Isla de los Ratones, 1972), Un sombrero en el zaguán y otros relatos (Institución Cultural de Cantabria, 1991), A dos manos, con José Antonio Fúster (Huerga y Fierro Editores, 2003), Cuentos de la vida casi entera (Ediciones Palabra, 2009), así como de libros de narativa infantil y libros de poesía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ves? no he leído nada de ella. Otro nombre para apuntar en la lista de lecturas pendientes.

Gracias de nuevo

Comprar Libros dijo...

Before say to anymore about this i want to say first thing that is the old lady is looking very pretty. Now i would like to tell about this blog that is very interesting and i like it.