lunes, mayo 22, 2017

Miguel A. Delgado - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque siempre me ha gustado contar historias. Y en la medida en que lo que escribo descansa sobre personajes reales, me gusta descubrir sus historias y contárselas a la gente.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La verdad es que soy muy poco maniático. Siempre me han llamado la atención los que se refieren a la escritura como algo por lo que se sufre, y que cuando escriben esperan poco menos que el mundo se detenga para que ellos puedan hacerlo. Será por mi formación de periodista, pero he sido capaz de escribir en muchos ambientes y situaciones. Eso sí, si buscamos lo ideal, sentado ante mi ordenador con música (normalmente de bandas sonoras, nunca con letras en español) permanentemente.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No es nada consciente, pero evidentemente tengo tendencia a interesarme por personajes que vivieron entre finales del XIX y el XX, especialmente en Estados Unidos. En otras facetas de mi vida profesional ese período me ocupa, y supongo que es natural que historias que descubro, y que me interesa contar, tienen tendencia a suceder en ese período.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Uno muy básico, pero a mi parecer imprescindible: olvídate de hacer libros diseñados a la carta para un lector hipotético. Escribe el libro que a ti te gustaría leer. Si eres buen lector, ése será suficiente acicate para crear algo de calidad.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sé más o menos lo que quiero contar. Luego, la historia vive, crece, se desarrolla y, a veces, toma vericuetos inesperados. Eso quizá sea lo más apasionante de todo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No soy especialmente fetichista, pero Philip K. Dick, H.G. Wells, Oliver Sacks, Bill Bryson o Richard Holmes nunca faltarían en mi biblioteca.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar en Destino mi segunda novela, Las calculadoras de estrellas, una novela dedicada a descubrir las pioneras de la astronomía que destacaron en el siglo XIX en Estados Unidos, con especial atención a Maria Mitchell y las calculadoras de Harvard. Una reivindicación necesaria en un campo, el de la ciencia, donde muchas mujeres hicieron una labor imprescindible que ha pasado demasiado desapercibida.


Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y divulgador. Experto en la figura de Nikola Tesla, ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: Yo y la energía (2011) y Firmado: Nikola Tesla (2012).
Además, en este sello ha publicado el libro Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados (2014). En octubre de 2014 publicó su primera novela, Tesla y la conspiración de la luz (Destino, colección Áncora y Delfín). Ahora presenta la segunda, Las calculadoras de estrellas, en la misma editorial.
Colaborador en medios como El Correo, La Vanguardia, ABC y La Razón, ha ejercido la crítica cinematográfica y la asesoría de comunicación empresarial.
En la actualidad es colaborador habitual de El Español y Yorokobu.


*La foto es de Francisco Cañedo

No hay comentarios: