1.- ¿Por qué escribes?
En mi defensa, me acogeré a la célebre descripción que hacía Marguerite
Yourcenar del temperamento del escritor: un tipo al que, cuando le arrojan un
guante a la cara en señal de desafío, no se enoja ni responde, sino que se
lleva el guante para examinarlo, para entenderlo.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
La música es importante. Lo demás, accesorio.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La obsesión. El tema de la
salvación personal (redención) y la caída, que sé que es un tema de honda raíz
cristiana (qué le voy a hacer, me eduqué en un colegio religioso). La
exploración de espacios físicos que son, en realidad, espacios de la mente. La
memoria y sus procesos de mistificación; la ingeniería de la memoria...
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Trata de que nada de lo que
escribes resulte insípido, incoloro e inodoro.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Suelo partir de algunas líneas de
fuerza más o menos claras. Yo diría que son las arterias, pero el resto del
organismo es todavía una materia confusa, eso que Lezama Lima llamaba “la
dinámica oscura”. Escribo a partir de esa líneas principales sin censurarme
nada. Luego hay un segundo momento, o tercero, en el que hacen falta luz y
taquígrafo.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Lo primero que se me viene a la
mente: de los contemporáneos prefiero a Don DeLillo, Pierre Michon, Coetzee,
Doctorow, pero también me interesa gente tan dispar como Jean Echenoz,
Eugenides, Ballard, Houllebecq... Si miro un poco más hacia atrás, prefiero a
Perec, Nabokov... De los latinoamericanos me gustan Fogwill, Mario Levrero,
(por supuesto) Bolaño, César Aira, Fresán... Y, en España, Chirbes,
Vila-Matas.... De mis coetáneos (o más o menos coetáneos), me interesan
especialmente Menéndez Salmón, Neuman, Isaac Rosa, Javier Calvo, Elvira
Navarro, Manuel Vilas... -me dejo a muchos, que me disculpen-. Si tengo que
nombrar algunos clásicos de cabecera, los primeros que se me vienen a la cabeza
son La muerte de Ivan Illich, de Tolstoi; los Ensayos de
Montaigne; La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth; El Hacedor,
de Borges; La invención de Morel, de Bioy, los cuentos de Poe...
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Acabo de publicar un díptico
titulado Los hemisferios, dos novelas trenzadas en las que he invertido
los últimos cuatro años y que funcionan como dos espejos deformantes. Si se
quiere, las dos novelas son como dos encarnaciones, en dos mundos paralelos, de
los mismos personajes. Agotador. Así que me tomaré un tiempo todavía para el
próximo proyecto. Aunque confieso que tengo ya más de sesenta páginas de notas.
Mario
Cuenca Sandoval, escritor
español nacido en 1975 en Sabadell (Barcelona), aunque
residente en Andalucía. Es considerado uno de los más destacados representates de
la nueva narrativa española tras la publicación de su novela Boxeo sobre hielo, aunque ha
cultivado también la poesía. Con su segunda novela, El
ladrón de morfina (451
Editores, 2010) recibió el elogio unánime de la crítica española. Ha obtenido
los premios Surcos de Poesía (2004), Vicente
Núñez de Poesía (2005), Andalucía
Joven de Narrativa (2007) y Premio Internacional Píndaro a la Creación
Literaria Inspirada en el Fútbol, convocado por la Casa Nacional de las Letras
Andrés Bello y el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura de Venezuela
(2008). Además ha sido finalista del Premio José Saramago-Sierra de Madrid de
Narrativa (2008). Ha publicado los poemarios Todos
los miedos, Renacimiento, Sevilla, 2005; El
libro de los hundidos, Visor, Madrid, 2006 y Guerra
del fin del sueño, La Garúa, Barcelona, 2008. Como narrador, es autor de
las novelas Boxeo sobre hielo, Berenice, Córdoba, 2007; y El
ladrón de morfina (451
editores, 2010). Ha coordinado y prologado 22 Escarabajos. Antología hispánica
del cuento Beatle, Páginas
de Espuma, 2009, y ha sido incluido en antologías
como 30 cuentistas
hispanoamericanos, de Claudia
Apablaza (2007): Poe (451 ediciones, 2009) y Microcuento en Andalucía (Batarro, 2009). Ha colaborado en
múltiples revistas, como Quimera, Nayagua, Trece trenes, El robador de Europa, etc. y en diarios como El Mundo y Público. Su última novela, Los hemisferios, acaba de ser publicada
por la editorial Seix Barral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario