1.- ¿Por qué escribes?
Mi primer libro lo escribí por la
ilusión de publicar, y porque me angustiaba no conseguirlo. Los dos siguientes para
intentar escribir una buena novela.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Escribo a mano, en cuadernos,
fuera de casa… no sé que más rarezas contarte. Si te soy sincero cuando estoy
enfrascado en una novela no me queda mucho tiempo para supersticiones.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Es una pregunta un tanto delicada.
Las novelas tienen un “centro secreto”, a veces es la forma, otras el tema, y
me parece sugestivo que el lector lo encuentre por sí mismo. El juego se
fastidia si el narrador suelta: “pues en este libro he querido” o “lo que yo
pretendía era”. Así que no sé. De mis novelas se dice que son un “retrato de la
burguesía”, pero no estoy especialmente interesado en esa clase social. Siento
curiosidad por el mundo, por mi tiempo y por las personas que viven en él, no
sé si vale como respuesta.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Escribí un decálogo de consejos
“sentimentales” que todavía secundaría (más o menos): http://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna-de-expertos/2014-02-23/decalogo-sentimental-de-gonzalo-torne-para-escribir-novela_92499/
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Entiendo lo que preguntas, pero la
distinción entre “planificación” e “improvisación” me parece equívoca. La
supuesta planificación también tiene mucho de “dejarse llevar”, el plan no es
algo dado de una vez y de golpe, sino que también va elaborándose a tientas. Toda
escritura es bastante imprevisible y en cierto sentido automática, cuando terminas
una frase apenas tienes una presciencia borrosa del párrafo siguiente. Sólo
después vamos acondicionando ese material a un estilo, una coherencia y un
propósito. Cuando escribo una novela me paso muchos meses sin saber muy bien
dónde me encuentro; me gusta creer que al acabar puedo justificar la colocación
de todas las escenas, las frases y los personajes, pero sólo soy capaz cuando
la novela está terminada. Las virtudes que solemos atribuir a la
“planificación”, según mi experiencia, aparecen al final del proceso. Y ya no
sé si entonces se le puede seguir llamando “planificación”.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Para citar sólo novelistas y para
que la lista no sea interminable te diría dos: Bellow y Naipaul. Son dos
novelistas intensamente originales. Del primero me interesa el brío verbal y la
exigencia de pensarlo todo según sus propios términos. Del segundo la autoridad
con la que desde la ficción agarra por el cuello cuestiones de amplio
alcance (descolonización, secularización,
inmigración…) verdaderamente definitorias de nuestro tiempo.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Pues llevo un año y medio sin
escribir ficción. Me gustaría escribir una novela sobre el nacionalismo, pero
cuesta intervenir como escritor en lo que se participa como ciudadano. También
me gustaría mucho escribir sobre la evolución de un “grupo humano dentro de la
economía de mercado”, pero no sé muy bien cómo hacerlo. ¡Igual es que veo los
temas demasiado claros! Ya saldrá.
Gonzalo
Torné nació en Barcelona en 1976. Ha escrito dos
novelas: Hilos de sangre (2010; Premio Jaén de novela) y Divorcio en
el aire (2013; considerada por ABC, El confidencial y El
País como una de las diez novelas españolas del año).
No hay comentarios:
Publicar un comentario