jueves, octubre 20, 2016

Almudena Sánchez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque es bueno para mi salud. Porque me siento fuera del mundo cuando empujo las teclas del portátil. Y porque no se acaba nunca.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo por las noches y tardo más de una hora en concentrarme. Necesito estimular mis sentidos con música, imágenes, palabras sueltas, pensamientos raros. No puedo sentarme y escribir de golpe. Mi cabeza tiene que instalarse en un lugar extraño para volar un poco.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Ahora mismo me interesan temas concretos: la adolescencia (con sus despertares y sus primeras veces), todo aquello que está fuera de lugar (es decir, muchas cosas) y la enfermedad y la pérdida.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cuando pierdo un poco la fe —aunque nunca la he llegado a perder del todo— leo Cartas a un joven poeta de Rilke. Es un libro que me cura los brotes de desánimo y melancolía que me visitan durante días (o meses). A Rilke lo llevo conmigo desde hace años. Es uno de mis grandes compañeros.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar casi por completo. Empiezo a escribir como quien titubea. Los comienzos de un texto me resultan angustiosos. A raíz de esa angustia, voy tirando hacia adelante. Unas frases me sirven y otras las descarto. Me encapricho con una palabra. Me enamora una situación. Me gusta pensar que escribir es como componer una pieza musical. Continuamente me pregunto: ¿tiene fuerza y está sonando bien?

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Clarice Lispector, Felisberto Hernández y Eloy Tizón. Un trío estupendo. Me reconozco en ellos. Aunque también me gustaría destacar a otro autor contemporáneo (aparte de   a E.Tizón) que he leído hace poco. Se llama Daniel Monedero y su Manual de jardinería (para gente sin jardín) es una maravilla.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar La acústica de los iglús en la editorial Caballo de Troya. Son diez relatos basados en experiencias propias —la gran mayoría— donde la música y la voz de varias adolescentes convergen en un mismo punto para preguntarse: ¿por qué vivimos rodeados de tanta basura?


Almudena Sánchez (Palma de Mallorca, 1985) es licenciada en periodismo. Colabora habitualmente en medios culturales realizando reseñas y entrevistas. En 2013, fue seleccionada en Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. (Salto de Página). La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) es su primer libro.


* La foto es de ©MarioSánchezJ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de escribir un libro mmuy bueno, Almudena tiene un encanto especial que la hace cercana. Ese punto en el que se une la juventud, la inocencia, la sorpresa por el resultado del libro. Y la sonrisa.
en fin, que me encantó leer el libro y conocerla en persona.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Es una delicia como autora y como persona. QUé letras y qué cercanía.