1.- ¿Por qué
escribes?
Porque lo necesito, porque necesito contar
cosas y, a veces, el canal tradicional no sirve. Escribir ficción, al menos en
mi caso, siempre queda anclado a la realidad. Hay verdades que sólo se pueden
contar de una forma, convirtiéndolas en novelas, porque exigen ser investigadas
a fondo por el autor que, insisto, al menos en mi caso, no puede evitar
detenerse en ellas.
2.-
¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la
hora de escribir?
No tengo, aunque prefiero hacerlo con música
clásica (normalmente cuando trabajo en una historia, hasta que la término,
siempre escucho las mismas piezas, las convierto en la banda sonora de lo que
escribo) y con café cerca. Además, cuando empiezo con algo, al mismo tiempo, empiezo
libreta de notas. Me gusta ir a elegirla o que me la regalen. Cuando
empecé 'El amor que nos vuelve malvados' mi amigo el poeta Iñaki Echarte me
regaló tres libretas con muñecas rusas en las tapas, que recordaban 'La clave
está en Turgueniev'. Las llené por completo. Me gusta mucho garabatear mientras
trabajo, tomar notas al margen, aunque luego en sí mismas no sirvan forman
parte del proceso.
3.-
¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La ciudad y las personas. Por lo general, lo
que me da pie a escribir es alguien que me interesa, que me llama la atención,
del que quiero saber más. Por eso invento, completo los huecos que siempre hay
en la imagen social de los desconocidos. La vida privada, la que no vemos... Me
gusta imaginármela. Todos tenemos secretos y manías que nos definen y, sin
embargo, ocultamos; tenemos recuerdos que no compartimos. Eso es lo que yo creo
para mis personajes cuando escribo, lo que les ha ido construyendo como son y
sin embargo no cuentan.
La ciudad me interesa porque ejerce de
espejo. Los que la habitamos nos reflejamos irremediablemente en ella. Es
nuestro testigo.
4.- ¿Algún
principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
No frenarme a mí misma. Siempre hay tiempo de
cortar. Procuro ser sincera, creo que la buena literatura es la que, más o
menos escondida, encierra la verdad de su autor. Para mí, escribir tiene algo
de desnudarse frente a un espejo amorfo. Lo que lee el lector es una imagen
deforme, camuflada, de nosotros.
5.- ¿Eres de
las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado
desde el principio?
Más allá de unas pautas básicas, me dejo
llevar.
6.- ¿Cuáles
son tus autores o libros de cabecera?
No tengo autores de cabecera, pero sí libros que
me marcaron es su momento e imagino que, de una u otra manera, me influyen:
'Sobre héroes y tumbas', 'La conciencia de Zeno', 'Grandes esperanzas', 'La
regenta', 'Kafka en la orilla', 'El mar, el mar'... Tampoco dejo de leer cuando
empiezo a escribir. En este último año y medio he leído mucha novela negra y
también relatos: Junot Díaz, Eloy Tizón, la antología del relato fantástico de
Atalanta...
7.-
¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que
hayas publicado o lo último que hayas escrito o
estés escribiendo.
En marzo Principal de los Libros pública mi
nueva novela, 'El amor que nos vuelve malvados', que habla de cómo el amor de
verdad puede volvernos peores personas. Querer mucho es peligroso, porque nos
desequilibra, altera nuestra percepción. El libro se centra en cuatro
personajes marcados para mal por esa clase de amor, que vacía sus vidas para
ocuparlas por completo; y habla también de las diferentes formas de afrontar
esa situación. Es una novela de trama, en la que "pasan cosas".
Intento escribir pensando en lo que me gusta leer, y a mí siempre me ha
gustado, desde pequeña, que me cuenten historias.
Marina
Sanmartín (Valencia, 1977), escritora y periodista, vive en Madrid y
colabora con diversas publicaciones impresas y digitales, como Micro-Revista, Revista de Letras o la revista de información
cultural asturiana El Summun; y
es La fallera cósmica (http://lacomunidad.elpais.com/esa-fal/posts),
Premio Revista de Letras a Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010. Le
gusta escribir sobre las cosas más cercanas: sobre la ciudad, que es un ser
vivo en el que nos incluimos; y sobre los desconocidos. Es autora de un libro
de relatos, La vida después (Baile del Sol, 2009); y de la novela La
clave está en Turgueniev (Eutelequia, 2012) .
En marzo de 2014, Principal de los Libros publicará su
último trabajo, El amor que nos vuelve malvados.
Podéis seguirla en Twitter: @masanma
No hay comentarios:
Publicar un comentario