jueves, mayo 25, 2017

Eva Losada Casanova - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque si no lo hiciera sería una mujer muy triste, desgraciada incluso agresiva. Escribir no es para mí una actividad sino una forma de vivir, de ser, un refugio, un lugar, incluso una adicción.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Si escribo novela necesito tener muchas horas por delante, silencio y vacío.
Si escribo relatos es porque no sé cómo avanzar con la novela o porque algo ajeno a ella me está obsesionando.
Si escribo artículos o reseñas es porque no tengo tiempo para escribir pero necesito hacerlo.
Si escribo poesía es porque la prosa se me ha quedado pequeña.
Si escribo un guión es porque urge ganar dinero. 

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todas y ninguna. Surgen, afloran. Van y vienen. Algunas se quedan y se convierten en novelas. Cuando escribo sobre cualquier tema, me vacío de él. Sí tengo claras cuales son mis despreocupaciones temáticas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sí. Hacerlo sin ambición e impostura. Hacerlo también desde uno mismo, nunca desde los demás. Escribir palabreando, como decía Pessoa. Escribir sencillo aunque lo que escribas sea complicado. Escribir limpio, aunque lo que digas sea sucio. Escribir con ritmo y siempre pensar en el efecto que queremos causar en el lector, como bien aconsejaba Edgar Allan Poe.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Parto siempre de un instante y voy construyendo un personaje, el resto va llegando, no sé ni lo que sucederá ni como terminará nada. Lo contrario me aburriría soberanamente y nunca comenzaría a escribir. Creo que escribo para aprender, así que dudo de que llegue el día en el que parta de un esquema, guía o mapa. Eso lo hago cuando llevo escrito mucho más de la mitad de la novela.


6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Esta es la pregunta más complicada.

El libro del desasosiego de Fernando Pessoa
Los cuentos de Dino Buzzati
Algunos poemas de León Felipe
Cualquier libro de Stefan Zweig
La Montaña mágica de Thomas Mann
La prosa de Virginia Woolf
La figura de Miguel de Cervantes
La actitud de Eduardo Mendoza y Juan José Millás.
La disciplina de Luis Landero e Ian McEwan
La desesperación de Alejandra Pizarnik y Cesare Pavese
La rebeldía de Houellebecq y Jelinek

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Durante estos meses de primavera, estoy promocionando el XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones (Alianza editorial) El sol de las contradicciones. Mientras lo hago, mientras visito ferias, acudo a entrevistas o participo en tertulias, saco adelante un espacio de creación literaria y musical en Madrid, La plaza de Poe, en el que doy clase a futuros escritores de todas las edades, coordino catas de libros y organizo charlas culturales. Y en ese vaivén, a caballo entre las artes y la locura, busco desesperadamente un refugio para terminar mi tercera novela que comencé hace dos años y en la que mis personajes se han quedado suspendidos, mirando hacia un futuro que no he escrito todavía y que desconozco.


Eva Losada Casanova. En 1992 me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo año comencé un MBA internacional, especializado en marketing y comunicación, en la Universidad Antonio Nebrija  y en la escuela “Ealing College” de Londres, ciudad donde residí hasta 1993.
Profesionalmente me centré en departamentos de marketing, comunicación y formación en empresas multinacionales del sector servicios en Madrid, Lisboa y Milán, ciudades donde residí. En el año 2003 regresé a España y decidí dejar la empresa privada y comenzar mi carrera literaria. Me formé durante tres años en guión cinematográfico, relato breve y novela en talleres literarios. En 2006 comencé a desarrollar proyectos de guión infantil para TV, guión para cómic, contenidos sociales y didácticos, guión documental, campañas de divulgación social y cooperación internacional, etc. 
En 2004 quedé finalista en los Premios Constanti de relato y en los años que siguieron participé en varias antologías de relato breve para adultos. En 2010 quedé finalista, con mi primera novela, En el lado sombrío del jardín, en dos premios nacionales de narrativa: Premio Planeta de novela (4º puesto) y Premio Círculo de Lectores.
El 16 de noviembre de 2016 mi segunda novela gana el XVIII PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES (Alianza Editorial). El libro Dieciséis gritos, mi primer  libro de relatos, es inédito.

Actualmente dirijo La Plaza de Poe, un espacio de creación literaria y musical en Madrid, que fundé en el año 2015, donde se imparten charlas, conferencias y talleres de creación, acercando a los creadores a los diferentes oficios relacionados con las letras. Colaboro ocasionalmente con el Periódico de Hortaleza y mensualmente escribo artículos culturales para blogs. 

No hay comentarios: