lunes, marzo 03, 2014

Mario Cuenca Sandoval - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

En mi defensa, me acogeré a la célebre descripción que hacía Marguerite Yourcenar del temperamento del escritor: un tipo al que, cuando le arrojan un guante a la cara en señal de desafío, no se enoja ni responde, sino que se lleva el guante para examinarlo, para entenderlo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La música es importante. Lo demás, accesorio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La obsesión. El tema de la salvación personal (redención) y la caída, que sé que es un tema de honda raíz cristiana (qué le voy a hacer, me eduqué en un colegio religioso). La exploración de espacios físicos que son, en realidad, espacios de la mente. La memoria y sus procesos de mistificación; la ingeniería de la memoria...

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Trata de que nada de lo que escribes resulte  insípido, incoloro e inodoro.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Suelo partir de algunas líneas de fuerza más o menos claras. Yo diría que son las arterias, pero el resto del organismo es todavía una materia confusa, eso que Lezama Lima llamaba “la dinámica oscura”. Escribo a partir de esa líneas principales sin censurarme nada. Luego hay un segundo momento, o tercero, en el que hacen falta luz y taquígrafo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Lo primero que se me viene a la mente: de los contemporáneos prefiero a Don DeLillo, Pierre Michon, Coetzee, Doctorow, pero también me interesa gente tan dispar como Jean Echenoz, Eugenides, Ballard, Houllebecq... Si miro un poco más hacia atrás, prefiero a Perec, Nabokov... De los latinoamericanos me gustan Fogwill, Mario Levrero, (por supuesto) Bolaño, César Aira, Fresán... Y, en España, Chirbes, Vila-Matas.... De mis coetáneos (o más o menos coetáneos), me interesan especialmente Menéndez Salmón, Neuman, Isaac Rosa, Javier Calvo, Elvira Navarro, Manuel Vilas... -me dejo a muchos, que me disculpen-. Si tengo que nombrar algunos clásicos de cabecera, los primeros que se me vienen a la cabeza son La muerte de Ivan Illich, de Tolstoi; los Ensayos de Montaigne; La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth; El Hacedor, de Borges; La invención de Morel, de Bioy, los cuentos de Poe...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar un díptico titulado Los hemisferios, dos novelas trenzadas en las que he invertido los últimos cuatro años y que funcionan como dos espejos deformantes. Si se quiere, las dos novelas son como dos encarnaciones, en dos mundos paralelos, de los mismos personajes. Agotador. Así que me tomaré un tiempo todavía para el próximo proyecto. Aunque confieso que tengo ya más de sesenta páginas de notas.


Mario Cuenca Sandoval, escritor español nacido en 1975 en Sabadell (Barcelona), aunque residente en Andalucía. Es considerado uno de los más destacados representates de la nueva narrativa española tras la publicación de su novela Boxeo sobre hielo, aunque ha cultivado también la poesía. Con su segunda novela, El ladrón de morfina (451 Editores, 2010) recibió el elogio unánime de la crítica española. Ha obtenido los premios Surcos de Poesía (2004), Vicente Núñez de Poesía (2005), Andalucía Joven de Narrativa (2007) y Premio Internacional Píndaro a la Creación Literaria Inspirada en el Fútbol, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura de Venezuela (2008). Además ha sido finalista del Premio José Saramago-Sierra de Madrid de Narrativa (2008). Ha publicado los poemarios Todos los miedos, Renacimiento, Sevilla, 2005; El libro de los hundidos, Visor, Madrid, 2006 y Guerra del fin del sueño, La Garúa, Barcelona, 2008. Como narrador, es autor de las novelas Boxeo sobre hielo, Berenice, Córdoba, 2007; y El ladrón de morfina (451 editores, 2010). Ha coordinado y prologado 22 Escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle, Páginas de Espuma, 2009, y ha sido incluido en antologías como 30 cuentistas hispanoamericanos, de Claudia Apablaza (2007): Poe (451 ediciones, 2009) y Microcuento en Andalucía (Batarro, 2009). Ha colaborado en múltiples revistas, como Quimera, Nayagua, Trece trenes, El robador de Europa, etc. y en diarios como El Mundo y Público. Su última novela, Los hemisferios, acaba de ser publicada por la editorial Seix Barral.

No hay comentarios: