jueves, mayo 04, 2017

Atilano Sevillano - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Podría dar varias razones. Para poner en orden mi pensamientos, para intentar entender y entenderme.  Por la pasión por el lenguaje y  el amor a la palabra. Porque antes he leído y, en un momento dado, uno necesita también a escribir.

2.-¿Cuáles son tus costumbres preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo especiales manías o supersticiones a la hora de escribir. Escribo en casa, en mi despacho. Necesito silencio. Me siento ante mi ordenador, rodeado de un montón de folios y de libros con algunos apuntes en papeles diversos. Sin música ni nada que me distraiga.

3.-¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No suelo plantearme escribir sobre un tema concreto, sino que me invade una historia. Me interesa todo y por supuesto la condición humana. Quizá mis historias son un refugio, un intento de tratar de vivir otras experiencias y escapar de las propias.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Se escribe escribiendo. El proceso de escritura consiste en tachar, borrar y eliminar. No dejar el relato hasta que él mismo se ha dado por terminado, lleve el tiempo que lleve. Sigo la máxima de "Escribe solo cuando tengas algo que decir". Y sobre todo mucha lectura y dejar reposar lo escrito.

5.- ¿Eres de los que se dejan llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planificar o improvisar. He aquí la eterna dicotomía. Cada escrito requiere una u otra opción. En poesía me  suelo dejar llevar por las palabras, su ritmo y su música, pero con un cierto control. Escribo sobre cualquier hecho, impresión, emoción, contemplación, etc., que me produzca cierta emotividad. Pero también puedo partir de un concepto o idea abstracta.
En  prosa, suele ser una imagen la que me invita a escribir. Veo algo, escucho, leo y descubro que allí puede haber una historia. A veces  parto de un germen inicial que va creciendo, ya que unos datos te llevan a otros. En otras ocasiones parto de un título y sobre la marcha voy investigando. Escribo como un ejercicio de búsqueda. Algunas historias surgen de  una idea y luego hago algo parecido a un esquema que voy rellenando.

6.-¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Imposible nombrarlos a todos, pues, no puedo estar más de acuerdo con Borges "Que otros se jacten de la páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído"
Poetas como Bashô, Busson, Issa, Shiki, Whitman, Huidobro, Vallejo, Neruda,  los Machado, Pessoa, Pizarnik, Baudelaire, Rimbaud, Rilke, Cernuda, Pavese,  Celan, Dickinson,  Kavafis, Borges,  Paz, Valente, Ángel González, Claudio Rodríguez, Gil de Biedma, Benedetti, entre otros muchos.
Novelistas como  Dostoievski, Mann,  Proust, Kafka, Camus, García Márquez, Torrente Ballester, Vila-Matas, Paul Auster, Murakami y muchos más.
Cuentistas como Chéjov, Poe, Clarín, Kafka, Borges, Cortázar, Cheever, Calvino, Rulfo,  Buzzatti, Dinesen, Aldecoa, Pereira,  Eloy Tizón y un largo etcétera.
Microrrelatistas como Kafka,  Borges, Cortázar, Anderson Imbert, Arreola, Monterroso, Aub,  Merino, Shua, Iwasaki, Epple,  Galeano, Berti, Andrés Neuman o Quim Monzó.
He omito a los dramaturgos  y filósofos para no hacer la lista interminable. Resulta que al final, igual que somos lo que comemos, nuestras obras son en gran parte fruto de lo que leemos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En febrero de 2017 publiqué Al pie de la letra. Microrelatos de la A a la Z con la editorial PiEdiciones. Obra compuesta de textos  breves o brevísimos que de alguna manera se abren a innumerables posibilidades expresivas porque, entre otras muchas similitudes, ofrecen una relación inversamente proporcional entre  la extensión y la intensidad.
El computo de ciento veinte historias mínimas  o microcosmos que  conforman la obra están ensartados por el hilo conductor  del orden alfabético o abecedario y abordan  temas diversos como cabría esperar. Algunos microrrelatos se construyen desde el reverso de la vida cotidiana o de la confusión entre realidad y ficción. Otros se escriben desde el envés del lenguaje, la metaficción o la metaliteratura. Y  algunos otros toman un argumento clásico o un lugar común. La ironía, el humor, el juego y lo lírico es el cimiento de otros tantos. Y no pocos conversan con la literatura universal. El libro, pues,  nos ofrece un extenso abanico temático y formal que bebe en múltiples fuentes.


Atilano Sevillano [Argusino de Sayago, Zamora (España), 1954]. Creció y realizó estudios universitarios en la ciudad del Tormes. Después de más de década y media en Barcelona, desde 1994 reside en Valladolid. Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ha ejercido la actividad docente como profesor de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
Fundó  y codirigió la revista salmantina Aljaba. Papeles literarios (1978) donde aparecieron algunas de sus composiciones poéticas y relatos. Colabora asiduamente con relatos, microrrelatos y poemas en libros antológicos y en diversas revistas  literarias españolas e hispanoamericanas.  Imparte talleres de escritura creativa (poesía y microrrelatos) y cultiva la poesía visual que ha ido exponiendo en diversas instituciones de Castilla y León.
Sevillano está incluido en el Diccionario de autores españoles de la Cátedra Miguel Delibes, Poetas del siglo XXI. Antología de poesía y en REMES, entre otros. Es coautor del libro de texto Literatura española y universal (1999 y 2003).Tiene publicados dos poemarios: Presencia indebida (1999), que lleva prólogo del poeta Claudio Rodríguez y  Hojas volanderas-haikus (2008). Con De los derroteros de la palabra (Celya, 2010), el autor se interna en el mundo de la minificción. Ha publicado Lady Ofelia y otros microrrelatos (Amarante, 2015) y acaba de  aparecer Al pie de la letra. Microrrelatos de la A a la Z (PiEdiciones, 2017).


No hay comentarios: