1.- ¿Por qué escribes?
Porque me divierte más que casi
nada en este mundo. Porque necesito saber qué me preocupa y porque solamente sé
profundizar en ciertos asuntos si los escribo. Para intentar emular a aquellos
que me asombran. Para crear piezas de cierta belleza o intentarlo. Para que me
lean. Para que me quieran. Para estar solo y para no estar solo. Para que me
dejen en paz y para que no me dejen en paz. Para poder decir: soy escritor. Y
para muchas más cosas que ahora no recuerdo o no sé o todavía no he descubierto.
Para que me pregunten para qué escribo e intentar buscar una respuesta que
nunca encuentro. Quizá algún día.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No soy un escritor especialmente
maniático, o eso creo. Puedo escribir casi en cualquier lugar y a cualquier
hora. Puedo escribir en silencio o con música. En casa o en un cafetería. En un
barco surcando el Adriático o en un hotel de Trieste. Pero si puedo elegir
sería preferiblemente a la mañana, en mi estudio, muy pronto, a la hora en que
se cruzan los trasnochadores que vuelven y los panaderos que van, cuando
todavía la maquinaría de lo cotidiano y los inconvenientes propios del día a
día no se han puesto en marcha, lo que facilita que me concentre sin
interferencias. Pero si eso no es posible, me acomodo a lo que sea necesario
sin demasiados problemas. Eso sí, prefiero no escribir si hay alguien mirándome
fijamente, o un animal salvaje dando vueltas a mi alrededor, o si estoy en un
after-hours rodeado de personas ebrias o en estados alterados de conciencia.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Decía el narrador en la película
“Léolo” que él leía para que le recordase la urgencia de vivir. Mi principal preocupación
temática como escritor también es esa: la urgencia de vivir.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de
escribir?
Mi consejo principal sería este:
No hagas caso de los principios ni de los consejos. Pero si tuviera que dar
uno, sería el siguiente. Escribe todo lo que puedas, sobre lo que sea y como
sea. Haz gimnasia literaria. Igual que un bailarín baila diez horas o un
pianista toca o un gimnasta hace sus ejercicios gimnásticos. Y lee mucho,
claro.
O no.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
No tengo planificado casi nada.
Cuando tengo una historia muy planificada y me pongo a escribirla, me aburro mortalmente
porque me la sé de antemano y lo dejo. Por eso suelo ir descubriendo la
historia y los personajes mientras escribo. Aunque suene un poco cursi, se me
va “revelando” la historia y los personajes en el proceso de escritura. También
es importante encontrar la “música” del texto. Después de esa primera escritura
de “descubrimiento”, corrijo, ordeno, tomo decisiones y voy puliendo el texto
durante reescrituras interminables a las que tengo que obligarme a poner fin
para no entrar en un bucle ridículo y desquiciante. Más o menos eso.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Son muchos y voy acumulando más
según pasan los años. Además, soy cambiante y fluctuante. Agoto las obras de
los escritores y luego las olvido, y me encapricho de otros y así. Soy un
lector infiel e imprevisible a ratos. Por decir algunos, aunque mañana podría
decir otros: Jorge Luis Borges, Mark Twain, John Cheveer, Enrique Vila-Matas, Robert
Louis Stevenson, Fernando Pessoa, Antón Chejov, Salinger, Josep Plá, Nick Cave,
Bohumil Hrabal, Wilslawa Symborska, Roberto Bolaño, Raymond Carver, Robert
Walser, Eloy Tizón, Juan Rulfo, Samuel Beckett, Daniel Clowes, Clarice
Lispector, Tolstoi, Simenon, Italo Calvino, Eugenio de Andrade, Maurice Sendak,
Pio Baroja, Leonard Cohen, ….
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi último libro es Manual de jardinería (para gente sin jardín)
y es una colección de diez cuentos que he ido escribiendo y corrigiendo a lo
largo de los últimos años. Lo he publicado hace unos meses en la editorial
RELEE, de la mano de Isabel Cañelles y Eloy Tizón. He intentado entregar al
lector un libro trabajado en lo estilístico y lo formal sobre asuntos que me
importan. En el que a pesar de que en los cuentos del libro hay diferentes
registros y tonos, creo (por lo que dicen los lectores) que tiene como hilo
conductor una voz literaria que bascula entre lo lírico y lo cómico. En él
aparecen desde empleados de comida rápida que creen ser la reencarnación de la
poeta polaca Wislawa Szymborska hasta mujeres que solo tienen relaciones con
hombres mutilados. Ha sido muy divertido escribirlo y espero que sea igual de divertido
leerlo.
Daniel Monedero (1977) , además de guionista de televisión, es escritor
de literatura infantil y juvenil, y acaba de publicar su primer libro de
relatos para el público adulto: Manual de
jardinería (para gente sin jardín) en la editorial RELEE. Ha nacido en
Valladolid y actualmente vive en Madrid, entre guiones, libros y los juguetes
de su hijo. Ha trabajado en series de televisión como Siete Vidas y ha escrito libros para niños y jóvenes que han sido
publicados en España, Italia, Francia, México o Argentina. Manual de jardinería (para gente sin jardín) es su primer libro de
relatos para adultos, pero no el último. También imparte talleres de narrativa
y guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario