jueves, abril 21, 2016

Antonio Lucas - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Imagino que la culpa es de los libros. Comencé a leer sin destino fijo de adolescente y cuando me di cuenta andaba tanteando con un boli. Escribir es una forma de enclavijarme al presente. De tener más memoria. De estar más solo y con más gente.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Más que manías tengo preferencias: mi habitación, luz de flexo, silencio en casa y un folio doblado por la mitad, a modo de cuartilla.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Sospecho que las de cualquiera. La literatura suele tener las preocupaciones de todos, pero según cada uno.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No soy muy favorable a los consejos. Pero tengo claro que conviene leer más de lo que se escribe y guardar más de lo que se publica.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

En los poemas la historia no suele llevar a ninguna parte, así que me dejo llevar poco. El poema que me gusta como lector es aquel que tiene más razones que argumento. Y las razones no suelen ser artefactos del todo claros.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Diré un autor que es un icono en mi biblioteca: Rimbaud. Y un libro que es un fetiche: Elegías de Duino (Rilke).

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


En octubre de 2015 salió publicado Vidas de santos en la editorial Círculo de Tiza. Una reunión de 50 perfiles o semblanzas literarias de algunos personajes de la cultura que me interesan por distintos motivos: de Lautréamont a Sánchez Ferlosio; de Agotha Christoff a Manuel Agujetas; de Susan Sontag a Ian Curtis; de Alejandra Pizarnik a Sid Vicius… Y en unas semanas sale publicada mi poesía reunida en la editorial Visor con el título de Fuera de sitio (1995-2015).


Antonio Lucas (Madrid, 1975) es redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo. Ha publicado los libros de poemas Antes del mundo (1996, accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), Lucernario (1999, premio Ojo Crítico de Poesía 2000), Las Máscaras (2004), Los mundos contrarios (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y Los desengaños (2014, Premio Loewe). Además, tiene también varios libros sobre arte: Soledad Lorenzo, una vida en el arte (2014), Manolo Valdés: esculturas (2012), así como una selección de perfiles literarios de algunos creadores esenciales de la cultura de los siglos XIX y XX reunidos bajo el título de Vidas de santos (Círculo de Tiza, 2015).

*La foto es de Carlos García Pozo

No hay comentarios: