viernes, febrero 07, 2014

Rosana Ubanell - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no podría vivir feliz sin hacerlo. También creo que es la manera de contestarme a las incesantes preguntas que me hago.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo ninguna en especial. Sí que ando por todos lados con libretitas para apuntar ideas que se me vienen a la cabeza en los lugares más peregrinos. A veces si no tengo una libreta tengo que anotar la idea en lo primero que tengo a mano: una servilleta de papel, una factura que encuentro suelta en el bolso, en la cuenta del supermercado, un trozo de papel higiénico. Por ello decidí poner una cesta encima de mi escritorio donde van cayendo esa variedad de papeles para que no se pierdan.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa especialmente el misterio, la intriga, los sentimientos y el amor.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir lo que quiero escribir sin importarme las modas.
No ser presa del desaliento jamás.
“Una gota de inspiración y nueve de transpiración”.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Tengo planificada la historia, principio y final mayormente así como los personajes protagonistas. Por el medio puedo permitirme ciertas veleidades y es posible que me sorprenda algún personaje secundario novedoso por necesidad de la trama pero mayormente tengo planificada la historia y debe llegar al punto final establecido al inicio.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Resumiendo mucho: Agatha Christie, Camilo José Cela, HP Lovecraft, y Arturo Pérez Reverte. Ahora estoy releyendo a Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy colaborando en la adaptación televisiva de mi novela “Perdido en tu piel” y editando un segundo libro ya escrito sobre el detective Nelson Montero, protagonista de mi primera novela “Volver a morir”. También me encuentro escribiendo a ratos la tercera y última entrega para Nelson Montero, para no aburrirme tanto con la tarea de edición, la más ingrata de la escritura.


Rosana Ubanell es una periodista y escritora española-norteamericana residente en Miami. Alcanzó notoriedad en Estados Unidos, España y Latinoamérica por su primera novela de suspenso Volver a morir  y posteriormente por Perdido en tu piel, novela de romance y suspenso.
Ubanell nació y se crió en Pamplona. Se graduó de licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra y trabajó como corresponsal para diversas publicaciones españolas, entre ellas la revista Tiempo de Hoy, de la que fue corresponsal en Bruselas entre 1986 y 1990.2 En 1990 se radicó en Washington, dónde se desempeñó como corresponsal de la revista Tribuna de la Actualidad. En 2002 se trasladó a Miami, donde trabaja como subdirectora de la revista Nexos, de la compañía aérea American Airlines. Posee un título de MBA en Transacciones Internacionales de la Universidad George Mason de Virginia.
Volver a morir, es una historia de suspenso protagonizada por un detective cubano-estadounidense ambientada en Miami. A dos meses de su lanzamiento, la novela había vendido más de 30.000 ejemplares.  Lideró el ranking de libros en español de Amazon.com durante varias semanas y se convirtió en la primera novela de la Editorial Penguin publicada en español.  En 2012 la misma editorial anunció que publicaría otra novela de Ubanell mientras se preparaba, para 2013, una segunda entrega en torno al personaje Nelson Montero, protagonista de Volver a morir.
En 2012 Rosana Ubanell publicó su segunda novela, Perdido en tu piel, que fue descrita por Fox News Latino como «la historia de dos amantes que se vuelven a encontrar luego de 30 años sin ninguna noticia sobre el otro, y que mezcla ese “primer amor único, sin fronteras” con una historia de suspenso y de secretos que se desarrolla, entre otros sitios, en Nueva York, Marbella y México».

No hay comentarios: