lunes, mayo 15, 2017

Ana Vidal - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

A día de hoy porque no puedo evitarlo. Empecé por otras causas, por probar, experimentar. Porque me pareció divertido escribir microrrelatos y luego descubrí un mundo que me maravilló. Escribo no solo en el ordenador, en libretas o en el móvil; sobre todo escribo en mi cabeza, una narradora interior que tiene temporadas en que no para. No sé si podría calificarse como “voces en mi cabeza” pero sí creo que estaría bien tener una grabadora para no perder muchas de las cosas que me cuenta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Más que costumbres o hábitos yo diría que tengo deshábitos. Que practico la anarquía total en esto de escribir. Mi preferencia es la procrastinación. Escribir cuando tengo que hacer otra cosa y hacer otra cosa cuando tengo que escribir. Así funciono mucho mejor. También bajo presión, pero procuro no presionarme para escribir, prefiero no poder evitarlo, que sea un accidente inevitable.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La vida, el amor, el desamor. Aunque creo que he llegado a cansarme un poco y ahora estoy más enfocada a las heridas, a las grietas. Y más que preocupaciones temáticas, yo diría que me preocupan las frases, las comparaciones, la forma. Creo que todo puede ser contado si se encuentra el cómo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No sé si sigo algún principio, probablemente haya integrado unos cuantos sin saberlo. Como por ejemplo, leer en alto lo que escribo para ver si tiene música. Escribo prosa pero me fijo en la métrica de las frases, en las palabras, en la melodía.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia mentalmente. Escribo primero en mi cabeza, allí se desarrolla todo y si tiene fuerza llegará al papel (o al ordenador) y es raro que cambie mucho. Solo si no me gusta, si no me convence, o si le falta el final, claro, entonces me dejo llevar.  

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Como broma, te diré que entiendo por libros de cabecera los que viven en la cabecera de mi cama, en la mesilla de noche. Si están ahí es porque no me han enganchado y los relego. Se quedan hasta que la columna de libros es tan alta que no dejan pasar la luz de la lamparita y tengo que llevármelos. Esos no te diré cuales son.
Y ahora en serio, mis autores fetiches, que la expresión me gusta más: Patricia Esteban Erlés, Ángeles Sánchez, Eloy Tizón, Alfonso Brezmes, Belén Lorenzo. Y claro, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, José Saramago, autores a los que tengo que volver o de los que no me voy. Y una novedad, algo maravilloso que me ha pasado. He empezado a leer a Lorrie Moore y he descubierto que me había influido sin haberla leído, supongo que a través de otros autores, no lo sé. Pero se ha convertido en fetiche, así, sin más.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Hace un año publiqué Érase de una vez, mi primer libro de microrrelatos con la Editorial Enkuadres (aunque antes Las Puertas del Hacedor me publicó un libro objeto, en una tirada de seis ejemplares). Ese es mi último proyecto real, porque hasta que otro no se materialice no quiero llamarlo así. Aunque tengo algo ideado desde hace tiempo, todavía no he empezado a trabajar en ello, así que prefiero no decir nada. Y bueno, ahora mismo, mi proyecto es leer mucho y escribir lo que salga, indagar, experimentar.


Ana Vidal. Licenciada en Derecho y mediadora familiar, trabaja como redactora para una editorial jurídica. Algunos de sus microrrelatos están publicados en diferentes antologías de varios autores: Cuéntame una ilustración, de Clara Varela (Ed. Editec@red), Primavera de microrrelatos indignados 2012 (Ed. Acen), De Antología, la logia del Microrrelato (Ed. Talentura), 201 Antología de microrrelatos (Ed. Altazor), 69, Antología de microrrelatos eróticos II (Altazor, 2016). Puntadas sin hilo (Las Puertas del Hacedor, 2013) y Érase de una vez (Enkuadres, 2016) son sus dos libros en solitario.

No hay comentarios: