lunes, mayo 29, 2017

Miguel Torija Martí - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Bueno esta pregunta es fácil porque la respuesta se la voy a tomar prestada a Jaume Cabré. Escribo porque “me escribo encima”. Es una especie de necesidad. Cuando encuentro una propuesta interesante o me encuentro enfrascado en algún proyecto, no puedo evitar escribir.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Siempre empiezo a escribir a mano, tengo para ello libretas que voy llenando de los primeros esbozos de microrrelatos, relatos o capítulos de las novelas. Prefiero estar solo en casa para escribir y suelo ponerme música, que escojo según el ritmo que haya marcado en lo que estoy escribiendo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Durante un tiempo mi escritura era bastante reivindicativa y de ambientación urbana. Tengo bastantes relatos que hablan de personajes marginales, víctimas de desigualdades o que en general sufren (buenos ejemplos de esa época son mis libros Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) y Cuando la vida se pone perra). Últimamente pongo en menos aprietos a mis protagonistas y toco unos temas más amplios que van desde la temática histórica de mi novela La isla de las Culebras, pasando por el amplio abanico de temáticas que aparecen en Jo, ara, hasta llegar a la intriga que recorre mi próxima novela.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Pues en esto también voy a tomar prestadas palabras de un grande de la literatura como fue Borges, que para escribir bien es más importante saber usar la goma de borrar que el lápiz. Me gustaría desmitificar la escritura. Creo que la inspiración es solo un porcentaje muy pequeño del resultado final de lo que escribo. La revisión y la corrección me ocupan mucho más tiempo. Es cierto que es importante esa primera idea que sirve de guía, pero después hay que revisar, reescribir, corregir...

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Pues absolutamente de los primeros. Siempre que intento planificar por dónde va a avanzar lo que escribo, pronto me encuentro incumpliendo ese plan y dejando fluir la historia por dónde menos me esperaba.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Hay dos libros que me impactaron y que suponen para mí un referente. El primero es Crimen y Castigo de Dostoievsky y el otro 1984 de Orwell. Esos podrían ser los clásicos que más me han influido. De escritores más contemporáneos me costaría mucho decidirme entre La carretera de Cormac McCarthy y Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Tampoco puedo olvidar a otros muchos escritores como Jaume Cabré Pérez Reverte, Claudel o Carver.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Bueno pues en lo que se refiere a la literatura el último fue un año muy bueno para mí. Vieron la luz dos proyectos que me han hecho salir de lo que escribía hasta ese momento.
Por un lado, La pajarita roja editores publicó mi primera novela después de Jo, ara, mi primer recopilatorio de relatos en valenciano.
La novela, La isla de las Culebras transcurre durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis y puede ser más interesante.
Surgió como un relato que no supe cómo terminar y al final se convirtió en una novela. Me dejé llevar por la situación planteada en el inicio y dejé fluir la historia. Podría considerarse una novela de aventuras, o una novela histórica. No soy capaz de clasificarla exactamente. En realidad habla de un personaje que duda cuando se le plantea escoger entre sus principios, su lealtad, el amor, el dinero...

Jo, ara es mi última obra y la primera en valenciano. Resultó galardonada con el XVII Premi de Narrativa Breu Josep Pascual Tirado. Se trata de 36 relatos escritos en primera persona del presente (por eso el título). Organizados en tres anillos concéntricos según la relación que mantiene el protagonista con el resto de personajes de cada relato. La idea es que los relatos nos hagan experimentar lo que viven los protagonistas y no escuchar lo que nos quieran contar.


Miguel Torija Martí. Ingeniero Agrónomo y profesor de secundaria en un instituto público de Castellón, soy autor de la novela La isla de las Culebras (La pajarita roja editores-2016) y cuatro recopilatorios de relatos: Jo, ara (Unaria-2016), Cuando la vida se pone perra (Unaria-2013), Catálogo de excusas para seguir vivo, o para estar muerto (Autoedición-2011)  y Fábulas efímeras (Conselleria d'industria-2010).

Jo, ara, recibió en 2016 el XVII Premi de Narrativa Breu Josep Pascual Tirado. Asimismo,  La isla de las Culebras quedó Finalista de los premios CEPA en 2015 y Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) fue finalista de los XXII premios de la crítica literaria valenciana en 2011.
He sido finalista y tercer clasificado en la Lliga de Microrelataires Catalans (2015 y 2016); y en 2010, finalista anual de Relatos en Cadena de la Cadena SER
A través de mi blog La colina naranja organizo, anualmente desde 2012, la Primavera de Microrrelatos Indignados en la que participan cada año unos 200 microrrelatistas y que culmina con la publicación de un recopilatorio solidario.

En octubre se inaugurará una exposición itinerante de microrrelatos de la Generación Blogger (colectivo literario al que pertenezco, que incluye a los microrrelatistas españoles más destacados). Se trata de un proyecto que recorrerá museos y salas de exposiciones de toda España, ideado y coordinado por mí con el objetivo de sacar la literatura de su hábitat natural. Esto es una primicia que todavía no se ha difundido.

No hay comentarios: