1.- ¿Por qué escribes?
No lo sé, no lo escogí, así fue desde
que era niño y así sigue siendo.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
He descubierto hace poco que mi
método se parece al de Italo Calvino. Él iba llenando carpetas con textos
sueltos, hasta que una se imponía sobre las demás y se dedicaba a ella, hasta
convertirla en un libro. Yo también tengo muchos proyectos en marcha. Hasta que
de pronto uno se impone, como una obsesión, y todos los demás quedan
congelados. Los meses de obsesión son muy duros. Ahora los estoy viviendo, con
mi próximo libro, y no se los desearía ni a mi peor enemigo. Intento escribir
desconectado de internet, en sesiones de nueve o diez horas. Lo intento.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Me interesa mucho la ficción. Su
ontología. Su materia. Por qué no sabemos vivir sin ficciones. Qué son los
personajes de ficción. Cómo se crean los mitos, las leyendas, las utopías, las
religiones: todas esas manifestaciones de grandes ficciones colectivas. Por eso
escribí cuatro novelas de géneros y formas distintas, Los muertos, Los
huérfanos, Los turistas y Los difuntos. Son la historia de
Mario Alvares y George Carrington, que decidieron realizar una obra maestra.
Sigo sus huellas. Ese proyecto se vincula con mi ensayo Teleshakespeare (cuáles
son los modos más pertinentes de narrar en este cambio de siglo) y con mi
antología Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (cómo se relacionan la
ficción y la no ficción). Todo lo que he escrito, todos esos libros, y otros
como Australia o Librerías tienen que ver con el viaje. Y con los
nombres, con las migraciones de la identidades y de los nombres. Tal vez, sobre
Jorge y Jordi, que en estos momentos siento más Jorge que nunca.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Eliminar todas aquellas palabras,
frases, párrafos o capítulos de los que no estés completamente convencido. Si
no lo haces, te perseguirán eternamente. Siempre recordarás que no te
convencían y nunca te acabarán de convencer. Serán una pesadilla. Lo digo por
experiencia.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Ni una cosa ni la otra.
Planificación, rectificación, improvisación: hasta crear una música de la
escritura (pese a la cacofonía en "ón").
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Muchos, tantos. Si tuviera que
escoger tres de todos ellos, tres escritores vivos, podrían ser David Grossman,
J. M. Coetzee y Ricardo Piglia.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Estoy trabajando en mi libro más
complejo y más ambicioso, que me lleva por el camino de la amargura: Barcelona. Libro de los pasajes, una
crónica y un ensayo sobre esta bendita y maldita ciudad, un homenaje a Walter
Benjamin, un intento de matar a los padres, un tratado de botánica urbana y
demasiadas otras cosas.
Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor y doctor en Humanidades por
la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de literatura
contemporánea y escritura creativa. Colabora en varios medios de España y
América Latina. Ha publicado los ensayos Viaje
contra espacio (2009), Teleshakespeare (2011) y Librerías (finalista del premio Anagrama de Ensayo,
2013); y varios libros de viajes, como La
brújula (2006), GR-83 (2007), Australia (2008) y Crónica
de viaje (2014).
Es autor
de la que se ha definido como una de las trilogías más ambiciosas de la
narrativa reciente, formada por las novelas Los
muertos (Mondadori, 2010), Los
huérfanos (Galaxia Gutenberg, 2014) y Los turistas (Galaxia
Gutenberg, 2015). Los derechos de esta trilogía para el francés
ya han sido adquiridos por la prestigiosa editorial Seuil, que también
publicará Librerías en Francia (en Italia lo hará Garzanti
y en Inglaterra, MacLehose Press).
Su último
libro publicado es Los difuntos
(Aristas Martínez, 2015).
*La
foto es de Canal L
No hay comentarios:
Publicar un comentario