lunes, octubre 17, 2016

Daniel Monedero - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me divierte más que casi nada en este mundo. Porque necesito saber qué me preocupa y porque solamente sé profundizar en ciertos asuntos si los escribo. Para intentar emular a aquellos que me asombran. Para crear piezas de cierta belleza o intentarlo. Para que me lean. Para que me quieran. Para estar solo y para no estar solo. Para que me dejen en paz y para que no me dejen en paz. Para poder decir: soy escritor. Y para muchas más cosas que ahora no recuerdo o no sé o todavía no he descubierto. Para que me pregunten para qué escribo e intentar buscar una respuesta que nunca encuentro. Quizá algún día.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No soy un escritor especialmente maniático, o eso creo. Puedo escribir casi en cualquier lugar y a cualquier hora. Puedo escribir en silencio o con música. En casa o en un cafetería. En un barco surcando el Adriático o en un hotel de Trieste. Pero si puedo elegir sería preferiblemente a la mañana, en mi estudio, muy pronto, a la hora en que se cruzan los trasnochadores que vuelven y los panaderos que van, cuando todavía la maquinaría de lo cotidiano y los inconvenientes propios del día a día no se han puesto en marcha, lo que facilita que me concentre sin interferencias. Pero si eso no es posible, me acomodo a lo que sea necesario sin demasiados problemas. Eso sí, prefiero no escribir si hay alguien mirándome fijamente, o un animal salvaje dando vueltas a mi alrededor, o si estoy en un after-hours rodeado de personas ebrias o en estados alterados de conciencia.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Decía el narrador en la película “Léolo” que él leía para que le recordase la urgencia de vivir. Mi principal preocupación temática como escritor también es esa: la urgencia de vivir.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Mi consejo principal sería este: No hagas caso de los principios ni de los consejos. Pero si tuviera que dar uno, sería el siguiente. Escribe todo lo que puedas, sobre lo que sea y como sea. Haz gimnasia literaria. Igual que un bailarín baila diez horas o un pianista toca o un gimnasta hace sus ejercicios gimnásticos. Y lee mucho, claro.
O no.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

No tengo planificado casi nada. Cuando tengo una historia muy planificada y me pongo a escribirla, me aburro mortalmente porque me la sé de antemano y lo dejo. Por eso suelo ir descubriendo la historia y los personajes mientras escribo. Aunque suene un poco cursi, se me va “revelando” la historia y los personajes en el proceso de escritura. También es importante encontrar la “música” del texto. Después de esa primera escritura de “descubrimiento”, corrijo, ordeno, tomo decisiones y voy puliendo el texto durante reescrituras interminables a las que tengo que obligarme a poner fin para no entrar en un bucle ridículo y desquiciante. Más o menos eso.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos y voy acumulando más según pasan los años. Además, soy cambiante y fluctuante. Agoto las obras de los escritores y luego las olvido, y me encapricho de otros y así. Soy un lector infiel e imprevisible a ratos. Por decir algunos, aunque mañana podría decir otros: Jorge Luis Borges, Mark Twain, John Cheveer, Enrique Vila-Matas, Robert Louis Stevenson, Fernando Pessoa, Antón Chejov, Salinger, Josep Plá, Nick Cave, Bohumil Hrabal, Wilslawa Symborska, Roberto Bolaño, Raymond Carver, Robert Walser, Eloy Tizón, Juan Rulfo, Samuel Beckett, Daniel Clowes, Clarice Lispector, Tolstoi, Simenon, Italo Calvino, Eugenio de Andrade, Maurice Sendak, Pio Baroja, Leonard Cohen, ….

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro es Manual de jardinería (para gente sin jardín) y es una colección de diez cuentos que he ido escribiendo y corrigiendo a lo largo de los últimos años. Lo he publicado hace unos meses en la editorial RELEE, de la mano de Isabel Cañelles y Eloy Tizón. He intentado entregar al lector un libro trabajado en lo estilístico y lo formal sobre asuntos que me importan. En el que a pesar de que en los cuentos del libro hay diferentes registros y tonos, creo (por lo que dicen los lectores) que tiene como hilo conductor una voz literaria que bascula entre lo lírico y lo cómico. En él aparecen desde empleados de comida rápida que creen ser la reencarnación de la poeta polaca Wislawa Szymborska hasta mujeres que solo tienen relaciones con hombres mutilados. Ha sido muy divertido escribirlo y espero que sea igual de divertido leerlo.


Daniel Monedero (1977) , además de guionista de televisión, es escritor de literatura infantil y juvenil, y acaba de publicar su primer libro de relatos para el público adulto: Manual de jardinería (para gente sin jardín) en la editorial RELEE. Ha nacido en Valladolid y actualmente vive en Madrid, entre guiones, libros y los juguetes de su hijo. Ha trabajado en series de televisión como Siete Vidas y ha escrito libros para niños y jóvenes que han sido publicados en España, Italia, Francia, México o Argentina. Manual de jardinería (para gente sin jardín) es su primer libro de relatos para adultos, pero no el último. También imparte talleres de narrativa y guión. 

No hay comentarios: