lunes, abril 18, 2016

Jorge Carrión - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé, no lo escogí, así fue desde que era niño y así sigue siendo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

He descubierto hace poco que mi método se parece al de Italo Calvino. Él iba llenando carpetas con textos sueltos, hasta que una se imponía sobre las demás y se dedicaba a ella, hasta convertirla en un libro. Yo también tengo muchos proyectos en marcha. Hasta que de pronto uno se impone, como una obsesión, y todos los demás quedan congelados. Los meses de obsesión son muy duros. Ahora los estoy viviendo, con mi próximo libro, y no se los desearía ni a mi peor enemigo. Intento escribir desconectado de internet, en sesiones de nueve o diez horas. Lo intento.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa mucho la ficción. Su ontología. Su materia. Por qué no sabemos vivir sin ficciones. Qué son los personajes de ficción. Cómo se crean los mitos, las leyendas, las utopías, las religiones: todas esas manifestaciones de grandes ficciones colectivas. Por eso escribí cuatro novelas de géneros y formas distintas, Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos. Son la historia de Mario Alvares y George Carrington, que decidieron realizar una obra maestra. Sigo sus huellas. Ese proyecto se vincula con mi ensayo Teleshakespeare (cuáles son los modos más pertinentes de narrar en este cambio de siglo) y con mi antología Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (cómo se relacionan la ficción y la no ficción). Todo lo que he escrito, todos esos libros, y otros como Australia o Librerías tienen que ver con el viaje. Y con los nombres, con las migraciones de la identidades y de los nombres. Tal vez, sobre Jorge y Jordi, que en estos momentos siento más Jorge que nunca.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Eliminar todas aquellas palabras, frases, párrafos o capítulos de los que no estés completamente convencido. Si no lo haces, te perseguirán eternamente. Siempre recordarás que no te convencían y nunca te acabarán de convencer. Serán una pesadilla. Lo digo por experiencia. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Ni una cosa ni la otra. Planificación, rectificación, improvisación: hasta crear una música de la escritura (pese a la cacofonía en "ón").

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, tantos. Si tuviera que escoger tres de todos ellos, tres escritores vivos, podrían ser David Grossman, J. M. Coetzee y Ricardo Piglia. 

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy trabajando en mi libro más complejo y más ambicioso, que me lleva por el camino de la amargura: Barcelona. Libro de los pasajes, una crónica y un ensayo sobre esta bendita y maldita ciudad, un homenaje a Walter Benjamin, un intento de matar a los padres, un tratado de botánica urbana y demasiadas otras cosas.


Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea y escritura creativa. Colabora en varios medios de España y América Latina. Ha publicado los ensayos Viaje contra espacio (2009), Teleshakespeare (2011) y Librerías (finalista del premio Anagrama de Ensayo, 2013); y varios libros de viajes, como La brújula (2006), GR-83 (2007), Australia (2008) y Crónica de viaje (2014).
Es autor de la que se ha definido como una de las trilogías más ambiciosas de la narrativa reciente, formada por las novelas Los muertos (Mondadori, 2010), Los huérfanos (Galaxia Gutenberg, 2014) y Los turistas (Galaxia Gutenberg, 2015). Los derechos de esta trilogía para el francés ya han sido adquiridos por la prestigiosa editorial Seuil, que también publicará Librerías en Francia (en Italia lo hará Garzanti y en Inglaterra, MacLehose Press).
Su último libro publicado es Los difuntos (Aristas Martínez, 2015).

*La foto es de Canal L

No hay comentarios: