jueves, octubre 30, 2014

Vicente Hernándiz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Desde hace tiempo, cuando empecé a saborear la literatura de ficción, comencé a notar un deseo o impulso de construir historias que pudieran llegar al lector del mismo modo que a mí me impregnaban. No es algo muy definible pero sí una especie de necesidad.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No creo que tenga costumbre, preferencias o nada en especial, simplemente busco estar concentrado y un ambiente que no me distraiga.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Antes de escribir Cuando las estrellas nos llamen hice incursiones en varios tipos de narraciones. Cinco pequeños impactos que estoy tratando de editarlo como Asesinato en la alquería y otros relatos es una muestra de ello, aunque estos relatos son novelas cortas de entre 10 y 20 folios. Pero ahora que he logrado culminar dos novelas extensas en donde la Ciencia Ficción es su principal exponente, creo que continuare con este tema. Me siento muy cómodo en él.  

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Simplemente tener una historia que en principio me llene y vea en ella algo que pueda lograr el mismo efecto en los posibles lectores.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Propongo una planificación global, pero dejo que las particularidades y el desenvolverse de los personajes vayan fluyendo conforme la historia avanza.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

He leído una literatura muy variada y heterogénea, pero en la actualidad me estoy centrando más en la novela histórica y la ciencia ficción que todavía no he leído. El tiempo va jugando en contra de lo que desearíamos hacer y lo que en realidad podemos. Ahora procuro buscar más autores españoles. Tenemos que apoyar más nuestra literatura.  

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo ultimo publicado es En el brazo de Orión que es la continuación-conclusión de Cuando las estrellas nos llamen. En la actualidad llevo dos cosas en cartera: Una es revisar para editar Cinco pequeños impactos, pero como ya he comentando cambiándole el nombre por Asesinato en la alquería y otros relatos. La otra es trabajar en el arranque de una nueva historia de ciencia ficción de corte catastrófico. Sitúo la acción en La Tierra del 2075, y a través de recuerdos de lo que ha ocurrido y sucesos que le van acaeciendo al protagonista recreo un entorno de caos, desesperación y deterioro. La ambición de grandes corporaciones, gobiernos sin escrúpulos y la ciudadanía, que por comodidad y disfrutar de un bienestar social agradable hicieron ojos y oídos sordos, son los causantes de lo que se avecina a los supervivientes.    


Vicente Hernándiz se abre al mundo en el seno de una familia donde el trabajo, la responsabilidad y el entorno familiar son los motores principales de sus valores. Época complicada de una España en la que a muchos de los nacidos en sus mismas circunstancias se les decía que venían al mundo con un pan bajo el brazo. Este ambiente de dedicación y parquedad marcó en él ese afán de superación y de logro que ha ido imperando constantemente en su vida. Vida esta no señalada ni por el fracaso ni por el rotundo éxito, ya que pequeños logros y algunas vicisitudes, con sus correspondientes sacrificios, fueron forjando su conciliador talante. Cursa sus estudios primarios como alumno libre en el Instituto Luis Vives de Valencia, y posteriormente se Licencia en Psicología por la Universidad de Valencia. Desde joven fue apasionado lector y gran fan de Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury, entre otros. Este hecho y su afición por escribir, han sido los detonantes de cuanto ha publicado. En la actualidad podemos nombrar: Cuando las estrellas nos llamen, que a su vez es precursora e inicio de En el brazo de Orión, novelas escritas tras muchos años de navegar por este terreno con narraciones cortas como Cinco pequeños impactos -recopilación de relatos cortos escritos entre 1998 y 2010 en los que se encuentran El Guardián y Asesinato en la Alquería, primer y segundo premio en sendos concursos de narrativa corta-. Ha sido ganador de los premios Scifiworld 2012 con su relato corto El Bosque publicado en el libro de recopilación El Día de los cinco reyes y otros cuentos, finalista en los premiso del Diario “El Levante” fallas 2013 de relatos falleros con Joan el Masclet publicado por Obrapropia, finalista en el II concurso Acen de relatos cortos con el relato ¿Por qué me miran? publicado por la asociación Acen en el recopilatorio Bocados sabrosos II, y   ganador del IV certamen internacional de ciencia ficción Alternis Mundi (2013) en la categoría de cuento corto con el relato La proteina

No hay comentarios: