1.- ¿Por qué escribes?
Bueno esta pregunta es fácil porque
la respuesta se la voy a tomar prestada a Jaume Cabré. Escribo porque “me
escribo encima”. Es una especie de necesidad. Cuando encuentro una propuesta
interesante o me encuentro enfrascado en algún proyecto, no puedo evitar
escribir.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Siempre empiezo a escribir a
mano, tengo para ello libretas que voy llenando de los primeros esbozos de
microrrelatos, relatos o capítulos de las novelas. Prefiero estar solo en casa
para escribir y suelo ponerme música, que escojo según el ritmo que haya
marcado en lo que estoy escribiendo.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Durante un tiempo mi escritura
era bastante reivindicativa y de ambientación urbana. Tengo bastantes relatos
que hablan de personajes marginales, víctimas de desigualdades o que en general
sufren (buenos ejemplos de esa época son mis libros Catálogo de excusas para
seguir vivo (o para estar muerto) y Cuando la vida se pone perra).
Últimamente pongo en menos aprietos a mis protagonistas y toco unos temas más
amplios que van desde la temática histórica de mi novela La isla de las
Culebras, pasando por el amplio abanico de temáticas que aparecen en Jo,
ara, hasta llegar a la intriga que recorre mi próxima novela.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Pues en esto también voy a tomar
prestadas palabras de un grande de la literatura como fue Borges, que para
escribir bien es más importante saber usar la goma de borrar que el lápiz. Me
gustaría desmitificar la escritura. Creo que la inspiración es solo un
porcentaje muy pequeño del resultado final de lo que escribo. La revisión y la
corrección me ocupan mucho más tiempo. Es cierto que es importante esa primera
idea que sirve de guía, pero después hay que revisar, reescribir, corregir...
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Pues absolutamente de los
primeros. Siempre que intento planificar por dónde va a avanzar lo que escribo,
pronto me encuentro incumpliendo ese plan y dejando fluir la historia por dónde
menos me esperaba.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Hay dos libros que me impactaron
y que suponen para mí un referente. El primero es Crimen y Castigo de
Dostoievsky y el otro 1984 de Orwell. Esos podrían ser los clásicos que
más me han influido. De escritores más contemporáneos me costaría mucho
decidirme entre La carretera de Cormac McCarthy y Ensayo sobre la
ceguera de Saramago. Tampoco puedo olvidar a otros muchos escritores como
Jaume Cabré Pérez Reverte, Claudel o Carver.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Bueno pues en lo que se refiere a
la literatura el último fue un año muy bueno para mí. Vieron la luz dos
proyectos que me han hecho salir de lo que escribía hasta ese momento.
Por un lado, La pajarita roja editores publicó mi primera
novela después de Jo, ara, mi primer
recopilatorio de relatos en valenciano.
La novela, La isla de las Culebras transcurre durante
la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis y puede ser más interesante.
Surgió como un relato que no supe
cómo terminar y al final se convirtió en una novela. Me dejé llevar por la
situación planteada en el inicio y dejé fluir la historia. Podría considerarse
una novela de aventuras, o una novela histórica. No soy capaz de clasificarla
exactamente. En realidad habla de un personaje que duda cuando se le plantea
escoger entre sus principios, su lealtad, el amor, el dinero...
Jo, ara es mi última obra
y la primera en valenciano. Resultó galardonada con el XVII Premi de Narrativa
Breu Josep Pascual Tirado. Se trata de 36 relatos escritos en primera persona
del presente (por eso el título). Organizados en tres anillos concéntricos
según la relación que mantiene el protagonista con el resto de personajes de
cada relato. La idea es que los relatos nos hagan experimentar lo que viven los
protagonistas y no escuchar lo que nos quieran contar.
Miguel Torija Martí. Ingeniero Agrónomo y profesor de secundaria en
un instituto público de Castellón, soy autor de la novela La isla de las
Culebras (La pajarita roja editores-2016) y cuatro recopilatorios de
relatos: Jo, ara (Unaria-2016), Cuando la vida se pone perra
(Unaria-2013), Catálogo de excusas para seguir vivo, o para estar muerto
(Autoedición-2011) y Fábulas efímeras (Conselleria
d'industria-2010).
Jo, ara, recibió en 2016 el XVII Premi de Narrativa Breu Josep
Pascual Tirado. Asimismo, La isla de
las Culebras quedó Finalista
de los premios CEPA en 2015 y Catálogo de
excusas para seguir vivo (o para estar muerto) fue finalista de los XXII
premios de la crítica literaria valenciana en 2011.
He sido finalista y tercer
clasificado en la Lliga de Microrelataires Catalans (2015 y 2016); y en 2010, finalista
anual de Relatos en Cadena de la Cadena SER
A través de mi blog La colina
naranja organizo, anualmente desde 2012, la Primavera de Microrrelatos
Indignados en la que participan cada año unos 200 microrrelatistas y que
culmina con la publicación de un recopilatorio solidario.
En octubre se inaugurará una
exposición itinerante de microrrelatos de la Generación Blogger (colectivo
literario al que pertenezco, que incluye a los microrrelatistas españoles más
destacados). Se trata de un proyecto que recorrerá museos y salas de
exposiciones de toda España, ideado y coordinado por mí con el objetivo de
sacar la literatura de su hábitat natural. Esto es una primicia que todavía no
se ha difundido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario